Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía

Enviado por el Sábado, 10 diciembre 20113 Comentarios

El investigador e historiador de la tipografía Albert Corbeto ha publicado en la Editorial Campgràfic sus dos últimas obras: Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía y Tipos de imprenta en España. La primera reflexión que se me ocurre es la de que ver el nombre de Updike en la portada de un libro en castellano dice mucho del estado actual e interés creciente de los estudios sobre la historia de la tipografía.
Además  Campgràfic ha “tirado la casa por la ventana” y ha puesto en el mercado las dos obras de forma conjunta e inseparable posibilitando apreciar de manera más nítida la importancia del trabajo de Corbeto en el panorama de la investigación histórica sobre nuestro pasado tipográfico. En esta entrada vamos a comentar el libro de Updike dejando para una próxima el que versa sobre los tipos de imprenta en España.

Para todos aquellos que se han interesado por la historia general de los tipos de imprenta, el nombre de Daniel B. Updike remite inmediatamente a una de las “biblias” de la materia su monumental obra Printing types. Their history, forms and use publicado por primera vez en el año 1922. La extensión de la misma, que abarca en sus contenidos centrales la producción tipografía de los principales países europeos desde el periodo incunable hasta el siglo XIX, es de una riqueza y de una utilidad que bien podemos suscribir la idea expresada por Robin Kinross en su Imprenta moderna de que “En lo que respecta a los historiadores de la tipografía, se puede decir que hay un antes y un después de Updike”.
En la edición que nos ocupa, el autor ha incluido la traducción literal de los dos capítulos dedicados a los tipos españoles y, lo que a nuestro juicio dota a la misma de un gran valor, tres ensayos en los que Corbeto pone en contexto la obra del norteamericano en toda su extensión enfocando tanto su producción propia en la Merrymout Press como su labor como historiador de la tipografía.
El primero de ellos lleva por título Daniel B. Updike el impresor erudito, y en el mismo el autor nos detalla su biografía desde su nacimiento y sus primeros pasos en el mundo de la imprenta hasta llegar a su consolidación como impresor de renombre. Con un acercamiento crítico a su obra que repasa sus influencias y la evolución de su estilo, el ensayo nos sumerge en el apasionante momento en el que las máquinas irrumpen en los talleres de imprenta a finales del siglo XIX y las poderosas fuerzas que desataron, tanto a favor como en contra, en el mundo editorial. A través de la aptitud de Updike al respecto, Corbeto nos pinta un poderoso “fresco” de la época que, en definitiva, fue una parte fundamental de la historia general de la imprenta.
El segundo ensayo Printing Types. La biblia de los impresores, se centra en la importancia, alcance y repercusión internacional del título capital de la obra de Updike y, lo que a mi juicio es más importante, nos muestra la manera en la que Updike a través de los materiales concretos del oficio como son las muestras de tipos de letras, articula toda una historia de la tipografía que va a significar una consolidación definitiva para  una nueva rama de la bibliografía que liderada por los historiadores de la imprenta se había abierto camino desde finales del siglo XIX.
Asimismo en sus páginas encontraremos un detallado recuento de las vicisitudes y convulsiones que sufrió el mundo de la imprenta con la introducción de las máquinas de composición monotipia y linotipia y la influencia que tuvieron en el periodo mágico de “excitación tipográfica” del primer tercio del siglo XX consecuencia de la necesidad de llenar con nuevos diseños sus almacenes de matrices y la importancia que tuvo el libro de Updike como “guía” para esta búsqueda.
Por último, El hispanismo romántico de Updike se centra en la peculiar relación que el impresor e historiador norteamericano mantuvo con España y que se refleja en el entusiasmo que sobre la imprenta española reflejan las páginas de su obra. En este caso Corbeto indaga sobre la percepción de España del autor de Printing Types y encuentra su origen en los libros de viajes de los viajeros anglosajones del siglo XIX que pintaron una España con un retraso atávico respecto al resto de Europa, con sus costumbres peculiares e impregnada del halo romántico que personajes como Lord Byron habían popularizado entre gitanas imponentes y recios bandoleros. Una reflexión que entronca directamente con la historia de España y las particulares circunstancias que marcaron su historia contemporánea.
En definitiva, Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía, es una obra que pone a disposición de historiadores, diseñadores gráficos y todo aquel interesado en la historia de la tipografía, un material clásico que forma parte de uno de los libros capitales sobre el tema, pero, sobre todo, nos ofrece de la mano de Albert Corbeto una completa perspectiva de un autor y su época dentro del fascinante mundo de la historia del arte que deja constancia de todas las demás, la imprenta.

Este libro se vende conjuntamente con Tipos de Imprenta en España,
también escrito por el mismo autor al precio ambos de
45 €

203 páginas, 24 x 17 cm, rústica, ilustraciones en color.
ISBN 978-84-96657-25-0


Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |

3 Comentarios

  • elena comentó el 10 diciembre 2011 a las 19:34 :

    que ganas de verlos impresos y de leerlos!!

  • Miguel Catopodis comentó el 14 diciembre 2011 a las 19:44 :

    ¡Que buena noticia! Lo esperaremos para leerlo.

  • Nieves Corcoles comentó el 16 diciembre 2011 a las 21:01 :

    Interesantísimo!. Ni que decir, que lo adquiriré.

    Les dejo un enlace sobre un libro de William Morris, recientemente editado en España

    http://flowthepapers.wordpress.com

    Muchas gracias!

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.