Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Enviado por el Miércoles, 2 mayo 201220 Comentarios

Todos los que frecuentamos el “mundillo” del diseño de tipografías estábamos esperando la aparición de un libro como el que hoy reseñamos. Elena Veguillas y Manuel Sesma ya nos dieron una pista sobre lo que pretendian con su aventura editorial en Tipo-e, con el primer título que publicaron “Tipo elige tipo”; la tipografía como centro neurálgico y generador de contenidos, reflexiones y experiencias.
Ahora con “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla” ponen en nuestras manos una poderosa herramienta para conocer y comprender los diferentes pasos que nos llevan del dibujo de un caracter a una tipografía digital. Y de la mano de tres diseñadores tipográficos de primera línea: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione. Esta autoría “tripartita” nos permite además conocer sensibilidades diferentes a la hora de acercarse al diseño de una tipografía y estas visiones diferentes enriquecen sobremanera los contenidos.
Unos contenidos que parten de la idea del proyecto o motivación que impulsó a sus autores a diseñar tipos, continuan con las definiciones imprescindibles par saber de que estamos hablando, en particular es primordial la distinción entre caligrafía, rotulación y diseño de tipos, y se adentran a continuación en la descripción de las distintas etapas:  digitalización, espaciado, programación y que finaliza en una parte menos técnica pero quizás más interesante para todos los que se adentran en este mundo que es la distribución de la tipografía. Todos estos apartados están sumamente bien explicados y se acompañan de multitud de ilustraciones que consiguen que los procesos se asimilen de manera rápida y efectiva.

Cuando hablamos de diseño de tipos a veces tenemos la sensación de que es un proceso fácil y que programas informáticos como FontLab o Fontographer nos ayudan sobremanera a conseguir el objetivo. Hojeando las páginas de este libro nos damos cuenta de que la tarea es más árdua de lo que parece, de que el diseño de tipos es el reino del “detalle” y que se trata de una tarea en la que el diálogo entre la pantalla del ordenador y el papel impreso es constante, comprobando a cada paso la valided de nuestras decisiones de diseño. Pequeñas decisiones: curvas, remates, contrastes, formas, contraformas, que generan tipos diferentes totalmente unos de otros y que hacen de la educación de nuestro “ojo” una tarea vital.
En este sentido os puedo asegurar que Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla cumple perfectamente su cometido poniendo encima de la mesa todos los factores que entran en juego a la hora de diseñar una tipografía. Primero para que los lectores sepan de su alcance y requisitos y segundo para que el paso por los mismos se realizen de forma satifactoria.
En unostiposduros no podemos más que felicitar a los autores y a los editores por la aparición de una obra de estas características en castellano. La estábamos esperando desde hace mucho tiempo.

Y para todos aquellos que decidan recorrer este camino un buen consejo de la mano de Walter Tracy, antiguo diseñador jefe de Linotype: “Una tipografía es un conjunto hermoso de letras, no un conjunto de letras hermosas”

 

Cómo crear tipografías.
Del boceto a la pantalla
Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer
y José Scaglione
Editorial: Tipo e
1ª edición: abril 2012
PVP 18 eur
ISBN 978-84-938654-1-2
170 mm × 210 mm
120 ilustraciones, 144 pp
Encuadernación tapa blanda, rústica ‘a la suiza’

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |