Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

El “Cuadratín” por Cyrus Highsmith

Enviado por el Viernes, 27 febrero 200911 Comentarios

El cuadratín es algo importante y básico en tipografía, pero su definición puede ser un tanto difícil. Si pides a un diseñador de tipos, a un tipógrafo y a un desarrollador de software que te definan el cuadratín, probablemente obtengas tres respuestas diferentes. Y las respuestas no necesariamente se contradicen unas a otras; simplemente provienen de diferentes puntos de vista.

El cuadratín del tipógrafo
Comencemos por la que, probablemente, es la descripción más utilizada del término y que llamaré la “cuadratín del tipógrafo”. Con cierta seguridad te has encontrado con esta definición en los inicios de tus estudios de tipografía.El “cuadratín del tipógrafo”, un espacio horizontal, es igual que el tamaño en puntos del tipo, una medida vertical. Así el cuadratín para una fuente de 10 puntos serán 10 puntos de espacio horizontal, y el cuadratín para una fuente de 48 puntos equivaldrán también a 48 puntos de espacio horizontal.  El tamaño en puntos de la fuente, y no su diseño, es el que determina el tamaño del “cuadratín del tipógrafo”. Todas las fuentes de 10 puntos tendrán un cuadratín de 10 puntos.
Cuando el tipógrafo compone textos usa el cuadratín para medir espacios horizontales dentro del párrafo. Por ejemplo, existe también el medio cuadratín que es la mitad del cuadratín y el espacio fino que equivale a un cuarto del cuadratín (incluso tenemos hasta una medida igual a  un quinto del cuadratín, dependiendo de a quién consultes).

Estos espacios son utilizados para tareas como “sangrar” la primera línea de un párrafo o componer tablas. El cuadratín también es utilizado para establecer el tamaño de diferentes signos ortográficos, como la raya  y el menos.

El cuadratín del diseñador de tipos
Similar al cuadratín del tipógrafo, el “cuadratín del diseñador” de tipos también esta conectado al tamaño en puntos, pero al contrario que el tipógrafo que lo usa como una medida de espacio horizontal, el diseñador de tipos contempla el cuadratín como una medida de espacio vertical.
Forma el espacio de diseño en el que cada letra o signo de una tipografía es dibujado.

Así es como trabaja: Cuando un diseñador tipográfico dibuja un glifo, sus dimensiones se ajustan al espacio disponible para cada uno de ellos. No se trata de una medida absoluta sino un área establecida donde los glifos se dibujan. La altura de este espacio, está determinada, en parte, por la distancia entre el borde inferior de los trazos descendentes y el superior de los ascendentes. A esta medida se le añade usualmente una pequeña cantidad de espacio adicional en ambos extremos para prevenir que en composiciones compactas (sin espacio entre líneas) los caracteres se superpongan.
De esta forma todos los glifos  que componen una fuente, son dibujados, alineados, y espaciados tomando como referencia el “cuadratín del diseñador”, del que toman las diferentes proporciones necesarias. El resultado es que cada glifo presenta una altura uniforme independientemente de las formas de los mismos.
El concepto del “cuadratín del diseñador”, ya fue utilizado en los tiempos de la tipografía de plomo donde todo tenía que ajustarse a las limitaciones físicas del espacio disponible en el bloque de metal, o cuerpo, donde se fundía el carácter y aunque en la actualidad estas limitaciones no existen muchas fuentes digitales, sobre todo para composición de textos, todavía respetan de manera general los límites superior e inferior del cuadratín y esto no es algo que debamos a la tradición tipográfica sino que trabajar dentro de estos límites asegura al diseñador que en todo tipo de composición existirá el suficiente espacio entre líneas.

El cuadratín del desarrollador de software
Si preguntas a un desarrollador de software acerca del cuadratín, probablemente tendrá poco que añadir a lo que ya hemos visto. Voy a intentar simplificarlo un poco, pero esta parte es sobre todo de tipo técnico.


El “cuadratín del desarrollador de software” es similar al del diseñador tipográfico ya que también considera el espacio vertical que contiene a cada carácter de la fuente. La diferencia consiste en que el desarrollador contempla este espacio como una rejilla dividida en unidades fraccionales, conocidas como unidades de cuadratín. La forma del glifo así como la información referida a su espaciado, se dibuja de acuerdo a estas unidades. Cada punto y cada curva están localizados en esta rejilla.
Usualmente, una unidad de cuadratín equivale a 1/1000 del cuadratín Esto significa que la altura del cuerpo para todos los glifos de la fuente es de 1000 unidades de cuadratín La anchura, que puede variar dependiendo de la forma de los glifos, también se expresa en unidades de cuadratín y esta es la base para la información del espaciado de la fuente, o “metrics”.
Los datos contenidos en los “metrics” de una fuente son el punto de partida para la posición de cada glifo durante la composición digital, la cantidad de espacio entre ellos y el espacio entre líneas.
Los sistemas de composición de texto digital combinan la información contenida en los “metrics” con las magnitudes introducidas por el usuario acerca del tamaño en puntos, el espacio entre  palabras y la interlínea, para componer la línea tipográfica con el espacio implementado por el diseñador de la tipografía.

Conclusión
El contexto es importante cuando defines el cuadratín. Para el tipógrafo se trata de un espacio en blanco que puedes utilizar para señalar una sangría en la primera línea de un párrafo. Para el diseñador de tipos, el cuadratín es el área donde dibuja los diferentes glifos de la fuente. Para el desarrollador, el cuadratín es una unidad de dimensión utilizada para almacenar la forma de los glifos y la información adicional acerca de su espacios laterales.

Desde mi punto de vista, el cuadratín es una unidad tipográfica fundamental. Juega un papel crítico en el diseño de una tipografía, en la tecnología para componer e imprimir la fuente y, finalmente, en las decisiones tomadas por el tipógrafo cuando compone con ella.
De hecho, desde el punto de vista del diseñador de tipos, el cuadratín es el módulo básico utilizado para componer letras que forman palabras, palabras que forman líneas y líneas que se convierten en párrafos.
No todas las tipografías, todos los sistemas de composición o todo el software se adecua exactamente a la forma en que he descrito las cosas en este artículo. Te puedes encontrar con tipografías cuyos caracteres exceden los límites del cuadratín, software que utiliza fórmulas adicionales para determinar el espaciado o diferente vocabulario al que yo he utilizado. Sobre esta base puedes incluso desarrollar el término y el conocimiento sobre este tema.
Ha sido una explicación muy larga para un término pequeño. Y ahora con toda seguridad puedes olvidar bastante cosas acerca del mismo, sin que la manera en que utilizas la tipografía se vea afectada. Gracias a la composición de texto automática, se puede componer texto sin saber mucho acerca de de lo que en realidad es el cuadratín. De hecho, muchos autores han demostrado que tu puedes incluso escribir un buen libro acerca de la composición tipográfica sin explicar en que consiste este famoso espacio. Pero al leer este artículo seguro que ya tienes otra idea acerca de que sucede cuando compones textos.
Finalmente, queda por aclarar una cuestión importante. El espacio m y la letra M se pronuncian de la misma forma en inglés. No obstante, cualquier otra relación entre el espacio M y la letra M es pura coincidencia. (1)

Cyrus Highsmith, es diseñador tipográfico en la fundición digital Font Bureau

NOTA DEL TRADUCTOR:
(1)
En el mundo anglosajón el término que se utiliza para designar el cuadratín es el de “espacio M” así como para el medio cuadratín se utiliza el de “espacio N”.
Con el fin de no inducir a errores o confusiones como la que el autor cita en este párrafo, hemos decidido, de acuerdo con él, traducir la denominación de los espacios anglosajones por la española.

Enlace original del artículo: http://type101.fontbureau.com/archives/36

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |