Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Diseño para la edición

Enviado por el Viernes, 19 enero 2018Sin Comentarios

txus1

Hace ya algunos años Diego Areso, actual director de arte de El País Semanal, me recomendó un libro. Se trataba de Editing by design escrito por el diseñador y consultor gráfico Jan White. Como yo siempre me fío de los consejos de Diego, un gran conocedor de todo lo relacionado con el diseño editorial, solamente tienen que visitar su blog para darse cuenta de ello, me decidí a comprarlo a través de Internet.
Nada más que recibí el libro en casa, tengo que confesar que, tras hojearlo por encima, lo primero que sentí fue una sensación un tanto extraña. Acostumbrado a los manuales sobre diseño editorial llenos de fotos con ejemplos, este libro estaba lleno de… ¡¡bocetos realizados a mano!!

txus2

Pero en cuanto comencé a leerlo más en profundidad comprendí que lo que me había recomendado Diego era todo un clásico. Estaba ante un manual de diseño editorial que te contaba todo lo que tenías que saber sobre revistas o publicaciones periódicas de una manera directa, simple y muy eficaz apoyada por unas ilustraciones que, ahora sí, me rebelaban todo su poder para transmitir las ideas y conceptos contenidos en el texto. Y es que sus páginas son todo un compendio de conocimientos que, en general, abarcan desde la maqueta inicial tocando temas como formato, columnas, márgenes o retícula hasta la composición de contenidos como titulares, cuerpo de texto, ladillos o resaltados, y a lo que podemos añadir que también trata de manera particular en sus diferentes secciones cualquier elemento que se puede incorporar en una página como ilustraciones, recursos tipográficos o gráficos estadísticos entre otros. Destacar también una parte importante de los contenidos que tratan sobre la configuración de la portada, el uso del color o el ritmo general de la publicación.

txus3

txus4

En definitiva, en las páginas del libro encontré comentarios, guías y consejos sobre todos los elementos que acabamos de reseñar y, además, con una particularidad que creo que hace destacar este libro sobre el resto de otros parecidos y que directamente lo convierte en un “clásico” , que son que estos contenidos están directamente enfocados a aportar soluciones de diseño y composición por lo que se configura como un manual eminentemente práctico sobre el tema y que perfectamente puede cubrir las necesidades de diseñadores, directores de arte y estudiantes.
Pero, en todas las buenas historias hay un pero, el libro estaba en inglés y esto siempre limitaba en cierta medida su difusión en España. Y en estas estaba el tema cuando nuestro “tipoduro” Txus Marcano, hombre en permanente ebullición, tuvo la genial idea de juntarse con Ángel Olmos y Alfonso Simón todos provenientes del ámbito educativo, para fundar, nada más y menos, que una editorial.

txus5

Ediciones Jardín de Monos se llama la criatura y sus objetivos son claros: aportar en el panorama editorial patrio sobre diseño y comunicación aquellos manuales prácticos que les han servido a ellos como soporte para sus programas didácticos.
Y bueno, con Diseño para la edición pienso que han acertado plenamente y han marcado el “territorio” de una manera clara y definida. Creo que es una buena idea ya que hay muchos manuales de calidad que, lamentablemente, aún no han sido traducidos y en este sentido estoy seguro de que su singladura por el mar de las letras será larga y provechosa.
Por cierto en las páginas del libro podemos ver como luce la tipografía Farrerons Serif de otro “tipoduro”, Pep Patau. Cosas de familia…

titulo

Diseño para la edición
por Jan V. White
252 páginas
Encuadernación en rústica
Medidas 21 x 29,7 cm.
ISBN 978-84-948018-0-8
PVP 14,90 euros

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |