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El “Cuadratín” por Cyrus Highsmith

Enviado por el Viernes, 27 febrero 200913 Comentarios

El cuadratín es algo importante y básico en tipografía, pero su definición puede ser un tanto difícil. Si pides a un diseñador de tipos, a un tipógrafo y a un desarrollador de software que te definan el cuadratín, probablemente obtengas tres respuestas diferentes. Y las respuestas no necesariamente se contradicen unas a otras; simplemente provienen de diferentes puntos de vista.

El cuadratín del tipógrafo
Comencemos por la que, probablemente, es la descripción más utilizada del término y que llamaré la “cuadratín del tipógrafo”. Con cierta seguridad te has encontrado con esta definición en los inicios de tus estudios de tipografía.El “cuadratín del tipógrafo”, un espacio horizontal, es igual que el tamaño en puntos del tipo, una medida vertical. Así el cuadratín para una fuente de 10 puntos serán 10 puntos de espacio horizontal, y el cuadratín para una fuente de 48 puntos equivaldrán también a 48 puntos de espacio horizontal.  El tamaño en puntos de la fuente, y no su diseño, es el que determina el tamaño del “cuadratín del tipógrafo”. Todas las fuentes de 10 puntos tendrán un cuadratín de 10 puntos.
Cuando el tipógrafo compone textos usa el cuadratín para medir espacios horizontales dentro del párrafo. Por ejemplo, existe también el medio cuadratín que es la mitad del cuadratín y el espacio fino que equivale a un cuarto del cuadratín (incluso tenemos hasta una medida igual a  un quinto del cuadratín, dependiendo de a quién consultes).

Estos espacios son utilizados para tareas como “sangrar” la primera línea de un párrafo o componer tablas. El cuadratín también es utilizado para establecer el tamaño de diferentes signos ortográficos, como la raya  y el menos.

El cuadratín del diseñador de tipos
Similar al cuadratín del tipógrafo, el “cuadratín del diseñador” de tipos también esta conectado al tamaño en puntos, pero al contrario que el tipógrafo que lo usa como una medida de espacio horizontal, el diseñador de tipos contempla el cuadratín como una medida de espacio vertical.
Forma el espacio de diseño en el que cada letra o signo de una tipografía es dibujado.

Así es como trabaja: Cuando un diseñador tipográfico dibuja un glifo, sus dimensiones se ajustan al espacio disponible para cada uno de ellos. No se trata de una medida absoluta sino un área establecida donde los glifos se dibujan. La altura de este espacio, está determinada, en parte, por la distancia entre el borde inferior de los trazos descendentes y el superior de los ascendentes. A esta medida se le añade usualmente una pequeña cantidad de espacio adicional en ambos extremos para prevenir que en composiciones compactas (sin espacio entre líneas) los caracteres se superpongan.
De esta forma todos los glifos  que componen una fuente, son dibujados, alineados, y espaciados tomando como referencia el “cuadratín del diseñador”, del que toman las diferentes proporciones necesarias. El resultado es que cada glifo presenta una altura uniforme independientemente de las formas de los mismos.
El concepto del “cuadratín del diseñador”, ya fue utilizado en los tiempos de la tipografía de plomo donde todo tenía que ajustarse a las limitaciones físicas del espacio disponible en el bloque de metal, o cuerpo, donde se fundía el carácter y aunque en la actualidad estas limitaciones no existen muchas fuentes digitales, sobre todo para composición de textos, todavía respetan de manera general los límites superior e inferior del cuadratín y esto no es algo que debamos a la tradición tipográfica sino que trabajar dentro de estos límites asegura al diseñador que en todo tipo de composición existirá el suficiente espacio entre líneas.

El cuadratín del desarrollador de software
Si preguntas a un desarrollador de software acerca del cuadratín, probablemente tendrá poco que añadir a lo que ya hemos visto. Voy a intentar simplificarlo un poco, pero esta parte es sobre todo de tipo técnico.


El “cuadratín del desarrollador de software” es similar al del diseñador tipográfico ya que también considera el espacio vertical que contiene a cada carácter de la fuente. La diferencia consiste en que el desarrollador contempla este espacio como una rejilla dividida en unidades fraccionales, conocidas como unidades de cuadratín. La forma del glifo así como la información referida a su espaciado, se dibuja de acuerdo a estas unidades. Cada punto y cada curva están localizados en esta rejilla.
Usualmente, una unidad de cuadratín equivale a 1/1000 del cuadratín Esto significa que la altura del cuerpo para todos los glifos de la fuente es de 1000 unidades de cuadratín La anchura, que puede variar dependiendo de la forma de los glifos, también se expresa en unidades de cuadratín y esta es la base para la información del espaciado de la fuente, o “metrics”.
Los datos contenidos en los “metrics” de una fuente son el punto de partida para la posición de cada glifo durante la composición digital, la cantidad de espacio entre ellos y el espacio entre líneas.
Los sistemas de composición de texto digital combinan la información contenida en los “metrics” con las magnitudes introducidas por el usuario acerca del tamaño en puntos, el espacio entre  palabras y la interlínea, para componer la línea tipográfica con el espacio implementado por el diseñador de la tipografía.

Conclusión
El contexto es importante cuando defines el cuadratín. Para el tipógrafo se trata de un espacio en blanco que puedes utilizar para señalar una sangría en la primera línea de un párrafo. Para el diseñador de tipos, el cuadratín es el área donde dibuja los diferentes glifos de la fuente. Para el desarrollador, el cuadratín es una unidad de dimensión utilizada para almacenar la forma de los glifos y la información adicional acerca de su espacios laterales.

Desde mi punto de vista, el cuadratín es una unidad tipográfica fundamental. Juega un papel crítico en el diseño de una tipografía, en la tecnología para componer e imprimir la fuente y, finalmente, en las decisiones tomadas por el tipógrafo cuando compone con ella.
De hecho, desde el punto de vista del diseñador de tipos, el cuadratín es el módulo básico utilizado para componer letras que forman palabras, palabras que forman líneas y líneas que se convierten en párrafos.
No todas las tipografías, todos los sistemas de composición o todo el software se adecua exactamente a la forma en que he descrito las cosas en este artículo. Te puedes encontrar con tipografías cuyos caracteres exceden los límites del cuadratín, software que utiliza fórmulas adicionales para determinar el espaciado o diferente vocabulario al que yo he utilizado. Sobre esta base puedes incluso desarrollar el término y el conocimiento sobre este tema.
Ha sido una explicación muy larga para un término pequeño. Y ahora con toda seguridad puedes olvidar bastante cosas acerca del mismo, sin que la manera en que utilizas la tipografía se vea afectada. Gracias a la composición de texto automática, se puede componer texto sin saber mucho acerca de de lo que en realidad es el cuadratín. De hecho, muchos autores han demostrado que tu puedes incluso escribir un buen libro acerca de la composición tipográfica sin explicar en que consiste este famoso espacio. Pero al leer este artículo seguro que ya tienes otra idea acerca de que sucede cuando compones textos.
Finalmente, queda por aclarar una cuestión importante. El espacio m y la letra M se pronuncian de la misma forma en inglés. No obstante, cualquier otra relación entre el espacio M y la letra M es pura coincidencia. (1)

Cyrus Highsmith, es diseñador tipográfico en la fundición digital Font Bureau

NOTA DEL TRADUCTOR:
(1)
En el mundo anglosajón el término que se utiliza para designar el cuadratín es el de “espacio M” así como para el medio cuadratín se utiliza el de “espacio N”.
Con el fin de no inducir a errores o confusiones como la que el autor cita en este párrafo, hemos decidido, de acuerdo con él, traducir la denominación de los espacios anglosajones por la española.

Enlace original del artículo: http://type101.fontbureau.com/archives/36

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13 Comentarios

  • Txus Marcano comentó el 22 marzo 2009 a las 23:02 :

    Está bien pero se queda un poco corto. Tendréis que hacer uno sobre «eso» de las unidades «eme» que expliquen el término.

  • gabriel comentó el 25 marzo 2009 a las 21:03 :

    Txus.

    El espacio eme es el hueco en horizontal, soy tipógrafo, o lo intento, es lo que mide la M de una tipografía.

    Ahora no sé entre cuánto de dividirá, antes la relación era 1/72 eme, lo que da mucha precisión a la hora de encajar tipos, calcular escalas horizontales, etc…, pero, actualmente, la mayoría de software, por no decir todo, utiliza porcentajes de dicha medida.

    Se supone que la M de una tipografía es un cuadrado de su cuerpo de medida, esto es, si usas una tipografía de cuerpo 10, la eme mide 10 x 10 puntos.

    1 punto = 0,22 mm.

    Espero haberte sido útil.

  • BobMarche comentó el 11 junio 2009 a las 0:05 :

    Thanks for the useful info. It’s so interesting

  • ramón (autor) comentó el 11 junio 2009 a las 12:15 :

    Hi Bob, it´s fine to be useful for the people interested in typography.

    Best,

  • carlos comentó el 26 julio 2009 a las 19:22 :

    hola, y cuando creas la tipogafia que medida total debe tener el cuadratin

  • kzk comentó el 3 marzo 2010 a las 4:29 :

    Siempre que entro en este sitio aprendo algo mas acerca del arte de las tipografias, por que soy novato y autodiDacta… gracias!!!!

  • elperrobueno comentó el 4 marzo 2010 a las 21:48 :

    Cada cierto tiempo miro el sitio y me recorforta saber y leer que la tipografía se mantiane viva, yo estudié artes gráficas hace hace más de 25 años el la Escuela Salesianas del Trabajo, El Salvador de Talca, Chile y recibí formación de cajista (entre otras cosas)… Toda mi vida he trabajado en relación a la gráfica, claro que ahora en una Mac y tratando de difundir entre los jóvenes diseñadores el respeto y cariño por la composición, y la buena diagramación.

    Saludos desde Chile

  • ramón (autor) comentó el 9 marzo 2010 a las 14:40 :

    Nos gusta compartir este interés por la tipografía y seguro que entre todos los que la valoramos profundamente lograremos que las nuevas generaciones se entusiasmen.

    Gracias también a los amigos chilenos que cuidan de la tipografía

  • El cuadratín « Clinks comentó el 7 julio 2011 a las 11:58 :

    […] http://www.unostiposduros.com/?p=3073 Acerca de […]

  • magdalena comentó el 26 marzo 2014 a las 13:31 :

    Gracias por la explicación, pero lo de «la “cuadratín del tipógrafo”» [sic] lo podríais cambiar.

  • Mameluco Morales comentó el 5 noviembre 2014 a las 20:56 :

    Lo de “cuadratín de tipógrafo” es lo que se corresponde a la realidad, en mi opinión. No encuentro otra forma de definirlo para diferenciarlo. Yo no soy diseñador, soy tipógrafo (bueno, aprendiz de tipógrafo desde los 6 años) y no me gustaría que el cuadratín físico desapareciese del mundo de los tipos.

  • Faunus comentó el 19 septiembre 2015 a las 19:05 :

    Sobre el comentario de Gabriel en 2009, como no se ha cuestionado posteriormente, yo diría que hay varias equivalencias de punto:
    1 Dt (punto Didot) = 0,376 mm
    1 pt (punto de pica) = 0,351 mm
    1 pt digital (post script) = 0,3527 mm
    No sé muy bien de dónde viene ese valor mencionado de 1 pt = 0,22 mm.

  • ramón (autor) comentó el 18 octubre 2015 a las 21:11 :

    Totalmente de acuerdo contigo, Fernando.

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