Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Gráfica de la calle. Letreros de Barcelona

Enviado por el Domingo, 1 abril 2018Sin Comentarios

uno

Las ciudades son seres vivos. Podemos ver cómo crecen, se desarrollan y, en algunos casos, pierden su pujanza hasta desaparecer o quedar atrapadas en un cierto limbo temporal ajenas al devenir de la historia.
También nos hablan nos susurran y nos gritan y esto lo hacen a través de rótulos comerciales, señales o anuncios de todo tipo.
Y, por lo general, estas “voces” nos devuelven un retrato fidedigno del carácter de una ciudad y nos sugiere un delicado hilo conductor que recorre su historia.
Esta arqueología urbana se ha visto reflejado en numerosos títulos publicados sobre diferentes ciudades a lo largo y ancho del planeta.
Por supuesto, Barcelona es una de ellas y sobre esta ciudad y su registro tipográfico trata el libro que hoy os presento.

dos
Se trata de Gráfica de la calle. Letreros de Barcelona y está escrito, mejor dicho fotografiado, por la diseñadora gráfica Louise Fili. En sus páginas nos encontramos con el rastro de esa Barcelona decimonónica y modernista, la Barcelona que Eduardo Mendoza reflejó en su novela La ciudad de los prodigios, y que se plasma en azulejos, vidrieras o mosaicos que presentan los delicados y orgánicos trazos art nouveau en sus letras.
También nos asaltan retazos de otra Barcelona cosmopolita, atenta a los movimientos vanguardistas que se extendieron por Europa durante el primer tercio del siglo XX y que dejaron su impronta en rótulos comerciales y en fachadas de edificios.

tres
La Barcelona fabril, vecinal, en los reclamos de los “botiguers” que llenan los barrios de la ciudad con sus humildes reclamos que solicitan nuestra atención práctica y directa pero que no renuncian a mostrar su lado artístico, la Barcelona industrial y sus poderosos altavoces tipográficos, la Barcelona condal y aristócrata vestida con refinados trazos y contenidas y mayestáticas expresiones gráficas.
El libro está dividido en varias secciones que van desde el modernismo y el art nouveau, que ocupan la parte más importante del libro, a detalles integrados en edificios, monogramas o mosaicos y vitrales.
La calidad de las fotografías es muy buena y su formato y puesta en página facilita la inmersión en los detalles de las mismas haciendo de la lectura visual del volumen una experiencia placentera.
Un buen título para explorar un sujeto muy interesante. En este caso la Barcelona gráfica.

Captura de pantalla 2018-04-01 a las 19.24.45

23 x 16.5cm
264 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425230820
Cartoné
2018
PVP 29,90 euros
Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |