Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Erhard Ratdolt

Enviado por el Sábado, 16 febrero 2002Sin Comentarios

«Ratdolt se especializó en misales, trabajos litúrgicos, calendarios y ediciones sobre astronomía, astrología y matemáticas y solía incluir diagramas que ilustraban
el texto.»

Erhard Ratdolt de Ausburgo (Alemania) fue un gran maestro impresor, diseñador de tipos y el tipógrafo más creativo de finales del siglo XV y principios del XVI.

Desde 1474 a 1486 trabajó en Venecia imprimiendo bellos libros para los que empleaba grabados xilográficos e iniciales decoradas. De vuelta a su hogar elaboró el primer catálogo de tipos que se conoce con una hermosa letra inicial y en el que muestra quince tipos diferentes.

Ratdolt se especializó en misales, trabajos litúrgicos, calendarios y ediciones sobre astronomía, astrología y matemáticas y solía incluir diagramas que ilustraban el texto. No sólo realizó el primer catálogo de tipos, sino que también produjo la primera portada decorada como parte integrante del libro en 1476.

Las hermosas capitulares decoradas de sus libros, que tanta influencia tuvieron sobre William Morris, son probablemente el trabajo de un socio de Ratdolt, Peter Löslein, mientras que los bordes e ilustraciones fueron realizados por Bernhard Maler. La edición que realizó de los Elementos de geometría de Euclides es un ejemplo clásico de su estilo de composición, en el que podemos observar la importancia que adquieren los adornos en el conjunto de la página, algo en lo que Erhardt Ratdolt fue un maestro.

Erhard Ratdolt falleció en 1527 o 1528, dejando un legado de excelencia artística y técnica a las generaciones posteriores.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.