Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Diseñadores en la nebulosa

Enviado por el Martes, 13 febrero 2018Sin Comentarios

Cerezo1

Corría el año 1997, y un servidor asistía a un master de diseño editorial impartido en el IED (Istituto Europeo di Design). Por aquel entonces el mundo del diseño gráfico se encontraba revuelto por la convulsión que supuso la aparición de la autoedición unos diez años atrás y el cambio que esta tecnología supuso sobre todo en el ámbito de la tipografía.
La tipografía digital había derribado la última barrera que se interponía entre el diseñador y el acceso total a las tipografías que utilizaban. Se dio en llamar a este periodo como la “democratización de la tipografía” y fue muy interesante porque abrió una vías expresivas novedosas sobre todo a la hora de utilizar las letras:
Recuerdo también con agrado que por aquella época, a través de la ventana que Internet abrió al mundo, nos poníamos en contacto con las primeras fundiciones digitales independientes y estas te enviaban con entusiasmo un paquete lleno de folletos publicitarios de todo tipo: ¡¡el que me envió Emigre no cabía en el buzón!! Y si alguno de nosotros conseguía una tipografía de rabiosa actualidad la exhibía como un auténtico trofeo. Así estaban las cosas cuando, volviendo ya a mis clases, un día los coordinadores nos avisaron de que a la semana siguiente empezábamos las clases de tipografía. Allí me encontré por primera vez con José María Cerezo. Podéis comprender como esa olla a presión tipográfica que yo tenía en la cabeza, de pronto quedó como alejada del fuego al caer en la red de sabios consejos, perspectiva histórica, conocimiento de la profesión de tipógrafo y compromiso con la cultura que Cerezo mostraba en sus clases.

Cerezo3

No tengo que decir que cuando José María nos comentó que había publicado un libro sobre diseño y tipografía, me tiré de cabeza a comprarlo… si, se trataba de Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital.
Diseñadores en la nebulosa proporcionó a todos los interesados un marco de reflexión muy necesario sobre diseño y tecnología además de abrir la puerta a racionalizar de alguna manera la avalancha de tipografías digitales que se nos vino encima, en una época en la que estábamos prácticamente a oscuras sobre la revolución que estaba ocurriendo en el mundo del diseño y las artes gráficas: Así no fue nada raro que al poco tiempo de su aparición ya era considerado todo un clásico.

Lo primero que me gustaría destacar de este libro es la plena vigencia de la reflexión que el autor nos ofrece sobre el diseño, los diseñadores y el contexto tecnológico. Una reflexión necesaria en los años noventa con la revolución provocada por el ordenador personal y el entorno digital y pertinente en los inicios del siglo XXI ya que la idea de cambio, evolución y como el diseñador se enfrenta al mismo forma parte de nuestro propio ámbito profesional.
¿Qué significó la aparición del ordenador y como afectó a los procesos prácticos y mentales del diseñador? ¿Se trataba de una herramienta más? ¿Cómo afectó al estilo? Unas preguntas a las que Cerezo responde desde la reflexión y desde la práctica del oficio a lo largo de tres apartados en los que divide la obra: el primero de ellos que se centra en la aparición del ordenador y sus consecuencias: la carga de nuevas responsabilidades para los diseñadores a cambio de una mayor libertad creativa, como afectan los nuevos procesos productivos a la profesión y la constatación de que sobre la tecnología se encuentran las ideas; el segundo que se ocupa del estilo que la nueva herramienta proporciona y en el que el autor repasa algunas de las categorías habituales a la hora de catalogar un estilo para acabar proponiendo un mapa del nuevo estilo digital y el tercero que se centra en la tipografía y los nuevos caminos que se la presentan en este nuevo entorno.

Cerezook

En conjunto funcionan como un auténtico “estado del arte” que refleja de forma poderosa y certera tanto las incertidumbres como las posibilidades que surgieron en aquella época en torno al diseño como expresión cultural y sector económico.Esta nueva edición, además, presenta novedades interesantes ya que ha sido revisado completamente por el autor, se han añadido imágenes a todo color, cuenta con una introducción de la historiadora y teórica del diseño Anna Calvera, tristemente fallecida hace unos días, y está prologado por el escritor y articulista José Antonio Millán.

A nosotros no nos queda más que añadir que felicitar a la editorial Campgràfic por la iniciativa de volver a editar este libro que posibilita que una de las voces más autorizadas e interesantes del ámbito del diseño y la tipografía de nuestro país vuelva a estar presente en los anaqueles de las librerías., a disposición de diseñadores, estudiantes e historiadores.

 

Nebulosa-685

Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital
José María Cerezo
130 páginas
24 x 17 cm
Encuadernación rústica
Ilustraciones en color
ISBN 978-84-96657-52-6

PVP 18 euros

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |