Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

American letters

Enviado por el Lunes, 9 junio 20145 Comentarios

Habitualmente, cuando pensamos en la gráfica de mediados del s.XX lo primero que se nos viene a la cabeza es Estados Unidos, es decir, la publicidad de los 50 o el American Way of Life. Lo cierto es que en ese momento, en todo el mundo había producción gráfica en mayor o menor medida, pero también es verdad que entonces Estados Unidos vivía un momento de (aparente) bonanza económica mientras que en otros lugares como por ejemplo España estábamos más preocupados por sobrevivir que por otra cosa. Hay otro factor que determina que la gráfica americana de ese período sea la que tenemos más presente, y es su supervivencia.

Últimamente hay cierto interés por el rotulismo tradicional, y si nos ponemos a buscar referentes, la mayoría de ejemplos que encontramos son estadounidenses. No sólo hay muchos rotulistas que siguen trabajando desde que los rótulos hechos a mano eran una práctica habitual además de una nueva generación de profesionales, como podemos ver en el documental Sign Painters, sino que el patrimonio gráfico se mantiene como parte del entorno. No es que se cuide especialmente, simplemente queda ahí, a merced del paso del tiempo, quedando como una capa más dentro del paisaje urbano. Este artículo no es un análisis de la situación ni un estado de la cuestión. Viene a ser más bien una selección de las fotos de las vacaciones a California y Lousiana de un alucinado de las letras. Que las disfrutéis.

1- Downtown LA, es el centro de negocios de Los Angeles. Tuvo su momento de gloria durante el primer cuarto del s.XX, cuando Broadway, su calle principal, estaba llena de teatros, cines y centros comerciales. Hoy esos edificios se van convirtiendo en otras cosas, pero mantienen los espectaculares rótulos que en su mejor momento fueron luminosos.

 

2- Como por ejemplo este otrora glorioso teatro convertido en iglesia evangélica.

 

3- Este rótulo fantasma nos explica las comodidades que ofrece el Hotel Rosslyn. Por lo que he leído en yelp, ya no es lo que era.

 

4- Hollywood es cualquier cosa menos glamuroso. Esto es una pizzería de Hollywood Blvd, en medio del Paseo de la Fama.

 

5- Un hotel de Hollywood no demasiado recomendable a no ser que te gusten los bichos, el agua fría o un mal servicio. Pero con un rótulo decadentemente exquisito.

 

6- Simplemente el rótulo del aparcamiento de cualquier diner está perfectamente compuesto y ejecutado. Hay que tener en cuenta que es en el distrito de Los Feliz. En serio.

 

7- Otro aparcamiento, en este caso de una licorería a las afueras de San Diego.

 

8- Un restaurante en Venice Beach.

 

9- Disneyland es The Happiest Place on Earth, por lo menos para alguien que aprecie los rótulos bien hechos. Este es una réplica del rótulo que se instaló en la entrada en 1955. El original lo tiene el actor John Stamos en el jardín de su casa.

 

10- Cualquier tienda del parque tiene rótulos y cristales pintados a mano con un oficio extraordinario.

 

11- Un rótulo en la cola de una atracción.

 

12- El rótulo de los baños.

 

13- Un restaurantito en la zona dedicada a la película Cars.

 

14- Vamos a Louisiana. Nueva Orleans, a finales del s. XVIII, era colonia española. Como testimonio, podemos encontrar estas placas de cerámica de Talavera con los nombres de las calles cuando la ciudad era parte del Imperio.

 

15- El French Quartier es el centro neurálgico y turístico de la ciudad. De rancio abolengo, podemos encontrar rótulos dorados en restaurantes como éste.

 

16- … o establecimientos más sórdidos como éste otro, los que más abundan en Bourbon Street.

 

17- Rótulo de una tienda de telas en Oak Street. Cerrada.

 

18- Esta peluquería, a pesar de tener un escaparate pintado a mano precioso, tampoco está en su mejor momento.

 

19- Una gasolinera en el Lower Ninth Ward, una de las zonas más afectadas por el Katrina, que sigue cerrada desde entonces.

 

20- Volvemos a California. San Francisco es una ciudad donde la letra hecha a mano nos rodea.

 

21- Derek McDonald, de Golden West Signs en su estudio. Podéis verle en acción en este vídeo.

 

22- En San Francisco podemos encontrar rótulos pintados a mano rápidos y cutres como esta showcard en cualquier tienda de barrio en el Mission District.

 

23- O esta tienda en Haight St., la zona comercial “alternativa” de la ciudad. Al parecer son culés.

 

24- Para acabar, un par de fotos de rótulos de moteles en el Marina District, probablemente la zona con mayor concentración de moteles de la ciudad, como el Lombard Plaza.

 

25- Y mi favorito por los colores, la composición y el nombre, el Motel Capri.

 

Por Iván Castro Diseñador gráfico especializado
en caligrafía,lettering y tipografía.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |