Cómo se imprime un libro: Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950

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«Todo libro tiene una historia, independiente del autor y del tema que trata. Una historia referida a su edición.» Luis Seoane

En 1942 la Imprenta López edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercanos Cómo se imprime un libro, una publicación atípica en el Buenos Aires de la época: formato estándar, diagramación asimétrica, grandes áreas de blanco en contraste con sólidos bloques de texto y fotografías a toda página: las claves de la Nueva tipografía europea habían llegado a Argentina. En efecto, esa era la fuente en la que habían bebido sus autores. A través del diseño de Attilio Rossi y las fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, el libro documenta en una deslumbrante secuencia informativa de texto e imagen lo que fueron los oficios de las artes gráficas durante el período conocido como ‘época dorada de la edición’ en Argentina. Esta obra maestra del diseño moderno es también un indicador del nivel de calidad gráfica que se alcanzó en la época y marca el punto de partida de este proyecto, en el que se revisa el trabajo gráfico editorial de cinco artistas ligados al entorno de la Imprenta López: Luis Seoane, Jakob Hermelin y los mencionados Rossi, Stern y Coppola.

La exposición, comisariada por David Carballal y Silvia Longueira, propone un acercamiento a este período desde la perspectiva de la creación del libro como objeto, atendiendo a todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación. Las piezas que conforman la muestra se han seleccionado en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva, multiforme pero claramente identificable, que será el diseño editorial latinoamericano durante el pasado siglo y que en los años 40 experimenta su primer y más fuerte impulso.

El diseño expositivo ha estado a cargo de Juan de la Colina y Juan Gallego. Además de la presentación de las piezas en vitrinas, la muestra se sirve de recursos expositivos como reproducciones y ampliación de fragmentos, proyecciones de secuencias de páginas, explicaciones de procesos gráficos, etc. De este modo los libros expuestos renuevan la fuerza visual que tuvieron en su momento y se evidencia la relación entre las corrientes estéticas de vanguardia y el trabajo de estos grafistas. Los libros han recogido en innumerables ocasiones el contenido de los museos; esta vez es el museo el que recoge el contenido de los libros, que escalan sus páginas para adecuarse al espacio de las salas.

Imprenta López
Buenos Aires, 1908 – 1969

José López García (Vélez-Málaga, 1877-Rosario, 1945) fundó un pequeño establecimiento de impresión y papelería en la calle Tuacarí de Buenos Aires en 1908. Tres décadas más tarde, en 1938, la Imprenta López estaba ubicada ya en su dirección definitiva de Perú 666 en el barrio de San Telmo, y contaba con una plantilla de 182 empleados. Bajo la dirección del hijo de don José –Manuel López Soto (Buenos Aires, 1911-1969)–, la imprenta se especializó en la confección de libros y se abrió a las aportaciones estéticas de los artistas gráficos llegados de Europa. De sus talleres salieron la mayoría de los libros de Emecé, Losada o Nova durante el boom editorial de los años 40, lo que acredita a la Imprenta López como uno de los principales agentes de la renovación del libro argentino durante esta época.

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Attilio Rossi
Albairate, 1909 – Milán, 1994

Attilio Rossi llega a Buenos Aires en 1935 desde una Italia en pleno ascenso del fascismo. En Milán se había formado como tipógrafo y artista plástico y había dirigido la revista Campo Grafico. Rivista di Estetica e di Tecnica Grafica, un referente del diseño de vanguardia del pasado siglo.

Sus primeros trabajos importantes en Argentina son el fotolibro Buenos Aires visión fotográfica –realizado junto a Coppola y Stern–, y las bibliotecas Austral y Contemporánea –primeras colecciones de bolsillo con formato moderno en lengua castellana–. Desde 1938 hasta su regreso a Italia en 1950, Rossi diseñó decenas de colecciones como director gráfico de la editorial Losada, y ejerció una importante labor como teórico a través de sus conferencias y de sus artículos en la revista Argentina gráfica.

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Grete Stern
Elberfeld (Alemania), 1904 – Buenos Aires, 1999

Grete Stern se formó como diseñadora gráfica en la Escuela de artes aplicadas de Stuttgart y más tarde tomó clases particulares de fotografía con Walter Peterhans, profesor de la Bauhaus. Junto a Ellen Auerbach formó en 1929 el estudio de fotografía y publicidad ringl+pit.

En 1935 llega a Buenos Aires de la mano de Horacio Coppola. A partir de 1937 realiza, junto a Coppola y Rossi, varios trabajos editoriales innovadores, como las cubiertas de Buenos Aires visión fotográfica e Historia de la calle Corrientes o los fotomontajes que aparecen en Cómo se imprime un libro. Esta etapa es la antesala de su magistral serie de fotomontajes Los Sueños para la revista Idilio.

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Horacio Coppola
Buenos Aires, 1906 – 2012

Horacio Coppola comenzó su labor como fotógrafo en los años 20 en Buenos Aires. A partir de 1930 viaja a Europa y cursa estudios de fotografía en la Bauhaus. Allí conoce a Grete Stern, que lo acompañará a su regreso a Argentina.

Junto a Stern y Rossi, Coppola publica en esta etapa varios fotolibros que inauguran uno de los formatos editoriales característicos del siglo xx. A partir de 1943 y bajo su propio sello –Ediciones de La Llanura–, edita los dos álbumes de los Huacos y, más adelante, O Aleijadinho, fotolibro en el que Luis Seoane colabora diseñando la cubierta.

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Luis Seoane
Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979

Luis Seoane tuvo su primer contacto con las artes gráficas en el taller de Nós, la imprenta de Ánxel Casal en Santiago de Compostela. Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, regresa a Buenos Aires donde entra en contacto y comienza a colaborar con Horacio Coppola, Grete Sern y Attilio Rossi. A partir de 1940 diseña varias colecciones de literatura y ensayo, primero para Emecé y más adelante para Nova, editorial que funda a finales de 1942 junto a Arturo Cuadrado contando con el apoyo de la Imprenta López. Como ilustrador, Seoane colabora también con Losada, Atlántida o Poseidón. Su álbum Homenaje a la Torre de Hércules (1944), al cuidado gráfico de Attilio Rossi, será internacionalmente reconocido como uno de los libros ilustrados más bellos de la década y señala su despegue como artista plástico.

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Jakob Hermelin
Ludenburg (Austria), 1890 – Buenos Aires, 1948

Procedente de la Alemania de Hitler, Jakob Hermelin se exilia a Argentina en agosto de 1936, dejando tras de sí una carrera como director de arte de la revista Der Silberspiegel y como editor de obra gráfica expresionista a través de la Hermelin-Verlag en Ulm y Berlín.

Una vez en Buenos Aires, Hermelin trabajó para editoriales como Américalee, Janos Peter Kramer, Espasa-Calpe Argentina y, sobre todo, para Emecé, que en 1946 editará una carpeta en gran formato que recoge ocho de sus más espectaculares trabajos caligráficos. Antes de su muerte prematura en 1948, Hermelin creó innumerables cubiertas y portadas en las que la caligrafía se basta para sostener la imagen del libro y que conforman una de las aportaciones más singulares al diseño editorial argentino del pasado siglo. Esta exposición desvela un trabajo, reivindicado en su momento por el propio Luis Seoane, que había quedado hasta ahora en un injusto olvido.

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LA PUBLICACIÓN 

Junto a la mustra se ha editado un libro de 216 páginas que recoge el catálogo de piezas y cuatro ensayos. Silvia Longueira ubica la figura de Luis Seoane en esta época de esplendor editorial argentino y al mismo tiempo contextualiza este proyecto dentro de ‘Edición y compromiso’, un programa más amplio llevado a cabo por la Fundación Luis Seoane. David Carballal realiza un estudio panorámico del trabajo editorial de los protagonistas de la muestra y reconstruye la historia de la Imprenta López desde su fundación en 1908 y la trayectoria de Jakob Hermelin. Horacio Fernández, autor de El fotolibro latinoamericano (RM, 2011), escribe un ensayo específico sobre los fotolibros pioneros de Coppola y Stern, y, por último, Pablo Rossi revisa la relación vital de Attilio Rossi con el libro desde sus comienzos en la Scuola del Libro de Milán.

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Texto
David Carballal
info@davidcarballal.com

Fotografías
María Meseguer

Enlaces
Expo
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Publicación
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Clip
https://youtu.be/NkLNBsbBuA4