Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Max Miedinger

Enviado por el Miércoles, 27 noviembre 20026 Comentarios

«Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano tanto para titulares como para cuerpo de texto, y su éxito se debe a su estupenda legibilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del diseño internacional marcó la pauta del grafismo durante los años 50 a 60.»

Max Miedinger nació el 24 de diciembre de 1910 en Zurich (Suiza). Al mismo tiempo que trabaja como tipógrafo, asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich para más tarde convertirse en representante de la Fundición Haas y a la edad de 46 años se instala como diseñador “freelance”.

En el año 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, de modernizar el estilo de un tipo san-serif de la firma. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk.

De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, desarrolla una serie completa de pesos, lo renombra como “Helvetica” y lo lanza comercialmente para hacerse un hueco entre las tipografías más usadas de la historia.

Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano tanto para titulares como para cuerpo de texto, y su éxito se debe a su estupenda legibilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del diseño internacional marcó la pauta del grafismo durante los años 50 a 60. Y fue gracias a este diseño por el que Max Miedinger encontró su lugar en la historia de la tipografía.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

6 Comentarios

  • aide comentó el 26 enero 2010 a las 21:54 :

    lindo pero es que a echo por que su art es una reprencion de su padre el lo obligo a segir otra cosa

  • Tweets that mention UnosTiposDuros > Historia > Grandes maestros de la tipografía: Max Miedinger -- Topsy.com comentó el 2 abril 2010 a las 7:13 :

    […] This post was mentioned on Twitter by Urban Ulises. Urban Ulises said: sitio recomendado para tipografía http://www.unostiposduros.com/?p=1041 […]

  • luciana comentó el 28 septiembre 2010 a las 17:06 :

    Hola,

    soy editora de fotografía para el diario Clarín de Argentina. Estoy trabajando en una publicación sobre diseño. Para el capítulo de la Escuela Suiza estoy necesitando fotos de los trabajos de Max Miedinger y de Adrian Frutiger.
    Ustedes me las podrían enviar en alta resolución para publicar. Desde ya que el crédito de las fotos serían los solicitados.

    Muchas gracias por su colaboración y tiempo en este tema,

    saludos,

    Luciana.

  • María Florencia comentó el 12 diciembre 2011 a las 21:47 :

    Hola Luciana, me gustaría contactarme con vos para enviarte un CV. Te dejo mi correo: flormattera@hotmail.com

    Muchas gracias!! y disculpá las molestias.
    Flor

  • Helvetica (tipografía) | Dumbbells and Words comentó el 20 mayo 2014 a las 10:14 :

    […] director de la Haas Type Foundry, con el objetivo de mejorar la fuente sin serifa estrella de la casa (Haas Grotesk, basada en la Akzidenz Grotesk de Berthold). Miedinger creó la que llamó Neue Haas […]

  • car show plates comentó el 21 octubre 2014 a las 0:28 :

    car show plates…

    UnosTiposDuros >Historia >Grandes maestros de la tipografía: Max Miedinger…

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.