Entrega de los Premios Gràffica 2012

El año pasado unostiposduros fuimos galardonados con uno y este año, en el que hemos formado parte del jurado, tenemos que volver a refererirnos a la entrega de los Premios Gràffica 2012 como una cita ineludible en el panorama del diseño gráfico español. El Roto, Mongolia, Fernando Gutiérrez, Marta Cerdà, Jordi Embodas, Lamosca, Voces con Futura, Sam3, Campgràfic y Blanc Festival son los 10 ganadores.
Lo mejor del diseño gráfico, el diseño editorial, la tipografía, la ilustración y la infografía han tenido representación en esta 4ª edición de los Premios Gràffica.
Gràffica es desde 2009 el medio de referencia en el mundo del diseño y la comunicación visual, cuenta actualmente con 300.000 lectores y 1.200.000 páginas vistas anuales.

El viernes 14 de diciembre la AlhóndigaBilbao acogía la entrega de los Premios Gràffica que reconocen lo mejor del diseño diseño gráfico y la comunicación visual en España. El Roto, Mongolia, Fernando Gutiérrez, Marta Cerdà, Jordi Embodas, Lamosca, Voces con Futura, Sam3, Campgràfic y Blanc Festival son los 10 ganadores. Con la sala Bastida al completo, a las 16.00 horas empezaba la ceremonia, donde además de recibir el trofeo, los premiados quisieron compartir con el público sus diferentes experiencias en torno al diseño gráfico dentro del campo de la tipografía, la ilustración, la infografía y el diseño editorial. Así, a través de conferencias de 15 minutos, fueron contando en primera persona cuáles han sido los proyectos que han marcado un antes y un después en su carrera, su evolución y sus últimos trabajos.

Marta Cerdà fue la encargada romper el hielo sobre el escenario. Tras recoger su trofeo, la diseñadora catalana explicó su método de trabajo y contó los motivos que le llevan a tratar ilustración y tipografía con los mismos ojos. Le siguió el Blanc Festival. Raúl Ramos y David D’Eboli hicieron una demostración práctica de su interés por eliminar en un certamen de diseño la barrera entre ponentes, asistentes y organización.
SAM3 prefirió mantener el anonimato y no asistió a la entrega de los premios, pero sí estuvo presente con unas palabras de agradecimiento y un vídeo de su poesía urbana. Llegó el turno de Jordi Embodas. El tipógrafo catalán habló de interpolaciones tipográficas, de Trola y de Bulo -sus últimas tipografías publicadas- y de la necesidad actual de publicar tipografías con muchos caracteres (mínimo 900 por estilo). Por su parte, Lamosca demostró que no es necesario ser un crack en matemáticas para desarrollar exquisitas infografías. Para el estudio barcelonés, la infografía es una herramienta expresiva que, en definitiva, busca generar un lenguaje gráfico. La siguiente entrega fue para Campgràfic. Una editorial que lleva a cabo una labor exquisita en materia tipográfica y que ha conseguido vender más de 20.000 libros vendidos de su Manual de tipografía, en un campo tan minoritario como es el tipográfico. Como explicó José Luis Martín: «No sabemos qué tienen las letras, pero crean adicción».

El lápiz afilado de El Roto levantó los aplausos de los asistentes. Lo mismo que el proyecto Voces con Futura, en el que su creadora demostró cómo una sola persona no puede cambiar el mundo, pero sí provocar una reacción en cadena en la que diseñadores, ilustradores, dibujantes… puedan despertar una catarsis de cambio. En la recta final estuvo Fernando Gutiérrez, que con su ojo sibarita, deleitó con sus proyectos editoriales para Tentaciones, Matador, Colors… todas ellas publicaciones bellísimas y exquisitas. Y con Mongolia llegó la fiesta. Darío Adanti, Fernando Rapa Carballo y Eduardo Galán levantaron las carcajadas del público y pusieron la puntilla final. Entre todo el alboroto, explicaron el por qué de Mongolia.

«Estos premios surgen desde la inquietud de comunicar y difundir proyectos, trabajos y profesionales que de una forma u otra destacan por algo, y que en ocasiones no son tan visibles», explicó al final de la entrega Víctor Palau, codirector de Gràffica. Quien remarcó el valor que tiene el hecho de cambiar cada año la ciudad donde tiene lugar la entrega de los trofeos. «Algo que ayuda al objetivo inicial de difusión del diseño y nos parece muy enriquecedor, obteniendo nuevas visiones y permitiéndonos mejorar para el siguiente». Así mismo, hizo hincapié en que estos premios son posibles gracias a un gran número de personas que creen en ellos y dio las gracias a los patrocinadores por su colaboración. Al banco de imágenes iStockphoto, main sponsor de esta edición 2012. También a todos los partners Pantone, MUJI, Taschen, y Print Carrier. Así como a los colaboradores AlhóndigaBilbao, Belondrade y Petit Palace High Hoteles.