Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Exposición la Imprenta Real, fuentes de la tipografía española

Enviado por el Martes, 1 diciembre 200924 Comentarios

Desde el próximo 4 de diciembre hasta el 24 de enero de 2010, podrá visitarse en la madrileña Sala de Exposiciones de la Calcografía Nacional situada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle de Alcalá, la importante exposición Exposición “Imprenta Real, fuentes de la tipografía española” que gira entorno al origen y evolución del diseño tipográfico en España. A continuación os dejamos con la nota de prensa correspondiente donde podreis ampliar la información sobre este importante evento.

IMPRENTA REAL. FUENTES DE LA TIPOGRAFÍA ESPAÑOLA

En los últimos años, la tipografía ha experimentado en todo el mundo un auge extraordinario de la mano del diseño y las interfaces gráficas de los ordenadores. Un nombre, ‘Ibarra Real’, sirve de muestra del trabajo que desarrollan actualmente diseñadores de la Península y Latinoamérica en el ámbito de la lengua española. Creada en el siglo XVIII y seleccionada específicamente para imprimir la que se considera mejor versión de El Quijote en castellano, hoy vuelve a estar de actualidad, más que nunca, tras años de investigación y experimentación. Nombres de lengua española buscan su sitio en el escritorio de los ordenadores de todo el mundo a través de su distribución gratuita en Internet y a través del gigante informático Microsoft, cuyos programas emplean millones de usuarios como instrumento principal de trabajo y comunicación.

La exposición ‘Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española’ gira en torno al origen y evolución de nuestro diseño tipográfico. Así como la Baskerville se asocia a Inglaterra, la Bodoni a Italia o, más recientemente, la Helvética a Suiza, la cultura ‘en español’ posee unas tipografías propias y características, que han tenido su propia evolución y con las que se han impreso –o reimpreso– obras maestras de nuestra literatura a éste y al otro lado del Océano Atlántico y que, ahora, en esta muestra se reúnen, se catalogan y se analizan por primera vez.

Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta exposición cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y muestra desde las herramientas que se utilizaban –los moldes y punzones–, a libros antiguos impresos con tipografías de la época, donde destacan, entre otros El Quijote de 1780, libros de Tomás de Iriarte o Ramón de la Cruz o La Conjuración de Catilina de Cayo Salustio. También nos encontraremos con fuentes digitales, libros interactivos… Su objetivo: la recuperación y revalorización del patrimonio tipográfico español.

La exposición consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que nos llevan hasta los padres de la Ibarra Real, Jerónimo Gil y el pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares. Estos antecedentes nos muestran la evolución de la famosa Bastarda Española, una caligrafía desarrollada a partir de otra de origen italiano. La segunda parte se centra en la edad de oro de la tipografía española. Es el reinado de Carlos III y el inicio de la Imprenta Real. El Quijote impreso por Joaquín Ibarra, con la tipografía que hoy lleva su apellido, marca el apogeo de un periodo en el que se desarrollan, por primera vez, caracteres genuinamente españoles. Nuestra época es la que cierra la muestra con las tipografías digitales actuales cuyas referencias están en la Imprenta Real. Es el trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.

SOBRE EL COMISARIO

Con motivo del IV Centenario de El Quijote en el año 2005, el Ministerio de Industria apoya un proyecto de la Calcografía Nacional que tiene por objeto la puesta en valor del patrimonio tipográfico español procedente del obrador de la Imprenta Real. José María Ribagorda Paniagua (Madrid, 1959) fue el director de la iniciativa y recupera la tipografía de Jerónimo Gil fundida para la Imprenta Real y utilizada para la realización de El Quijote de 1780 impreso por Joaquín Ibarra.

Ribagorda es profesor de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Departamento de Estudios Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Diez de la misma ciudad. Creador del estudio Arquetipo, ha diseñado tipografías como la Hispana (1996) o Cromotex (2003). Además, ha sido miembro fundador del I Congreso de Tipografía en España. ‘La exposición conecta el diseño con la cultura y la tecnología a través de la puesta en valor del patrimonio histórico, la búsqueda de la identidad formal de la lengua a través de su escritura y mediante la investigación y el desarrollo de software de fuentes para ordenador. El hilo argumental es la Imprenta Real, su aportación en el pasado y su futura aportación en el mundo del diseño. Son pocas las ocasiones en las que encontramos reunidas joyas de procedencia tan distinta. Con esta muestra, se ofrece un punto de vista nuevo sobre la forma de la lengua castellana’, explica el comisario.

SOBRE EL CATÁLOGO

Casi 350 páginas con el objetivo de convertirse en libro de referencia en el diseño tipográfico español.

Está estructurado en dos vertientes, una actual desde el punto de vista del diseño y una histórica que explica los procesos de elaboración de la tipografía española. Esto lo convertirá en una fuente de consulta imprescindible para diseñadores e historiadores porque es una suma entre el valor de la historia de la tipografía española y el valor presente y futuro del diseño. Para Ribagorda, ‘el diseño es más que moda y tendencia, también es un patrimonio cultural influido por la tecnología. Hoy se ha popularizado, antes pertenecía a un mundo muy cerrado, pero en la actualidad es mucha la gente que tiene algún conocimiento sobre esta disciplina. Lo mismo sucede con las tipografías, hay un amplio sector de personas –de todos los ámbitos–, que conocen las tipografías, que las emplean a diario… Es por eso, que éste es un buen momento para poner en valor las tipografías españolas. La exposición y el catálogo comparten un tema fundamental: el diseño de letras’, aclara.

Este catálogo cuenta con la colaboración de diseñadores como Alberto Corazón, Rubén Fontana o Andreu Balius, entre otros, e historiadores como Elvira Villena, Albert Corbeto o Gabriel Sánchez. Los colaboradores, procedentes de ambos lados del Océano, nos explican los contenidos de la exposición desde la experiencia del diseño, pero también nos hablan de los procesos históricos y del sentido de la muestra.

CAMINO DE CHILE

Madrid es una primera parada para esta exposición que tiene su próxima cita en Chile en marzo de 2010, coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española. AECID cumple así con unos de sus fines, la continua promoción de la cultura española en el exterior. Un viaje que ha marcado e inspirado el montaje de la exposición. Los manuscritos, libros y herramientas se alojan en vitrinas-caja que se convierten en su propio embalaje (y protección) para viajar. Como ejemplo, el embalaje contenedor de libros se reutiliza como banco durante la muestra. Vitrinas-caja móviles y modulares que se mueven libremente por un tapiz tipográfico de retícula cuadrada, que les permite adaptarse a cualquier espacio. Cada vitrina-caja se ha construido como una metáfora de la geoda de una amatista, ruda en su exterior y delicada en su interior. Una base funcional formada por el embalaje –a modo de pata– y una caja de cuidados materiales y acabados que tendrán el objeto expuesto.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | |

24 Comentarios

  • bibliotranstornado comentó el 1 diciembre 2009 a las 11:35 :

    ¿Se puede adquirir el catálogo por Internet? Si saben si se puede indíquenme cómo.

    Gracias

  • IconographicBlog » Exposición la Imprenta Real comentó el 2 diciembre 2009 a las 14:56 :

    […] de Bellas Artes de San Fernando en la calle de Alcalá, la importante exposición Exposición “Imprenta Real, fuentes de la tipografía española” que gira entorno al origen y evolución del diseño tipográfico en […]

  • g:lou » Exposición Imprenta Real y Tipografía Española comentó el 5 diciembre 2009 a las 15:47 :

    […] Algunas fotos y más info en Unos Tipos Duros. […]

  • josep comentó el 22 diciembre 2009 a las 20:09 :

    Epa bibliotranstornado, que yo sepa no hay ningún sitio donde adquirir el catálogo via internet, una lástima :-(

    lo que puedo darte son los siguientes datos por si decides conseguirlo via libreria tradicional.

    Editor: AECID
    http://www.aecid.es/web/es/publicaciones/

    ISBN
    978-84-8347-102-9

    Creo que el precio es de unos 50€

    He recibido esta mañana mi ejemplar como colaborador, y lo recomiendo encarnizadamente, tiene una bellisima edición y diseño, con unos excelentes contenidos

  • elena comentó el 6 enero 2010 a las 20:14 :

    Es este? Yo también quisiera comprarlo, pero en la misma exposición no había nadie que lo vendiera, o al menos no había nadie en el mostrador…

    http://www.internetlibros.com/572474/Imprenta-real.html

  • ramón comentó el 6 enero 2010 a las 21:11 :

    Hola Elena. No ese no es. Por ahora que yo sepa solamente lo venden en la exposición.

    Ramón

  • La Bastarda Española y la Imprenta Real « Oyer Corazón comentó el 7 enero 2010 a las 2:27 :

    […] El blog de UnosTiposDuros da información muy buena y detallada sobre la exposición. […]

  • elena comentó el 7 enero 2010 a las 16:15 :

    Si deja de nevar quizás me acerque mañana otra vez a la expo y me haga con uno…

    (es curioso que no sea ese libro, puesto que busqué el isbn que había dejado JP en el post anterior)

  • Źródła hiszpańskiej typografii | Typografia po polsku comentó el 12 enero 2010 a las 6:18 :

    […] Real Academia de Bel­las Ar­tes de San Fer­nando C/​ Al­calá, 13, Madrid Więcej Unos Tipos Duros Agen­cia Española de Cooperación In­ter­nacional para el Desar­rollo Prze­czytaj […]

  • fernando comentó el 24 enero 2010 a las 1:02 :

    …es una lástima que una exposición como esta sólo se reseñe en este tipo de medios de “fuentes generalmente bien informadas”, y aparezca cuatro días antes de su clausura en el resto de los medios de prensa habituales. Afortunadamente he conseguido verla “in extremis” desplazándome desde Valladolid con otro par de colegas..( bendito ave!! ).
    …pero miren ustedes por dónde, del catálogo nadie sabe ni contesta…y preguntado el personal de sala le miran a uno como si fuera un marciano…
    “otro incauto” deben de pensar para sus adentros, reprimiendo la carcajada..

    ¿habrán hecho sólo cincuenta ejemplares para los colaboradores y los agraciados asistentes al “evento inaugural”?
    ¿tienes idea de cuántos ejemplares se han editado, Josep?
    -enhorabuena por recibir el tuyo ! 😉
    y a ver si en un rato que tengas nos copias otra vez el ISBN correcto, para intentar rastrear el milagro..

    -o a ver si alguno de los altos cargos de la agencia, que haya asistido a la inauguración, pone en venta su ejemplar en alguna librería de usado o en el amazon, junto con el pendrive “de lujo” que según parece se ha entregado también a algunos de los agraciados asistentes tremendamente interesados por la familia Ibarra Real desde su más tierna infancia política. 😉

    en fin. fantástica exposición, desde luego.
    y fantástico catálogo.

    pero algunas otras cosas, parecen no cambiar nunca!

    -esperaremos a Microsoft, o a que alguien lo “cuelgue” un día de estos en algún sitio de esos, ahora perseguibles por ley.

    saludos.

  • josep comentó el 24 enero 2010 a las 20:58 :

    Hola Fernando.

    Celebro que hayas disfrutado de la exposición, y lamento los problemas en conseguir el catálogo.

    Es ciero que este tipo de exposiciones tienen un público potencial reducido y quizas por ello los medios no le han dado la atención que nosotros desearíamos.

    Yo recibi el libro en qualidad de colaborador de la exposición (lo hize en las viñetas de la fuente, y mi Anduaga esta representada en la muestra). Desconozco la cantidad de ejemplares que se han editado del libro, y sobre la fuente Ibarra Real decirte que la recibi en una bonita memoria USB, o sea, que de circular, ya circula, aunque lamento igual que tu, que actualmente no este disponible para su descarga legal en la red, el dia que eso ocurra, lo anunciaremos en los quadratines!

    Sobre los datos del catálogo te paso los datos que aparecen.

    Dimensiones 24×18 cm
    343 páginas
    Editor: Ministerio de asuntos extereiores y cooperación AECID
    ISBN: 978 84 8347 102 9
    Depósito legal: M-46273-2009
    NIPO: 502-09-074-0

  • josep comentó el 24 enero 2010 a las 21:01 :

    Buenas noticias sobre el catalogo.

    Ahora he visto que se puede comprarse via internet en:

    http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100862316

    Una buena inversión 😉

  • fernando comentó el 24 enero 2010 a las 21:54 :

    …muchas gracias por el isbn, y por la amable y rápida contestación Josep.

    justo después de dejaros la nota, ayer de madrugada, seguí buceando en la red un buen rato más, a la busca de posibles pistas sobre la existencia del catálogo, y acabé encontrándome la misma dirección que acabo de leer en tu respuesta. Por supuesto lo pedí de inmediato, y lo comuniqué de inmediato a los colegas.. -he entrado ahora de nuevo en vuestra web porque me disponia a dejaros aviso del hallazgo.

    ¡ a ver si hay suerte y tienen por lo menos 6 ó 7 😉 !

    saludos de nuevo.

  • ruben comentó el 28 enero 2010 a las 14:21 :

    Hola!!

    nosotros estuvimos el viernes viendo la expo!
    y la verdad es que es genial!!

    encima, coincidimos con JM Ribagorda que estaba explicando la expo a sus alumnos! :)

    el chafón fue que al ir a comprar el libraco! no quedaban!!

    menos mal que Patau ha puesto el enlace a la librería… a ver si les quedan!!!

    rubén.

  • franzrogar comentó el 12 febrero 2010 a las 23:15 :

    Me gustaría saber si a lo que refería Ribagorda en su entrevista al periódico El País acerca de la «distribución gratuita» de la tipografía es únicamente a través de la revista Neo2, febrero 2010, número 90…

    Yo pienso que ese tampoco es el mejor modo de comenzar la distribución de la misma… (sobre todo porque hay gente que vivimos en el fin del mundo a mano izquierda).

  • franzrogar comentó el 12 febrero 2010 a las 23:27 :

    Corrijo… también disponible desde la página de Microsoft…

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=7c8f3404-918f-4c17-99e2-8b1231a6fc6d

    Me parece… bueno, me muerdo la lengua.

    Esto es un anuncio oficial de algo realizado con dinero público…

  • franzrogar comentó el 12 febrero 2010 a las 23:34 :

    Oh, perdón por triplicar…

    Dinero público para esto:

    «TENGA EN CUENTA: Microsoft Corporation (o, en función del lugar en el que usted resida, una de las sociedades de su grupo) le concede a usted la licencia de este suplemento. Podrá utilizarlo con cada copia licenciada válida del software de Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 (aplicable para el presente suplemento) (el “software”). Queda prohibida la utilización del software si no dispone de una licencia para el mismo. Los términos de la licencia para el software se aplican al uso que usted haga de este suplemento. Microsoft presta servicios de soporte técnico para el suplemento, tal y como se describe en http://www.support.microsoft.com/common/international.aspx.»

    Extraigo lo de «si no dispone de una licencia de [Windows XP, Vista o 7]. Esto es el colmo.

  • LoLo comentó el 18 febrero 2010 a las 21:20 :

    Pues el enlace de microsoft no funciona, y la revista Neo2 no la he visto por Sevilla, así que tendré que esperar a que la suban a la red, porque estoy muy interesado en éste nuevo trabajo tipofráfico, ya que tengo muchas cosas hechas con la vieja Ibarra.

  • franzrogar comentó el 20 febrero 2010 a las 18:17 :

    @Lolo, pásate por la página de la Wikipedia[1], allí pongo siempre información sobre la tipografía y hay un enlace para descargársela.

    Básicamente, es la caché de la página en Google y los enlaces al servidor de Microsoft. Eliminaron la página pero no las descargas.

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ibarra_Real

  • CFT / Joaquín jko Contreras Fonts » Imprenta Real comentó el 10 mayo 2010 a las 23:07 :

    […] Fotos: Unostiposduros.com […]

  • josep comentó el 7 julio 2010 a las 19:41 :

    La tipografía ya esta disponible para su libre uso, y sin salir de UTD!

    http://www.unostiposduros.com/?p=3547

  • Conferencia sobre tipografía de Chema Ribagorda | IED Madrid comentó el 3 febrero 2011 a las 18:41 :

    […] numerosos artículos sobre diseño y tipografía. Actualmente es el Comisario de la Muestra Imprenta Real, Fuentes de la Tipografía Española cuyo objetivo es la puesta en valor de los tipos y tipógrafos españoles del siglo XVIII y sus […]

  • Conferencia sobre tipografía con Chema Ribagorda | Abre el Ojo comentó el 5 febrero 2011 a las 9:39 :

    […] numerosos artículos sobre diseño y tipografía. Actualmente es el Comisario de la Muestra Imprenta Real, Fuentes de la Tipografía Española cuyo objetivo es la puesta en valor de los tipos y tipógrafos españoles del siglo XVIII y sus […]

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.