Pensar con tipos

Ellen Lupton es toda una «activista tipográfica». Sus frecuentes intervenciones en conferencias, seminarios y todo tipo de actos sobre tipografía y diseño gráfico hacen de ella una «voz» reputada y respetada dentro del mundo del diseño gráfico. Evidentemente este reconocimiento no le ha caído del cielo si no que ha sido labrado a lo largo de años de investigación y docencia.
Pero, tal vez, fue la publicación de su libro Thinking with type en 2004 el hecho que le supuso acceder a un público más amplio. Por su utilidad y repercusión dentro del mundo de la docencia era una cuestión de tiempo que fuera traducido al castellano.

Al fín esto ha sido llevado a cabo por la Editorial Gustavo Gili y el libro de Lupton acaba de salir al mercado hispanohablante con el título de Pensar con tipos. Lo primero que tengo que decir es que el diseño, de la propia autora, ha sido respetado escrupulosamente y además Ellen ha aprovechado para actualizar sus contenidos con respecto a la edición original.
El libro se divide en tres partes principales: Letra, texto y retícula y alrededor de estas tres palabras que funcionan como conceptos se articula un discurso muy coherente sobre la tipografía y sus recursos.
La Letra como elemento básico del discurso tipográfico abarca en sus contenidos todas las cuestiones que tienen que ver con sus formas y su evolución a través del tiempo, su clasificación, anatomía,  las distintas variables y elementos que conforma una fuente o familia tipográfica, hasta su diseño y conversión una tipografía digital.
Bajo el epígrafe de Texto encontramos el siguiente «escalón» en el que la letra se convierte en palabras, estas en líneas y las líneas en párrafos, la unidad fundamental a considerar a la hora de articular un contenido textual. Aqui es donde Lupton entra en temas microtipográficos como línea, espaciado entre letras y palabras, entre líneas, jerarquías o alineación del texto.
Y en la parte contenida en Retícula es donde la autora cristaliza los elementos anteriores utilizando este recurso de ordenación del espacio de diseño y nos muestra, aparte de su utilidad, las distintas formas que ésta puede tomar. Un tema, este de la retícula al que todos los estudiantes de diseño, sean cual sean las modas estéticas del momento, acaban por intentar comprender y saber utilizar. En este sentido Lupton deja muy claras las cosas.
Un interesante apéndice pone punto y final al libro que se complemente a lo largo de sus capítulos con multitud de pequeños consejos y advertencias además de ejercicios pensados para ahondar en la comprensión de los contenidos.
Queda por comentar también la excelente puesta en página del libro, la multitud de ilustraciones y pequeño detalles que hacen de su lectura un acto agradable, distendido y, sobre todo muy didáctico.

 

 

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, directora del Máster en Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art (MICA), comisaria de Diseño Contemporáneo en el Cooper-Hewitt, National Design Museum y directora del Center for Design Thinking de Baltimore. En el año 2007 recibió la medalla de oro de AIGA. También es autora de numerosos artículos y libros sobre diseño, entre ellos: Mixing Messages: Graphic Design and Contemporary Culture, D.I.Y.: Design It Yourself, Indie Publishing, Design Your Life y Diseño gráfico. Nuevos fundamentos (Editorial Gustavo Gili, 2009).

Pensar con tipos
Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores
Ellen Lupton

18 x 21.5 cm
224 páginas
ISBN: 9788425224461
Rústica
2011
PVP 25,00 €