Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

550 aniversario de la muerte de Gutenberg

Enviado por el Sábado, 13 enero 2018Sin Comentarios

Gutenberg

El año 2018 se celebrarán en la ciudad de Barcelona diferentes actividades relacionadas con el arte de la imprenta que servirán para homenajear a Gutenberg y al invento con el que se inició la época moderna en Europa occidental.

Johannes Gutenberg murió en la ciudad alemana de Maguncia el 3 de febrero de 1468. A su iniciativa se atribuye uno de los inventos de mayor trascendencia para la evolución de la humanidad, la imprenta con tipos móviles, con la que se hizo posible la multiplicación mecánica de los textos. La aparición del arte de la imprenta como negocio rentable en Europa a mediados del siglo XV y su rápida expansión facilitó el progreso del conocimiento y abrió un nuevo mundo de comunicaciones. De hecho la irrupción de la nueva tecnología tipográfica inició un proceso histórico de largo plazo que tuvo un efecto progresivo en los hombres y las mujeres a medida que fueron adquiriendo el hábito de educarse a través de la lectura. El invento de Gutenberg había hecho posible la democratización del conocimiento por lo que no resulta extraño que los ilustrados del siglo XVIII atribuyesen poderes divinos al arte que preserva todas las artes.

La conmemoración de esta efeméride se celebrará con actos diferentes en el continente europeo, especialmente en Alemania y Francia, y con un amplio programa de actividades en Barcelona que se inaugurará el próximo día 1 de febrero de 2018 en el Museo del Diseño de Barcelona. En este acto inaugural participarán como conferenciantes la historiadora del arte y directora del Museo, Pilar Vélez, el historiador francés Alan Marshall, Presidente de la AEPM (Association European of Printing Museums), y el conocido diseñador gráfico y tipógrafo alemán Erik Spiekermann. Los dos días siguientes, el 2 y el 3 de febrero, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Gutenberg, se celebrarán un buen número de actividades en Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, ​​como la proyección de la película El enigma Gutenberg, conferencias sobre creación tipográfica digital de Andreu Balius y Eduardo Manso, y talleres de caligrafía y composición e impresión tipográfica tradicional a cargo respectivamente de Ivan Castro y Jesús Morentín.

A lo largo del año 2018 se irán realizando otras actividades conmemorativas que se programarán de forma progresiva. Se ha confirmado ya la celebración de una exposición de libros incunables en la Biblioteca de Cataluña para los meses de mayo y junio, y la celebración de una conferencia inaugural a cargo de Albert Corbeto dedicada a los primeros años de existencia de la arte de la imprenta y la transición del códice medieval al libro tipográfico moderno.

Programa

Gutenberg 2018

Más información

 http://gutenberg2018.es/

info@gutenberg2018.es

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |