Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

«Dibujar», de Helen Birch

Enviado por el Miércoles, 26 febrero 2014Sin Comentarios

Los grandes maestros del dibujo siempre han estado ahí, como referentes inalcanzables, … las sugerentes líneas de los dibujos de Matisse, los ambientes inclusivos de Rembrandt, la naturaleza poderosa de Friedrich…, en fin, el virtuosismo. Y siempre llegamos a la misma conclusión, contemplar un dibujo es una intensa experiencia. Dibujar es una acción en la que entran en juego una gran variedad de resortes en la mente del artista, que se transmiten a la mano del mismo, y que concluyen en una creación llena de emociones. Lo fundamental es que seamos capaces de encontrar las claves para conectarnos completamente al dibujo que observamos. Como nos hallamos ante un auténtico ejercicio de percepción, no debemos dejarnos arrastrar por la destreza en la ejecución que aparece en la obra, hemos de saber reconocer también el ejercicio de análisis y síntesis formulado por el autor. Este libro DIBUJAR. Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual de Helen Birch, como su propio título nos anuncia, recoge perfectamente esta dualidad que debe contener cada dibujo.

La recopilación que nos ofrece Helen Birch es exquisita, abierta y diversa, por lo que a medida que vamos hojeando el libro, vamos hallando una sorpresa tras otra en cada una de sus páginas. No hay repetición visual alguna, y existen bastantes referencias entre sus páginas para poder realizar recorridos asociativos personalizados al lector. Y ahora es el momento de degustar con tranquilidad los dibujos que nos ofrece este libro. Hagamos recorridos pausados, no estamos ante las pantallas digitales, es ahora cuando nuestros sentidos se activan ante esta experiencia visual. Y poco a poco va surgiendo en nosotros una necesidad, que debemos contener, de ponernos a dibujar de inmediato. Continuemos hojeando el libro… Si abrimos por la página 212, Técnicas, y su contigua 213, Compartir imágenes en la red, vemos que éste puede ser un claro ejemplo de cómo conviven en este libro el pasado y el presente. Ya que, los que tenemos cierta edad, rememoramos los tiempos en los que con la goma arábiga encolábamos los papeles, y ahora compartimos nuestros dibujos digitalizados en flickr o en el propio blog de la autora.

Un fenómeno curioso va apareciendo a medida que leemos este libro, empezamos a observar cualquier objeto como un posible elemento a integrar en nuestros dibujos. Conservar, reutilizar y reciclar muchos materiales se convierte en costumbre. Concluido el libro, empiezo a seleccionar materiales que he ido acumulando durante estos días, y esto es solo el principio… Ahora los materiales me parecen más cercanos y aprovechables, y surgen ideas para su tratamiento como elementos del dibujo. Y también ocurre a la inversa, cualquier nueva idea se asocia directamente con alguna de las técnicas y los materiales que figuran en este ejemplar. Como ejemplo, podemos destacar las propuestas de Imágenes reutilizadas (pág. 78), el Cuaderno de bocetos (pág. 72), o la Manipulación digital( pág. 48).

Es de destacar la contemporaneidad de los artistas seleccionados, y que la acción de dibujar, intensa desde los albores de la humanidad, permanece como una forma de expresión completamente actual. En la página 220 tenemos un apartado de Colaboradores en la que podemos obtener datos acerca de los artistas que aparecen en esta edición.  En cuanto a la gran variedad de técnicas compiladas, a modo de manual, corroboramos que siguen la línea de mostrar, tanto las posibilidades ya utilizadas a lo largo de siglos, como las adaptaciones a todas las innovaciones tecnológicas digitales emergentes, apps, tablets, etc.
Y en la parte final podemos encontrar un capítulo dedicado a los Fundamentos del dibujo, que nos sirve de pequeña guía de consulta en cuanto a elementos, papel, color, tonalidades, materiales y todo lo relacionado con las técnicas del dibujo.
Ahora ya es el momento de que vuestra inspiración visual, completamente desbordada tras la lectura de este libro, os lleve a dibujar, dibujar, dibujar …

 

Por Carlos Ruiz Balaguera
Carlos Ruiz Balaguera, artista plástico. Desarrolla arte vecinal en el Ensanche de Vallecas. Esta acción de arte comunitario pretende establecer un nivel colaborativo entre asociaciones, organizaciones y personas, generando una serie de interacciones sociales que dan lugar a proyectos artísticos colectivos. Más info en www.artevecinal.es

 

Dibujar
Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual

Helen Birch

18 x 12 cm
224 páginas
ISBN: 9788425226939
Tapa flexible
2014

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |