Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Geofroy Tory, el decorador de libros

Enviado por el Jueves, 4 marzo 2004Sin Comentarios

El segundo cuarto del siglo XVI fue un periodo critico en la historia de la imprenta francesa, porque en esos años los tipos humanísticos (romanos e itálicos) sustituyeron a los góticos como tipo de uso normal entre los impresores franceses y la decoración de los libros copia los luminosos modelos llegados desde Italia.

Geofroy Tory tuvo una participación destacada en dicha transformación principalmente por dos motivos: por ser el responsable del cambio de decoración de los libros franceses y a su vez precursor de los estudios filológicos sobre el idioma francés introduciendo en el mismo el acento, la cedilla y el apóstrofo, si bien su contribución en el terreno propiamente tipográfico fue escasa (los tipos que figuraban en sus pies de imprenta estaban manifiestamente pasados de moda y además no existen referencias seguras de su actividad como cortador de punzones).

Nacido en 1480 Geofroy Tory inicia sus estudios en la Universidad de Bourges para luego continuarlos en Roma y Bolonia con Filippo Beroaldo. Este contacto con el humanismo italiano marcará su trayectoria posterior.

A su vuelta de Italia, se emplea como profesor y en su tiempo libre se dedica a traducir y corregir textos clásicos latinos para los impresores parisinos. Es en un segundo viaje a Italia cuando empieza a interesarse por el dibujo y el arte de la época; volvió a Francia como un artista cuyo gusto había sido formado por el estudio de la arquitectura italiana y las ilustraciones de los libros venecianos. Y es entonces cuando introduce en Francia la ornamentación de los libros a la manera italiana (caracterizada por su luminosidad y delicadeza) que poco a poco suplantó a los diseños góticos dominantes hasta el momento.

El 27 de febrero de 1523 Tory alquila una tienda (ouvrière) en la Rue St. Jacques y comienza su actividad como librero (libraire). En 1524 edita el libro Gotofredi Torini Biturici In filia Chariss. Virguncularum elegantiss epithapia & dialogi donde aparece el famoso borde que repite en su primer Libro de Horas y a partir del cual se puede catalogar el trabajo auténtico de Tory como ilustrador de libros. Este Libro de Horas de 1525, impreso por Simon de Colines, es el primer ejemplo del nuevo estilo renacentista; sus bordes florales son abiertos y encantadores alejados de los primeros grabados de madera, ciertamente espesos, y en perfecta harmonía con los tipos.

Aunque quizás su obra más conocida es Champ Fleury, impreso probablemente por Gilles Gourmont, y que data de 1529. Es un estudio de las proporciones de las letras en relación con el cuerpo humano y está dividido en tres partes: en la primera trata sobre la regulación de la lengua francesa, la segunda muestra el diseño del alfabeto latino y su relación con el cuerpo humano y finalmente la tercera que versa sobre la pronunciación de cada una de las letras. El libro cuenta además con los dibujos de las letras romanas capitales realizados con regla y compás por el propio Tory. En 1530 el rey Francisco le nombra Imprimeur du Roy más que por la calidad tipográfica de sus trabajos por su defensa del francés como lengua literaria. Geofroy Tory, como decorador de libros, junto al editor Robert Estienne, el impresor Simon de Colines, y el cortador de punzones Claude Garamond se pueden considerar los precursores de la transformación del libro francés durante el siglo XVI.

Tory el decorador de libros

En lo que respecta al material decorativo de Tory podemos clasificar este en tres partes que encontraremos principalmente en sus Libros de Horas y en Champ Fleury: (a) bordes (b) ilustraciones y (c) iniciales.

(a) bordes. Se conocen tres ediciones del Libro de Horas de 1525.
Las dos primeras tienen en la portada el borde utilizado en la Epitaphia editada por Tory en 1524. Cada página (excepto las dos de privilegios impresas en caracteres góticos) están rodeadas por un borde de cuatro piezas, siendo el número total de piezas diferentes de sesenta y cuatro. En una de ellas figura el nombre completo de Tory, otras llevan varias de sus divisas como “sic ut”, “non plus”, “mentibonae” “deus occurrit” y otras una versión de su marca de la taza rota. La decoración es generalmente de un estilo florido convencional, pero muestra motivos adicionales tales como lazos, trofeos, frutas y monogramas relativos a varios miembros de la familia real francesa.

Estos bordes vuelven a aparecer en el Libro de Horas de 1531. Algunos de ellos fueron prestados a Colines, y se pueden ver en cinco libros de su imprenta. El Libro de Horas de 1527 impreso por Colines en octavo muestra el título rodeado por filetes, a su vez cada página de texto de esta edición se encuentra rodeada por un borde de cuatro piezas que vuelve a aparecer en nuevas ediciones de Oliver Mallard en 1536 y 1538. En el Libro de Horas de 1529 (en dieciseisavo) las páginas que contienen las ilustraciones están rodeadas por filetes y las otras tienen unos bordes nuevos admirablemente adaptados al pequeño tamaño del libro. En el Libro de Horas de 1527 se puede ver la divisa de Tory y no así en la edición de 1529, pero la semejanza con los bordes del volumen de 1525 es evidente.

Champ Fleury tiene el conocido borde de la portada, que fue copiado en Londres por Thomas Berthelet y que aparece en muchos libros ingleses y el borde decorado con un lazo de la última página también copiado en Londres. Finalmente el Cebes de 1529 presenta algunos nuevos bordes estrechos. Los demás libros de su imprenta, hasta donde nosotros conocemos no presentan nada nuevo. Todos estos bordes se asemejan en su “luminosidad” y concepción sobre un fondo blanco, inspirados en los diseños italianos, en contraste con los bordes tradicionales grabados sobre un tamiz de los primeros Libros de Horas parisinos que nos recuerdan su inspiración medieval.

(b) Ilustraciones. Tory diseño tres series de viñetas para sus Libros de Horas, que si bien muestran los temas tradicionales de los Libros de Horas editados hasta entonces en París, se diferencian en su realización sobre todo en lo que a los bordes se refiere. Los dibujos de Tory están realizados con pocas líneas sobre fondo blanco y no suelen estar sombreados. Nos recuerdan vivamente las ilustraciones de los libros venecianos y en especial las contenidas en Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna. El fantástico estilo de este libro seguramente inspiró al autor de Champ Fleury, y en la ilustración del folio 63 de la edición Aldina de 1499 podemos ver la taza rota (pot cassé) que Tory adoptó como marca de imprenta.

El estilo que reflejan sus ilustraciones se aparta sorprendentemente de lo realizado anteriormente; frente a la ingenuidad de los trabajos medievales nos encontramos con unas realizaciones cargadas de una timidez casi sentimental. Esta característica puede considerarse como una contribución individual de Tory y no como un mimetismo de las formas italianas. Finalmente destacar que las ilustraciones de Tory eran eminentemente decorativas, ya que la descripción con detalle de una escena abigarrada no era su objetivo.

(c) Iniciales. En Champ Fleury, al lado de las grandes iniciales romanas, cuya construcción es el principal tema del libro, podemos encontrar varias láminas de iniciales, que incluyen letras romanas, lettres tourneures y lettres fleuries. Dos de estos grupos forman las iniciales decorativas de los libros de la propia imprenta de Tory. La romana inicial de cuatro líneas se puede ver en el Eusebius de 1532 y las lettres fleuries se encuentran en varios de sus libros. La forma de las romanas son exactamente del mismo grosor que las usadas por Colines y Estienne.

Este constituye el trabajo llevado a cabo por Tory como decorador de libros y que es el más importante que realizó en lo que a producción del libro se refiere. Su estilo influyó en los impresores contemporáneos, buena prueba de ello son los libros ilustrados editados por Denys Janot en los que se aprecian la influencia de Tory no tanto como una copia directa de sus diseños sino como una influencia de los modelos italianos y el estilo del Renacimiento que Tory enseñó. Un estilo con una luminosidad y elegancia que proporciona un “color” más acorde con los nuevos tipos romanos e itálicos que empezaban a ponerse de moda por entonces.

Tory impresor

En cuanto a la actividad de Tory como impresor nos encontramos con la dificultad de establecer cuando comenzó a imprimir.Diversos autores señalan el Cebes de 1529 como el primer libro que imprimió Tory, pero el mismo libro no ofrece una definitiva información al respecto ya que en el se señala que es “a vendre audict lieu (por ejemplo la tienda de Tory) par ledict translateur (Tory) et par Jean Petit”. En el Libro de Horas en dieciseisavo, de 8 de febrero de 1530, figura en su colofón “apud Gotofridum Torinum”. En el Ignatius, también de 1530, se describe que ha sido impreso “pour Maistre Geofroy Tory de Bourges”. El colofón del siguiente libro es ambiguo, las palabras son: “acheue dimprimer le XXIX iour Daoust M.D.XXX et est vendre par Maistre Geofroy Tory”; y finalmente llegamos al Xenophon de 1531 en el que definitivamente se describe como impreso “par Maistre Geofroy Tory”.

En todos los libros posteriores aparece la palabra “par” en vez de “pour”. Si interpretamos estos datos estrictamente debemos acordar que Tory fue solo el editor de los libros anteriores y no el impresor. Pero hay un hecho palpable que es que el Cebes y el Ignatius no difieren de los últimos libros citados; todo el material y el estilo de composición son de Tory. Esto se puede explicar porque hasta que Tory no dispuso de su propia imprenta realizó sus impresiones en otro taller, y si esto fue así no solo utilizó su propio material sino que fue el responsable de todos los detalles. Es por esto que, a efectos prácticos, podemos citar los primeros libros también como obra de Tory, incluido, por supuesto, Champ Fleury.

Tory tipógrafo

En cuanto a las actividades como tipógrafo de Tory, debemos decir que no tuvieron especial significancia. Su material tipográfico era escaso. Poseía algunos filetes, un juego de lettres fleuries, iniciales de dos y cuatro líneas y dos fuentes de romanas.

El tipo utilizado en Champ Fleury, una romana de once puntos, es el tipo utilizado en la mayoría de sus libros y es semejante a los tipos en boga en París en el primer cuarto del siglo XVI. Podemos compararlo con la romana que Guillaume Le Rouge usó veinte años antes de que Tory comenzara a imprimir; muchas de las letras de ambos son indistingibles y la principal diferencia consiste en que el tipo de Tory descansa sobre un cuerpo más ancho. Tory sentía la necesidad de dotar a sus paginas de una mayor luminosidad cosa que obtenía en parte con este método. Su romana de 17 puntos usada en el Eusebius y en la Ordonnances du Roy de 1532 muestran también su semejanza con las primeras romanas parisinas y asimismo están fabricadas sobre un cuerpo ancho.

Existen tres libros en los cuales no encontramos estos tipos, el Libro de Horas en dieciseisavo de 1529 y dos pequeños libros de Guillaume Bochetel que describen la coronación en Saint Denis de la reina Leonor y su entrada en París a principios de 1531. Estos libros se encuentran entre los mejores de Tory, por una parte por su decoración y por otra porque están impresos con unos tipos mejor diseñados que los de la imprenta de Tory.El tipo utilizado en el Libro de Horas es una romana de aproximadamente nueve puntos y parece identica a la de un pequeño Libro de Horas impreso por Pierre Vidoue para Germain Hardouin en 1526.

En los libros de Bochetel aparecen tres tipos de romanas: unas pocas líneas en un tipo de unos diez puntos; el colofón de ambos y varios pasajes en otra romana de once puntos que es el tipo que utilizó Tory para su primer Libro de Horas impreso por Simon de Colines en 1525; y el texto principal, también de ambos libros, impreso con el tipo que aparece en el Terentianus de Colines, predecesor de los tipos de Garamond.

Respecto a la suposición de que alguno de estos tipos fuera realizado por Tory se opone la duda razonable de que no siguiera imprimiendo con ellos y se contentase con sus dos romanas pasadas de moda. Parece más logico pensar que no eran de su propiedad. Sobre la influencia directa de Tory en la tipografía francesa podemos señalar al uso de filetes, la disposición de las portadas con versalitas y el recurso al interlineado como suyos, aunque en realidad la presencia de filetes es muy rara en los libros franceses de la época y el uso de interlineado pertenece a una generación anterior.

En conclusión y en lo que respecta al lugar en la historia de la tipografía de Geofroy Tory, debemos señalarle como un gran decorador de libros y una de las figuras claves en la Edad de Oro de la tipografía francesa, el siglo XVI.

Traducción del artículo de A. F. Johnson
The Fleuron. A Journal of Typography
Londres 1923-1930

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.