El colectivo

Unostiposduros es un colectivo de profesionales unidos por un objetivo común.: la pasión por la tipografía, su historia y su aplicación.
Organizados en torno a la página web unostiposduros.com, que fue creada en el año 1999, lo que primero fue un medio de expresión personal pequeño y limitado en contenidos, se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un conjunto de recursos puestos a disposición tanto de la comunidad educativa como de todos aquellos interesados de manera profesional o personal en la tipografía. Unostiposduros fue galardonado con un Premio Gràffica en el año 2011.
Debatir, compartir, descubrir, proponer, divulgar, con la tipografía como actor principal del discurso, han sido los motivos que nos han ido reuniendo en esta maravillosa aventura.

Unostiposduros es un colectivo abierto, ahora mismo sus integrantes son:

José Ramón Penela. Madrid. 1962
Fundador, junto al diseñador Pep Patau, de la página web sobre tipografía www.unostiposduros.com, página de referencia sobre tipografía en castellano en la red.

Miembro del Comité Científico del III y IV Congreso Internacional de Tipografía en España, y de la Printing Historical Society (London), participa de manera habitual como ponente en eventos sobre diseño gráfico y tipografía habiendo intervenido, entre otros, en Tipos Latinos (Argentina), Offf (Barcelona), Mi tipo es (México) y SantoTipo (República Dominicana), así como en Jornadas y Talleres celebrados en Universidades, Escuelas de Arte y centros culturales.

En el ámbito docente ha participado en diversos másteres, talleres y cursos de especialización organizados por el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid y es socio fundador de la «Familia Plómez», una asociación cultural dedicada a recuperar las antiguas técnicas de impresión artesanal y a fomentar el conocimiento de todo lo relacionado con la letra y su expresión a través de talleres y cursos de formación.

Asimismo, ha escrito sobre tipografía, su historia y su aplicación en publicaciones de diseño gráfico y cultura visual cómo Étapes, Visual, Iconográphic y Gràffica además de colaborar con diversas editoriales como Gustavo Gili y Taschen.

EXPERIENCIA DIDÁCTICA

Istituto Europeo di Design (IED Madrid)
He impartido la asignatura de tipografía y cultura tipográfica en los siguientes cursos y másteres durante los años 2006-2019:
Máster de Diseño Editorial
Máster intensivo de Diseño Gráfico
Máster de Motion Graphics
Máster de Brand Design
Curso de Postgrado de Art Direction
Curso de Postgrado de Diseño Gráfico y Digital
Título de Grado de Diseño Gráfico

He coridigido el siguiente Máster y cursos de especialización:
Máster de Diseño Editorial. Medios digitales e impresos (IED Madrid)
Curso de Especialización de Diseño de Tipografías (IED Madrid)
Curso de diseño de tipografías digitales (Familia Plómez Madrid)

PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio Gràffica
Año 2011

PONENCIAS, TALLERES Y CHARLAS

I Congreso Internacional de Tipografía
Unostiposduros de corazón blando
Año 2004

OFFF
La democratización tipográfica
Año 2004

Jornada de diseño de la Escuela de Arte de Soria
Unostiposduros de corazón blando
Año 2006

Jornada IED Hachete Filipacci
La teoría de la creatividad
Año 2006

II Congreso Internacional de Tipografía
Tipos decorativos ingleses del siglo XIX
Año 2006

Jornadas de directores de arte de Cádiz
El espacio en la tipografía de edición:
Consideraciones históricas, apuntes teóricos y aplicación actual

Año 2007

Jornada Universidad Menéndez Pelayo Tenerife
Unos tipos raros
Año 2007

Miembro del Comité Científico del III Congreso Internacional de Tipografía
Año  2008

III Congreso Internacional de Tipografía
Los tipos de John Baskerville
Año 2008

IV Congreso Internacional de Tipografía
Igualando espacios
Año 2010

Jornada Círculo de Bellas Artes
El resurgimiento del arte de la imprenta en Inglaterra
Año 2010

Universidad de Vigo
Tipografía de edición
Año 2010

Tipos Latinos Argentina
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
El té de las cinco. Arts & Crafts e imprenta
Año 2010

Centro Cultural de España en Buenos Aires
UTD, génesis y objetivos
Año 2010

Biblioteca Nacional de España
Fundición tipográfica Richard Gans:
Historia y actividad. 1881-1975

Año 2011

Escuela de Arte de Jérez
John Baskerville the revenge
Año 2011

Escuela de Arte 10 Madrid
Tipografía victoriana
Año 2011

V Congreso Internacional de Tipografía
La familia Plómez
Año 2012

Biblioteca Nacional de España
Tecnología de la imprenta en el siglo XVIII
Año 2012

Pecha Kucha
Take a walk on the wild side:
Tipografía en la calle

Año 2012

Feria Stampa
La imprenta inglesa en el periodo de entreguerras
Año 2012

Jornada de diseño de la Escuela de Arte de Málaga
Cuidado con las carteras, que vienen los tipógrafos!!
Año 2013

Jornada de diseño de la Escuela de Arte de Toledo
Cuidado con las carteras, que vienen los tipógrafos!!
Año 2013

Jornada de diseño de la Escuela de Arte de Sevilla
Cuidado con las carteras, que vienen los tipógrafos!!
Año 2013

TypoMad
Aquellos locos con sus viejos cacharros
Año 2013

Escuela Trazos
El grand typographical tour
Año 2013

Escuela Superior de Diseño de Madrid
Tipografía y sociedad
Año 2014

Museo ABC
Letras para un mundo nuevo:
Los tipos de madera en el contexto de la revolución industrial

Año 2104

Typomad
Fundición tipográfica Richard Gans:
El ocaso de los dioses

Año 2014

Litterae
UTD: Una manera de entender la tipografía
Año 2014

Territorio Creativo
Apuntes sobre tipografía
Año 2014

Universidad Politécnica de Valencia
De la imprenta clásica a la moderna
Año 2015

Universidad Europea
Tipografía: tan lejos, tan cerca
Año 2015

Exposición Caligrafía en España. Biblioteca Nacional
Comisariado
Año 2015

Mi tipo es: México
Centro Cultural de España en México

Tipografía: Tan lejos tan cerca
Del plomo al bit

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco. México DF
Tipografía: The long way home

Año 2016

Santo Tipo: República Dominicana
Centro Cultural de España en Santo Domingo

El cánon tipográfico clásico

Universidad Autónoma de Santo Domingo
A veces veo letras
Año 2017

Setfonts
Viejos caminos, nuevas fronteras
Año 2017

Cocktail
Typographics tips
Año 2017

Neoland
Buenos tipos
Año 2017

Light Box Academy
La tipografía en el cine:
Usos, abusos y buenas costumbres

Año 2018

La cueva Fest
Tipografía hoy
Año 2018

Santo Tipo II: República Dominicana
Tipografía cinética
Año 2018

Gutemberg 2018
Mesa redonda
Año 2018

Cañas&Tipos
Lost in transition
Año 2019

PUBLICACIONES

Etapes: Diseño y cultura visual
Historia de la tipografía en España
Año 2008

Iconotypo
Edward Johnson
Año 2008

Visual
Fundición Richard Gans
Año 2007

Gràffica
Los tipos de la Doves Press
Año 2015

Revista Sintexis. Universidad Autónoma Metropolitana de México
William Caslon está muerto. Una opinión sobre la didáctica de la tipografía
Año 2018

Josep Patau. Les Borges Blanques. 1971
Es diseñador gráfico y desde 1996 se especializa en el diseño de páginas web en la empresa Can Antaviana, de la cual es socio fundador, paralelamente y de forma autodidacta se introduce en el diseño de tipografías, las mas antiguas se distribuyen gratuitamente en el web astramat.com. Desde 2003 distribuye sus obras con la fundición independiente americana t26. En 2011 crea la web Tipo Pèpel para mostrar las tipografias que ha ido realizando desde 1996.
Entre los galardones de sus obras, destacan el premio Laus (Máximo exponente a la excelencia del diseño gráfico en españa) por la Anduaga, una letra caligráfica inspirada en oríginales del s XVIII. Otra tipografía, la Confetti, fue incluida en la lista “Favorite Typefaces of 2006” del web typographica.org.
Desde el año 1999 forma parte del staff de unostiposduros.com.

Juan Agustín «Txus» Marcano Torres. Burgos. 1970
Tipógrafo, tipópata y tripógrafo, actividades que combina magistralmente con el noble arte del diseño, la asesoría tipográfica y la docencia en Málaga —Escuela de Arte «San Telmo»—y Valencia —UPV—.
Enamorado tardo de la Tipografía, encontró en las letras y en su mundo el afecto y la sensibilidad que le faltaba en el mundo de la producción para Artes Gráficas y el diseño editorial.
Miembro de la AtypI, de Lletraferits y «cursillista profesional», en palabras del querido Paco Bascuñán, combina investigaciones sobre historia de la Tipografía en nuestro país —en desarrollo actualmente— con la investigación y la aplicación de la Tipografía en su aplicación editorial —P&J, legibilidad—y en las Artes Gráficas, además de la subtitulación y  traducción de películas sobre Tipografía.
Enfrascado actualmente en el proyecto de educar a un hijo y montar una imprenta tipográfica para recuperar del olvido el valiente arte de la impresión «a golpe» y el «Saturnismo».

Marc Salinas. Barcelona. 1970
Es diseñador gráfico, escritor, tipógrafo, y docente. Ha impartido clase y realizado diversas charlas sobre tipografía en las escuelas más importantes a nivel nacional como Elisava, Bau Escola de Disseny, IDEP o IED Barcelona. Su trabajo se ha mostrado en diversos medios nacionales e internacionales como las revistas Étapes, Visual, Typo, Iconographic o en los libros Typosphere de Collins Design, Marcas & Trademarks de Gustavo Gili o For a Good Cause y Carácter Latino en IndexBook. Es miembro fundador del colectivo Catalana de Tipos, y forma parte del Comité Organizador de Congreso Internacional de Tipografía, que se celebra cada dos años en Valencia. Es también miembro de Atypi (asociación tipográfica internacional). Actualmente, combina su actividad de docente y diseñador con la de escritor, participando en proyectos para Index Book o Ediciones CPG.

José María Ribagorda. Madrid
Docente, Tipógrafo y diseñador.
Profesor de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de arte número diez de Madrid.Fundador del Estudio de Diseño Arquetipo donde trabajó en identidad corporativa, edición y packaging para corporaciones como Repsol, Arthur Andersen Círculo de Bellas o turrones el Almendro. Su primera tipografía es un trabajo de identidad corporativa para la Feria de Arte «Estampa» para la que desarrolla la tipografía Hispana.
En adelante se especializa en el diseño tipográfico y comienza una labor investigadora que incluye la edición de libros como «La tipografía imagen invisible» o de fanzines y blogs como Quad o Tipografos.com donde publica numerosos artículos, Escribe para revistas como Tf. Editores, Visual y Experimenta. Organiza  ,junto a la empresa Cromotex, numerosos encuentros alrededor de la tipografía  y es uno de los fundadores del Congreso de Tipografía en España.
En la actualidad ha dirigido un trabajo de investigación sobre la tipografía del siglo XVIII español, que ha concluido con la realización de la tipografía IbarraReal y la exposición internacional Imprenta Real, fuentes de la tipografía española. Ha presentado ponencias en Congresos Internacionales como el Congreso de Tipografía de Valencia, Tipos Latinos y la AtyPi y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como Novum y Eye.

Paco Calles. México
Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla. Ha dictado diversas conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Venezuela, Colombia y España sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño.
Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México, y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje. Es director general de Tipografilia (Congreso Nacional de Tipografía en México), y coordinador del capítulo México de Letras Latinas 2004 y 2006 (Bienal Latinoamericana de Tipografía). Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre. Ha sido catedrático de licenciatura y posgrado en más de 12 instituciones educativas en México. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de más de diez planes de estudio en su páis.
Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplomado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellar Artes. Es miembro de la la Asociación Tipográfica International (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.
www.tiypo.com

Juanjo López. Madrid. 1973
Grafista, letrista y letrero.
Estudia Bellas Artes donde sorprendentemente adquiere ciertas nociones estéticas que, visto que la escultura es muy cansada, decide aplicar al noble arte de trabajar sentado mirando pantallas. Interesado en la gráfica y tipografía popular, está empeñado en aprender cualquier aspecto de la tipografía que incluya trabajo manual, ya sea pintando rótulos, estampado serigrafía, componiendo con plomo o apretando pedales y tirando de palancas de hierro fundido. Su trabajo con la tipografía (distribuida por t26, YouWorkForThem y MyFonts) consiste en unos pocos experimentos con resultados insospechados, pero que poco a poco van configurando un estilo propio.
www.juanjez.com

Roberto Gamonal. Madrid. 1973.
Amante de la palabra y luego investigador, profesor universitario y diseñador gráfico.
Desde pequeño se encontró que su casa estaba llena de palabras. Uno de sus hermanos mayores es periodista y el otro se inició en el oficio de la Artes Gráficas. Así que estudió Periodismo, pero tuvo claro que su función era la de diseñador de publicaciones y no estar delante de una cámara o un micrófono. Es doctor en Creatividad Aplicada e imparte asignaturas relacionadas con el Diseño Periodístico y el Diseño Editorial en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Colabora en la dirección del Curso de Especialización de Diseño de Tipografía en el IED, donde también imparte clases de Historia del Diseño e Historia de la Gráfica.
Une sus dos grandes pasiones, el Periodismo y el Diseño, escribiendo artículos y participando en diversos congresos, jornadas y ponencias. Investiga en temas relacionados con la capacidad discursiva y comunicativa del Diseño y es también un pequeño coleccionista de libros, carteles y material antiguo de imprenta. Le encanta jugar y experimentar con su imprenta manual y sus tipos de plomo y madera con los que ha impartido diversos talleres.

Pedro ArillaPedro Arilla. Zaragoza. 1984
Diseñador de tipos en la fundición digital independiente pedroarilla.com. Diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, lector por concepto, autodidacta por defecto, autor del blog sobre tipografía Don Serifa, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale) y de Unos tipos duros, colaborador ocasional para hablar de letras en varios blogs y revistas como Gràffica, Tipografía Digital, El bombín cuadrado o Neo2, y socio fundador de Detalier estudio creativo.
www.pedroarilla.com