Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

«Enseñanza de la caligrafía en España»

Enviado por el Viernes, 29 mayo 2015Sin Comentarios

No nos cabe duda de que la caligrafía esta de moda, tanto desde el punto de vista práctico como teórico. Por esto creemos que es un buen momento para reseñar aquellos recursos que nos parecen importantes sobre el tema. Ángel Gutiérrez Cabero, profesor de diseño gráfico y tipografía en la Escuela de Arte número diez de Madrid, nos presenta su tesis doctoral sobre la enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX. En la misma estudia de manera intensiva todos los elementos, tratados, guías, estilos, grandes nombres que han jalonado la historia de la caligrafía en España así como las diferentes metodologías didácticas y sus influencias en la búsqueda de una identidad nacional a través de la letra manuscrita.
Pensamos que trabajos de este tipo son muy importantes para poner en el lugar de honor que le corresponde a la caligrafía española   y que se ve reflejado tanto en su época dorada del periodo de la Ilustración como en la época contemporánea donde podemos encontrar una sólida presencia de maestros de “la letra bella”.
Y, por cierto, para el que sienta interés en ver de cerca los ejemplares citados en la tesis y muchas cosas más, tenéis que saber que Chema Ribagorda, Roberto Gamonal y un servidor, todos integrantes de Unostiposduros, estamos preparando para este otoño una exposición en la Biblioteca Nacional de España sobre caligrafía que promete mucho… ya os mantendremos informados.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.