Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

«199 recetas infalibles para expresarse bien»

Enviado por el Jueves, 17 septiembre 2015Sin Comentarios

La reseña de este libro puede comenzar como una fábula: “Erase una vez un filólogo, un corrector, un diseñador gráfico y un traductor que se pusieron de acuerdo para darnos unos buenos consejos acerca de como escribir bien…”
Y de esto, de escribir bien, es de lo que trata este manual del colectivo Palabras mayores que publicado por la editorial Vox y bajo el título “Palabras mayores: El libro. 199 recetas infalibles para expresarse bien”, nos sumerge en el mundo profesional de la composición, edición y corrección de textos de una manera amable, didáctica y muy eficaz.
Algo que, muchas veces por prisa o por confiarnos del corrector automático, hace que no le prestemos la debida atención pero que hace tiempo que, por obra y gracia de la aparición de la autoedición, se trata de una tarea que recae muchas veces sobre los diseñadores. Por esta razón un manual de estas características no estará nunca de más incluirlo en la batería de recursos utilizados por estos.

Un aspecto importante a destacar en este libro es que para una materia que puede llegar a ser un tanto incómoda y poco agradable y apetecible su aprendizaje, el formato escogido de recetas o consejos directos escritos con un lenguaje cercano, hace que sin darnos cuenta pasemos de norma en norma sin que su lectura se nos haga pesada o aburrida. En este sentido tenemos que aplaudir la labor de los autores que han conseguido un tono en sus páginas que hace muy agradable su lectura. En ellas el lector podrá encontrar un primer apartado a cargo de Alberto Gómez Font con multitud de consejos sobre palabras problemáticas y sobre sus usos comunes y correctos.

A continuación Xosé Castro Roi nos introduce magistralmente en el mundo de la ortografía cubriendo en sus páginas las reglas y normas fundamentales del español.
Antonio Martín Fernández nos aclara qué es un corrector y qué puede añadir a un texto al que el autor considera terminado. Desde la corrección de erratas a la corrección de estilo, me he quedado maravillado de todo lo que puede contribuir la mano experta de un corrector y su labor fundamental en el aspecto fundamental de cualquier escrito.
Me ha llamado también la atención comprobar que en sus páginas no solamente encontramos consejos para escribir bien sino que también tenemos un apartado, el último del libro, en el que de la mano del tipógrafo Jorge de Buen, toda una garantía, se trata sobre las maneras de componer de forma correcta los textos que antes hemos editado y corregido. En este apartado Jorge nos hace transitar por temas propios de la composición tipográfica: longitud de línea, tamaño del tipo, selección de la tipografía, alineación del texto, textura tipográfica, etc. Una información que puede resultar muy útil para aquellos lectores que no sean profesionales de la maquetación de textos y que completa el ciclo vital de la escritura puesta al servicio de los lectores.

En general, “199 recetas…” me parece un manual con un enfoque claramente práctico que se ocupa de una parcela importante del mundo editorial y cuyos contenidos están presentados de forma brillante. Si te importa lo que escribes y cómo lo haces no te arrepentirás de adquirirlo.

199 recetas infalibles para expresarse bien
Formato 15×23 cm.
Encuadernación Rústica con solapas
Código 2401505
ISBN 978-84-9974-182-6
PVP 15,00 euros

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |