Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Video

Cómo ser cajista en 10 minutos…

Enviado por el Viernes, 28 noviembre 200812 Comentarios
Adobe Flash Plugin is required to see this video. Click here to download the latest version of Adobe Flash Player Plugin.

Dentro de Archive.org, en la colección Prelinger Archives, en Blanco y negro y en inglés, como suele ser habitual, un interesante vídeo demostrativo de cómo se componía el texto, o sea, el trabajo del cajista. Por si alguno quiere retomar viejas tradiciones…

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |

12 Comentarios

  • Santiago comentó el 21 abril 2009 a las 18:44 :

    Favor si pudieran indicarme las pautas y/o detalles incluso una pagina donde pueda encontrar las pautas. para construir un chivalete con todas sus cajas y divisiones por cada caja.y sus medidas respectivas. A veces es necesario construirse uno mismo el mueble tipografico, y este es mi caso. Desde ya, Muchas gracias por la atencion prestada.

  • ramón comentó el 22 abril 2009 a las 13:07 :

    Hola Santiago, creo que en internet puedes encontrar alguna imagen que te pueda servir para construirla. Busca a través del buscador de imágnes de google: “caja tipográfica” o “type case”. Sabes que en general hay dos modelos, el anglosajón y el español.

    Saludos,

  • Alejandro Pérez comentó el 6 mayo 2009 a las 23:32 :

    Quisiera pedirles el link de youtube del video de cajista en diez minutos o si se puede el video en formato editable, mpg o avi, ya hice la traducción y quisiera ponérsela con voz en off, se los puedo reenviar si gustan para que todo mundo pueda verlo en español.

  • José Pérez comentó el 21 agosto 2009 a las 16:25 :

    Para Alejandro Pérez, te agradeceré me hagas llegar el video del cajista traducido. Gracias

    José de Burgos (España)

  • José Pérez comentó el 21 agosto 2009 a las 16:26 :

    Para Alejandro Pérez, te agradeceré me hagas llegar el video del cajista traducido. Gracias

    José de Burgos (España)

    jlpbasurto@hotmail.com

  • Maria Gracia Araujo comentó el 27 agosto 2009 a las 20:42 :

    Para Alejandro Pérez, Solicito si fuera posible una copia traducida de el video del cajista soy docente y me interesa mucho y con urgencia quedo muy agradecida.

  • carlos comentó el 30 junio 2010 a las 22:09 :

    desearia saber para que utilizan y que medidas tienen unas aluminios que ponen en un cuadrado de metal, me indican que se llama rama o algo parecido, para segun ellos asegurar y que no se caigan las numeradoras, por favor espero pronta respuesta,gracias carlos

  • Los electroduendes « Periodismo Cuarto B comentó el 19 septiembre 2011 a las 11:52 :

    […] la prensa es prensa las erratas se han atribuido a eso que se llamaban los duendes del taller. Un cajista al que se le escapaba un tipo, una composición mal pegada. También les tocaba asumir la responsabilidad de los fallos de […]

  • Los electroduendes : Antonio García Encinas comentó el 17 marzo 2013 a las 21:36 :

    […] la prensa es prensa las erratas se han atribuido a eso que se llamaban los duendes del taller. Un cajista al que se le escapaba un tipo, una composición mal pegada. También les tocaba asumir la responsabilidad de los fallos de […]

  • Alfons comentó el 6 enero 2014 a las 13:52 :

    Me ha sorprendido que haya aficionados que conserven viva la composicion en plomo. La imprenta de siempre, el invento de Gutenberg.
    Yo he sido impresor pues naci entre papeles, chibaletes y minervas. Luego abandone este mundo pues soy ingeniero.
    Y conservo una minerva, tipo Boston que como una antecesora de la Adana de la que hablais por aqui. Como tenga tambien tipos y material de blancos tengo ganas de ponerla en funcionamiento y imprimir con este metodo. Para obligarme a ello me he comprometido con un alcalde de una poblacion en la que celebran una feria de oficios, ya me guardan un espacio para imprimir delante de la gente.
    Y recomiendo a practicar con equipos sencillos. Los consejos que he visto por aqui son validos, recomendables para entender muchas cosas y para pasarse una tarde de un domingo y imprimirse uno mismo unas tarjetas de la mas alta calidad.
    Lo que me ha parecido exagerado es lo de “Como ser cajista en 10 minutos”. Digamos que el tiempo anunciado es exageradamente corto.

  • josé miguel comentó el 15 abril 2015 a las 18:38 :

    NO SE QUIEN HA HECHO EL VIDEO Y EN ANUNCIO DE COMO SER CAJISTA EN 10 MINUTOS.
    ME PARECE UNA TEMERIDAD Y HASTA UNA FALSEDAD.
    YO HE SIDO CAJISTA, Y PARA FUNCIONAR UN POCO, TRES AÑOS DE APRENDIZ, NO TE LOS DEBE DE QUITAR NADIE, SALVO QUE LUEGO SEAS UN CHAPUZA Y NO TE AJUSTE NINGUN MOLDE.
    MUCHAS GRACIAS
    30 AÑOS DE CAJISTA ME AVALAN
    JOSE MIGEL ZABALA

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.