Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Adrian Frutiger

Enviado por el Martes, 16 abril 20026 Comentarios

«El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.»

Adrian Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior.

Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien ofrece a Frutiger un puesto en la empresa que este acepta y trabaja en esta fundición durante nueve años. Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).

El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) y acometió la señalética del aeropuerto Charles de Gaulle (para el que creó el tipo Frutiger) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos.

El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.

Otros tipos que diseñó Adrian Frutiger son:

President (1953)
Phoebus (1953)
Ondine (1954)
Méridien (1955)

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

6 Comentarios

  • paz comentó el 13 septiembre 2009 a las 23:58 :

    muchas gracias por la info! muy bueno el articulo!

  • Introducción a la Tipografía 1 « Semi-automático comentó el 22 marzo 2010 a las 17:00 :

    […] ya guardados de mis clases con Walter Behrens en la UCR (el cual me di cuenta HOY que fue alumno de Adrian Frutiger, una “super-estrella” de la tipografía), más que todo por exigencias profesionales, uno se centra ya en otros aspectos, y deja de lado […]

  • DIEGO M. comentó el 19 agosto 2010 a las 5:27 :

    exelente articulo… sigan adelante

  • Marcelo Riva comentó el 14 abril 2011 a las 18:04 :

    Muy bueno, gracias por el articulo.

  • The Font Hunter | Barcelonés comentó el 10 febrero 2012 a las 14:43 :

    […] con y sin serif, letras modernas y antiguas. No, no estamos describiendo un sueño erótico de Adrian Frutiger, hablamos de The Font Hunter, un establecimiento donde podemos encontrar tipos rescatados de […]

  • Un poquito de Adrian Frutiger – Siemprecreando comentó el 18 mayo 2015 a las 11:00 :

    […] agua corriendo, como el tiempo que pasa, como se escurren las letras entre los dedos de Adrian Frutiger. Así empieza el documental sobre la vida de un hombre dedicado a la tipografía que nos invitó a […]

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.