Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Diccionario de caracteres tipográficos

Enviado por el Sábado, 27 enero 2018Sin Comentarios

debuen3

El tipógrafo y diseñador inglés Frederic Warde solía referirse a las letras como “estos pequeños signos arbitrarios” como si hubieran sido creados por un demiurgo con una mano caprichosa. Pero no, las formas de los signos tipográficos han sido moldeadas a través del tiempo por culturas diferentes que han ido incorporando a las mismas su contexto social, económico o político.
Por esta razón los signos tipográficos, cual si una muñeca rusa se trataran, guardan en su interior diferentes capas de significado o definición por lo que se hace imprescindible, para todos los que estamos interesados en ellos, conocer de primera mano su origen, evolución y convenciones de uso.
Y es aquí donde pongo sobre la mesa el último libro de mi admirado Jorge de Buen Unna, Diccionario de caracteres tipográficos. De Buen, autor, entre otros, del imprescindible Manual de diseño editorial que ya va por su cuarta edición, profesor universitario, conferenciante y experto en el campo del diseño editorial, tipografía y ortotipografía, emprende con este libro la tarea de organizar a modo de diccionario los diferentes signos tipográficos que podemos encontrar en las principales lenguas europeas.

debuen2

Pienso que, como libro práctico que es, el formato de diccionario es el más adecuado ya que permite acceder a la información requerida de manera rápida y eficaz en las situaciones en las que generalmente se consultará, esto es, en medio de proyectos de edición, o simplemente al escribir un texto en nuestro ordenador y no estemos seguros de su utilización o configuración. Acompaña a la definición correspondiente a cada signo un repaso por su evolución a lo largo del tiempo y sus posibilidades de uso lo que amplifica sobre manera el valor del libro dado que no tenemos que recurrir a otras fuentes para obtener la más completa información sobre cada signo en cuestión.

Y no he podido abstraerme de curiosear al vuelo algunas entradas de signos como las comillas o los diferentes guiones para comprobar la precisión y profundidad de sus definiciones que hacen de este diccionario una herramienta indispensable para todo aquel que trabaje de forma intensiva con textos o incluso para el que simplemente sienta curiosidad por la historia de los signos tipográficos. En cualquier caso su lectura será práctica por un lado y enriquecedora por otro.

 

9788417140144

Diccionario de caracteres tipográficos
por Jorge De Buen Unna
Formato: 17 x 24
Páginas: 280
Peso: 0.56 Kg
ISBN: 978-84-17140-14-4
Año: 2017
PVP 29.00 euros

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |