Inicio » Enlaces

Enlaces

Fundiciones Digitales

Adobe Type
Fundición digital con un amplio catálogo.

Bauer Types
La empresa Bauer fue originariamente creada en 1837 por Johann Christian Bauer, grabador de matrices. Trabajó originalmente en Inglaterra y a su muerte dejó más de 10.000 punzones grabados por el y que consiguió exportar por toda Europa, Rusia o América. La empresa ha pasado durante todos estos años por diversidad de cambios (tanto de dueño como de localización) viviendo sus momentos de más éxito en 1922, cuando pasa a ser propiedad de Carlos Hartmann y se convierte en el primer referente internacional en la producción de tipografía, al conseguir unir en una familia la primera producción mundial de tipos de imprenta. Otro momento importante de la renombrada Fundición Tipográfica Neufville, es el lanzamiento en 1924 de la célebre tipografía Futura, diseñada por Paul Renner y que con el tiempo se ha convertido en la tipografía de plomo más vendida de la historia. Actualmente y con la aparición de los ordenadores, la mayor parte de la producción de plomo ha desaparecido y BauerTypes enfoca su mercado a la venta y distribución de tipografías propias (como la Fontana de Rubén Fontana, la Pragma de Chistopher Burke o toda la colección de diseños de Enric Crous-Vidal) y de otras fundiciones internacionales como FontFont, Emigre o House Industries, entre otras.

Daltonmaag
Bruno Maag es el fundador y máximo responsable de este estudio con base en Londres que está especializada en el diseño tipográfico corporativo. Grandes corporaciones como Skoda, BMW, Vodafone o Puma han confiado en Danton Maag para la creación de fuentes en exclusiva para ellos.
Aún así, además de todo el trabajo que realizan por encargo, también actúan como fundición digital, diseñando tipografías para la venta al público, tanto a particulares como a empresas.
Una curiosidad: en el departamento de producción tipográfica cuentan en sus filas con Vincent Connare, el famoso y polémico diseñador de la tipografía Comic Sans.

Emigre
La madre de todas las madres. Probablemente la primera fundición tipográfica digital independiente que apareció en el mercado. Fundada en 1984 por Rudy Vanderlans y Zuzana Licko y coincidiendo con el nacimiento del Apple Macintosh, Emigre nació en California como revista especializada en diseño gráfico hablando de temas como la inmigración, la cultura internacional o la alienación. Más adelante, la tipografía acabó siendo casi todo el tema central de la misma. Fue ahí donde Licko empezó a experimentar con la primera aplicación para desarrollo de fuentes digitales (Fontographer), diseñando tipografías exclusivas para la revista y que más adelante se pusieron a la venta. El éxito fue inmediato. En la actualidad, la revista ya no se edita y la empresa se ha reconvertido en fundición tipográfica online. Un curioso caso de fagocitación…

Flashfonts
Flashfonts es la página web del diseñador norteamericano Leslie Cabarga, más conocido por la edición de “Learn FontLab Fast”, probablemente el libro de cómo se diseña tipografía con esta aplicación, más divertido y ameno que se haya escrito nunca.
Paralelamente a su faceta de escritor, se añade la de tipógrafo. Creador de grandes clásicos como Cabarga, realizada en 1982 para Letraset Fontek,  Magneto y Streamline, hechas ambas en 1995 para Font Bureau, este respetado diseñador se ha convertido en todo un clásico dentro de la profesión.

Font Boureau
David Berlow entró en contacto con el mundo de la industria tipográfica en 1978 como diseñador tipográfico para fundiciones como Mergenthaler, Linotype, Stempel y Haas. En 1989 fundó The Font Bureau junto con Roger Black, quien había rediseñado algunos de las revistas y periódicos más prestigiosos del mundo de los últimos 25 años. Font Bureau ha diseñado mas de 300 tipografías especialmente diseñadas para clientes como The Chicago Tribune o Rolling Stone. Esta fundición está especializada en el diseño de fuentes orientadas a su uso en el sector editorial, y cuenta en sus filas a reconocidos profesionales del medio como Cyrus Highsmith, Mattew Carter o Christian Schwartz.

Fonthaus
Distribuidora de tipos americana que tiene su base en Ann Arbor, Michigan. Realizan todo tipo de acciones vinculadas a la tipografía. Desde ofrecer pólizas de todas las fundiciones independientes del mundo como Adobe, ITC o P22, hasta servicios corporativos, pasando por soporte tecnológico o fuentes gratuitas. Es destacable una sección de la web llamada Xheight, un magazine online que aborda todo tipo de temas referentes a la tipografía y que se actualiza mensualmente.

Fonts4ever
Verónica Elsner y Günter Flake crearon en 1985 en Hamburgo E+F Fonts,  después de más de una década dedicados al trabajo freelance en áreas como el diseño de fuentes o la digitalización para Adobe o ITC. Con un catálogo de aproximadamente 1550 tipografías propias, sus creaciones van desde lo clásico a lo totalmente experimental. Aparte del conjunto de caracteres para el idioma Centro-Europeo como el Polaco, Checo y Húngaro, sus fuentes también están diseñadas para soportar los idiomas Turco, Cirílico, Griego, Asiático, Arábico, y Hebreo.
Recientemente E+F Fonts, se ha reconvertido en Fonts4Ever. Una especie de cooperativa tipográfica formada por Apply Fonts Scangraphic y Typeshop (aparte de ellos mismos), donde podemos encontrar una gran variedad de creaciones. Desde clásicos perennes como Futura, Avan Garde o American Typewriter hasta experimentos que van más allá de las propias formas tipográficas como Badblocks o Braille.

Fontshop
Fundada entre 1989 y 1990 por los diseñadores Erik Spiekermann (Berlín) y Neville Brody (Inglaterra) es hoy en día con toda seguridad la fundición tipográfica digital más importante del mundo, no solo por la cantidad de tipografías que distribuyen (aproximadamente unas 80.000) o por las diferentes delegaciones de que disponen (más de 20 por todo el globo), sino porqué además pueden presumir de tener en sus filas a los diseñadores de tipos más reputados de los últimos 15 años como por ejemplo Max Kisman, Albert-Jan Pool, Fred Smeijers, Martín Majoor, David Berlow, Luc(as) de Groot, Pierre di Sciullo, Alessio Leonardi… la lista es interminable. FontShop tiene la exclusividad de venta de los ya considerados “clásicos digitales” en tipografía, como FF Meta, FF Din, FF Celeste o FF Scala solo por citar algunos.

 

Garagefonts
Garage Fonts se creó en 1993 en Del Mar, California, por Betsy Kpshina y Norbert Schulz principalmente como vehículo de distribución para las fuentes digitales experimentales usadas en la revista de tendencia americana Ray-gun, donde el diseñador gráfico David Carson realizaba la tarea de director de arte. Durante el periodo comprendido entre los años 1994 a 1998 el catálogo creció exponencialmente hasta adquirir un perceptible aire más internacional. La librería de fuentes ilustra actualmente la tendencia en el diseño experimental y ofrece una original alternativa a la tipografía tradicional. La mayoría de estas fuentes están creadas por profesionales y estudiantes de todo el mundo como Australia, Canadá, Italia, Alemania o Singapur.

 

House Industries
Actualmente un referencia a nivel mundial y en estos últimos cinco o seis años, la influencia más importante para muchos diseñadores de tipos, diseñadores gráficos y sobretodo estudiantes.
Después de un modesto comienzo hacia 1993 como estudio de comunicación visual, llamado Brand Design, y trabajando casi exclusivamente para la empresa americana papelera Custom Papers Group, los miembros originales (Andy Cruz y Rich Roat) deciden realizar un cambio de 180 grados y salir del tedio que supone su trabajo para formar House Industries, o lo que es lo mismo, un grupo de amigos fanáticos de la estética tipográfica americana de los años 60 y 70.
Todo el material, tanto de diseño de fuentes como promocional que distribuye esta fundición digital, es realmente único y está creado desde el más alto nivel de perfección, rozando casi la artesanía. Sus proyectos tipográficos empiezan con un exhaustivo trabajo de bocetos a lápiz sobre papel, para pasar luego a su entintado. No se completa el proceso de digitalización hasta que no se han pasado todos y cada uno de los filtros adecuados que estos diligentes artistas tienen impuestos en el estudio. Esta misma ética de trabajo se aplica a la totalidad de sus productos promocionales: desde los productos de packaging que contienen sus tipografías, hasta las ilustraciones, camisetas, adhesivos o carteles.
Aunque lo que hace diferente a House Industries del resto de las demás fundiciones digitales es probablemente la “tematización” de sus tipografías. Tiki Type, con influencias hawaianas, Flyer Fonts, con estética Punk o Las Vegas, con influencias gráficas de los casinos de la carismática ciudad americana, pueden ser algunos ejemplos.
Página web no apta para mitómanos coleccionistas…

International Typeface Corp.
Esta empresa casi no necesita presentación. Creada en 1973 por Herb Lubalin y Aaron Burns en Nueva York (Estados Unidos), surge de la gran capacidad de estos dos diseñadores gráficos en desarrollar sus propios experimentos tipográficos para sus respectivos clientes y convertirlos en fuentes para distribuirlas a nivel comercial por todo el mundo. Para que esto surgiera efecto, crearon la revista U&lc (Upper And Lower Case) donde mostraban de una manera original la funcionalidad de todas las tipografías que ellos mismos diseñaban. 30 años después esta empresa es líder dentro del sector, distribuye un total de 1200 fuentes y ofrece sus servicios a más de 130 compañías de todo el estado. En su lista de diseñadores de tipos que colaboraron con ITC, figuran reconocidos profesionales que ya forman parte de la historia como Aldo Novarese, Matthew Carter, Robert Slimbach o David Quay

Letraset
Aquellos tipos transferibles…

Letterror
Es un estudio formado por Erik van Blokland y Just van Rossun en La Haya (Holanda). Reconocidos por sus diseños tipográficos surgidos «por error» (Trixie, beowolf). Información reflexiva acerca de la tipografía. Animaciones.

Linotype
Las fuentes del catálogo de Linotype han sido un referente desde hace más de 100 años. Desde la fundición de caracteres de plomo hasta la más reciente tecnología digital, esta empresa fundada por el emigrante alemán Ottmar Mergenthaler en 1886 (creador de la famosa máquina de linotipia) ha sido la culpable de la creación de fuentes que sin ninguna duda ya forman parte de la historia. Helvetica de Max Miedinger, Palatino de Hermann Zapf o Univers de Adrian Frutiger son solo un pequeñísimo ejemplo.

Monotypefonts
Con sede en Surrey (Reino Unido) y fundada en 1887 por Tolbert Lanston, Monotype Typography es una de las más antiguas y de las más respetadas empresas del campo. Creó historia por la invención de la máquina de caracteres de plomo Monotipia, y casi 200 años después la compañía ha continuado desarrollando las tipografías de más alta calidad para la industria gráfica. Se la considera como la primera en la venta de tipografías multilingües y la primera en implementar el sistema OpenType en sus fuentes. En 1998 la compañía AGFA-Gevaert asumió el control de Monotype Typography después de que las dos firmas colaboraran durante años. Juntos crearon en 1997 la colección Creative Alliance que contenía más de 6.500 tipografías de sus dos catálogos.

 

Neufville Digital
Fundición imprescindible del panorama internacional. Ofrece fuentes de sus colecciones Bauer Classics (Paul Renner, Elizabeth Friedlander), Grafía Latina (Enric Crous-Vidal, Ricard Giralt Miracle, Antoni Morillas, Ricardo Rousselot, José Mendoza y Almeida, Joan Pedragosa) y de la Modern Collection (Rubén Fontana, Víctor García, Christopher Burke, José Marñia Cerezo).

Nobodoni
George E. Thompson, tipógrafo, diseñador de tipos, historiador, profesor y editor, es el creador de esta pequeñísima y poco conocida fundición digital con base en Chicago.
Con un enorme interés por todo lo relacionado con la tipografía y los tipógrafos antiguos (como por ejemplo Gutenberg, Garamond o Francesco Griffo), sus diseños respiran intensamente estas influencias históricas y se reflejan en las fuentes ITC OldRichium, Parma Type o Claudium.
La perfección, el detalle y el profundo respeto por lo clásico son los puntos fuertes de su trabajo.

P22
Fundición tipográfica digital americana con sede en Búfalo. P22 crea fuentes con inspiraciones tan diversas como el arte, la historia y la ciencia. Reconocida por sus trabajos para museos y fundaciones, esta empresa también actúa como distribuidora, así pues no solo vende sus propias tipografías sino que se encarga de difundir muchas otras de pequeñas fundiciones que quizás no tienen los medios suficientes como para vender las suyas. Uno de sus últimos lanzamientos es la familia Undergrownd, basada en los originales dibujados por Edward johnston para su utilización en el metro de Londres.

T-26
Después de haber sido batería de un grupo de rock de segunda y de haber trabajado el varias agencias de publicidad (Young & Rubicam, Marsteller, DDB Needham) como diseñador gráfico, en 1991 decide crear su propio estudio Segura Inc. Tres años más tarde y animado por la cantidad de proyectos experimentales tipográficos que van surgiendo en el estudio, decide realizar una empresa paralela donde poder vender los resultados de estos experimentos. Así es como surge T-26.
Con una visión bastante libre sobre las reglas del diseño tipográfico, esta fundición norteamericana ofrece fuentes de todos los estilos (con una clara preferencia a las tipos para titulares o a unos precios tremendamente competitivos. Ideal para alumnos que buscan nuevas propuestas para sus proyectos. La actualización del catálogo es mensual y presenta más de una docena de nuevas propuestas en cada una de las actualizaciones. Eso da una pista del volumen del catálogo de fuentes de esta fundición digital.

Testpilotcollective
Creada en 1988 y con sede en Minneapolis (Estados Unidos), esta pequeñísima fundición tipográfica digital independiente, que es una colaboración entre cuatro diseñadores de tipos, Joe Kral, Mike Cina, Matthew Desmond y Graham Hicks, realiza fuentes comerciales inspiradas en la tecnología y la historia. La mayoría de sus diseños son creaciones de estilo display, es decir, con una clara intención para su uso en titulares y publicidad. Una curiosidad de este colectivo es que de forma ininterrumpida desde 1999 actualizan su página web con una imagen diaria, donde muestran una gran multitud de usos para todas las tipografías de su catálogo digital. Todo un original esfuerzo de ejercicio promocional.

Typography
Con este nombre tan genérico se presenta una de las fundiciones digitales más respetadas en estos últimos diez años. Fundada en 1980 por los tipógrafos americanos afincados en Nueva York Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones, Typography ha diseñado fuentes para algunas de las empresas, corporaciones, publicaciones o instituciones más importantes del mundo. Especializados en la recuperación histórica de la tipografía americana de principios del siglo XX y con un catálogo de aproximadamente mil diseños, Hoefler & Frere-jones han participado en los rediseños de revistas de la talla de Time Magazine, Esquire, Wallpaper o Wired… casi nada.
Tal como comenta la reputada revista de diseño gráfico Eye Magazine: “uno de los factores que definen las tipografías diseñadas por el dúo H&FJ es el rigor en el proceso de investigación y el exquisito desarrollo en el diseño, lo que provoca el resultado de un producto con un importante y duradero impacto cultural”.

Typerepublic
Si hablamos de la historia del diseño de tipos en España, el nombre de Andreu Balius será uno de los primeros que aparecerá en la conversación. Cuando por aquí nos estábamos enterando de que era eso de la “democratización de la tipografía” Andreu lo pone en práctica en el año 1993 en un proyecto al que bautizó como “García Fonts” y en el que él, y todo aquel que quisiera participar, presentan todo tipo de tipografías nacidas al amparo de las facilidades que proporciona el ordenador personal y que cuestionan siglos de tradición y conservadurismo en el diseño de tipografías, inundando de aire fresco un territorio hasta entonces vedado a los no “iniciados”.
De este impulso nace el estudio Typerware, que forma junto a  Joan Carles Cassasín y la decidida, y arriesgada, apuesta por el diseño de tipografías, y donde publican excelentes trabajos como el diseño de una tipografía para la Universidad de Salamanca Universitas Studii Salamantini (1997) o la Vanguardia Bold (1998) para el periódico catalán.
En la actualidad Balius trabaja en solitario en su nuevo proyecto de fundición digital Typerepublic desde el que nos ha obsequiado con auténticas joyas como la Pradell, tipografía basada en los diseños del punzonista del siglo XVIII Eudald Pradell y que mereció los prestigiosos premios Excellence in Type design Bukva:raz! en el Congreso de ATypI de 2001 y el Type design del Type Directors Club en 2002, o los módulos decorativos Superveloz creados a comienzos de los años cuarenta del siglo pasado por el diseñador Joan Trochut y recuperados en el año 2005 en un proyecto que llevó a cabo junto al nieto del creador Alex Trochut, y que también mereció el Certificate of Excelence in Type Design del Type Directors Club.
En definitiva, tipografías realizadas con esmero artesanal, que no te van a dejar “tirado” en cuanto a prestaciones y recursos, y que rezuman una interesante historia detra de ellas.

Type -o- tones
Fundición digital que aparece en 1990 de la mano del colectivo formado por Joan Barjau, Enric Jardí, Laura Meseguer y José Manuel Urós y que desde sus inicios nos presenta unos diseños llenos de humor y dinamismo. En los últimos tiempos y debido a los diferentes intereses y proyectos de los integrantes hubo quien los dió por “desaparecidos” pero en el año 2008 anunciaron el diseño de su nuevo site y las intenciones de seguir dando guerra.
Nombres de tipografías como Zubizarreta, Memimas o Adelita son un buen ejemplo de lo que esta fundición digital nos ofrece.

Typotheque
Fundición digital holandesa creada por el tipógrafo afincado en La Haya Peter Bilak, especializado en el diseño de tipos multilingües como las archiconocidas Fedra o Greta. Según sus propias palabras “Typotheque intenta continuar la tradición de la pequeña fundición tipográfica independiente contribuyendo con nuestra parte en el curso del desarrollo de la historia. Creamos tipografías de calidad para reflejar nuestro tiempo y para responder a las necesidades del mercado”.

Underware
Underware es un estudio de diseño gráfico que está especializado en el diseño y la producción de tipografías. Fuentes convencionales, si hablamos en términos de legibilidad, pero al mismo tiempo modernas y funcionales si hablamos de posibilidades visuales, tipográficas y lingüísticas.
Sus fuentes se publican para su distribución comercial general, pero también realizan proyectos corporativos para todo tipo de empresas, asociaciones, museos y fundaciones.
La empresa se fundó en 1999 por Akiem Helming, Bas Jacobs y Sami Kortemäki y curiosamente no trabajan juntos ni tienen una base comercial física. Desde sus respectivas ciudades (La Haya, Helsinki y Ámsterdam) diseñan, corrigen y solventan su trabajo exclusivamente a través de la red.
Son mundialmente reconocidos en esta disciplina por la creación de las tipografías Dolly, Sauna o Bello; tres fuentes que son referente de uso clave para los jóvenes diseñadores gráficos del momento.
Además de sus facetas de diseñadores de tipos, también realizan talleres en las mejores escuelas de diseño de todo el mundo y dirigen el podcast online sobre tipografía Typeradio.org.

Recursos educativos

Cátedra Cosgaya
Página de la cátedra de tipografía de la FADU/UBA de Buenos Aires (Argentina) con información muy interesante sobre tipografía.

Cátedra Longinotti
El arquitecto Enrique Longinotti es el titular de una cátedra de tipografía, también de la FADU/UBA de Buenos Aires (Argentina) y en su página web se puede comprobar la calidad de sus contenidos.

Eurotypo
Eurotypo es un centro de estudio, enseñanza y difusión de la tipografía. Su metodología consiste en aproximarse a la tipografía teniendo en cuenta su contexto histórico y evolución, para así crear un nexo de unión entre su pasado y presente.
Tienen en marcha unos cursos muy interesantes sobre diseño y uso de la tipografía, complementados con unas visitas culturales que enriquecen sobremanera una propuesta muy interesante.

Identifont
¿Que tienes problemas para identificar una fuente? Respondiendo a unas simples preguntas sobre las formas de las letras puedes llegar a su identificación.

I love typography
Actualidad sobre tipografía, recursos educativos y más en este blog de un apasionado de las letras.

Letras latinas
Completa información sobre el desarrollo tipográfico en América del Sur.

Musée d´Imprimerie de Lyon
Un interesante museo de una ciudad que durante el Renacimiento fue la puerta de entrada a Francia del estilo italiano.

On snot and fonts
Es el directorio definitivo con “todo” lo que tiene que ver con la tipografía: historia, diseñadores, catálogos, etc.

Royal Academy of Art
La Real Academia de Arte de La Haya, ofrece un curso de postgrado sobre diseño de tipografías de lo mejorcito que puedes encontrar en Europa, con Gerard Unger y Erik van Blokland entre sus profesores titulares y con un programa muy completo.

St. Bride Printing Library
La mejor biblioteca sobre tipografía e historia de la imprenta. Está en Londres y es de visita obligada, eso si, consulta los horarios de apertura.

T-Convoca
Es un grupo de trabajo y reflexión sobre la tipografía y su práctica, en el que participan la mayor parte de diseñadores tipográficos argentinos.

TypeEvents
Si quieres estar al tanto de los eventos tipográficos que se celebran en Europa, este es el sitio.

Typebase
Un completo directorio de fundiciones, diseñadores, blogs, etc.

Typeculture
En esta fundición digital cuidan el aspecto educativo de la tipografía: artículos, videos, seminarios y más.

Typefoundry
El blog de James Mosley, “alma mater” de la biblioteca de St. Bride durante muchos años y un gran estudioso de la tipografía y su historia.

Typophile
Foros, debates, presentación y discusión de proyectos, novedades. Imprescindible.

Visions  
El centro Visions ofrece unos cursos espectaculares sobre ilustración, caligrafía y tipografía. Todos ellos impartidos por grandes profesionales y teniendo la expresión artística como objetivo básico.

Diseño gráfico y preimpresión

Solográficas.com
el portal de las artes gráficas. Utilidades, mercado, bolsa de trabajo, etc.

Editoriales y revistas

Fontsite
Manual de estilo y reglas de composición. Librerías de tipos.

Fontzone
Completa información sobre tipografía. Enlaces.

www.typebooks.org
Referencias sobre libros de tipografía, con listas, sugerencias, comentarios, entrevistas, etc.

Typofile Magazine
Revista on-line sobre tipografía. Selección de fuentes comentadas y artículos. Dirigida por el diseñador Will Harris.

Librerias especializadas

Ediciones de la imprenta
Poseen un fondo muy interesante sobre diseño, artes gráficas y artes del libro.

Graphicbook
La librería de referencia si estás buscando algún libro sobre diseño, publicidad, fotografía, moda, etc. Su gran selección de títulos y su apuesta por las últimas novedades la convierten en un lugar de “peregrinación” imprescindible. No te defraudará.

Iberlibro
Buscar entre los catálogos de mas de 13.000 librerias de todo el mundo es un buen augurio para encontrar lo que deseas al mejor precio. Abstenerse coleccionistas de incunables a 20€.

Librería Berlín
especializada en temas de diseño gráfico y distribución de tipografías.

Librousado.com
Red de librerías de libros usados y antiguos que cuenta con más de 60 librerías de Argentina, España y otros países hispanoamericanos.
Panta Rhei  
Librería, galería y editorial, Pantha Rey es un lugar mágico en el que puedes pasar días enteros “navegando” por sus estanterías donde encontrarás desde lo último a lo imprescindible sobre diseño gráfico, publicidad, tipografía, catálogos de exposicientes, etc.
Uniliber
El refugio de los libreros españoles que no aceptan las comisiones de Iberlibro. Abundante y buen material a precios dispares.


Be Sociable, Share!