Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Nicholas Kis

Enviado por el Jueves, 10 octubre 2002Sin Comentarios

«Existe una notable diferencia entre los trabajos realizados por Kis en los Países Bajos y los que realizó en Hungría, y esta diferencia es tanto de tipo cultural como técnico.»

.Nicholas Kis (M. Tótfalusi KIS MIKLÓS en húngaro), nació en 1650 en Misztótfalu (Hungría) una pequeña ciudad agraria. Cursó sus estudios básicos en la “Schola Rivulin” en Nagybánya y posteriormente se graduó en Teología recibiendo los más altos honores como estudiante. Por esa época era costumbre que los artistas y artesanos húngaros ampliaran sus conocimientos yendo a trabajar a países extranjeros como Austria, Alemania, Italia y los Países Bajos. Nicholas Kis abandonó Hungría el 19 de agosto de 1680 y llegó a Amsterdam en la segunda semana de octubre.

El mandato que recibió del Obispo Mihály Tofeus era el de recoger información acerca de la publicación de libros y el de estudiar la posibilidad de imprimir una Biblia en húngaro en Amsterdam. En Amsterdam entró en contacto con la empresa de los Elzevir y se documento sobre la técnica y las diferentes artes involucradas en la creación de libros. El oficio de grabador de punzones lo aprendió de manos del maestro Dirk Voskens. Sin ningún genero de duda se puede afirmar que la habilidad para grabar punzones de Kis era innata porque solo seis meses después de empezar el adiestramiento su maestro ya le daba a grabar complejas tipografías cursivas y a rectificar matrices.

Sus trabajos pueden dividirse claramente entre los realizados en Amsterdam (la mayoría en latín) y su frustrado esfuerzo desarrollado en Kolozsvár (Hungría). En Amsterdam además de diseñar y grabar tipos realizó la Biblia Húngara (1685), el Libro de Himnos de San David (1686), y el Nuevo Testamento (1687). Una monumental tarea para cualquier ser humano. En Kolozsvár realizó libros sobre una gran variedad de temas (escritos en latín y húngaro) como tratados de leyes, matemáticas, genealogía, comedias populares e incluso libros de cocina.

Probablemente su libro sobre temas no religiosos más conocido sea “Mentség” que contiene una gran carga autobiográfica. Nicholas Kis tenía un proyecto personal que era elevar la cultura del pueblo a través de la literatura realizando para ello libros de gran calidad escritos en húngaro, desgraciadamente no encontró ningún mecenas que le financiara este proyecto y así lo relató en las páginas de este libro. Existe una notable diferencia entre los trabajos realizados por Kis en los Países Bajos y los que realizó en Hungría, y esta diferencia es tanto de tipo cultural como técnico. En Amsterdam debía aceptar el estilo local que facilitaba la viabilidad comercial de los libros realizados pero en Hungría, libre de las normas meticulosas de los compositores e impresores holandeses, pudo experimentar libremente con su virtuosismo en el grabado de punzones aunque la peor calidad del papel, las tintas y las prensas húngaras rebajaron la calidad de sus ediciones.

Nicholas Kis creó además prácticos libros escolares en los que incluía un título, una tabla de contenidos y referencias fácilmente localizables. Sus diseños de página incluía un pequeño título, un subtítulo, localización geográfica, fecha de edición, su propio nombre (M. Tótfalusi KIS MIKLÓS) y algunos repetitivos elementos decorativos. En Kolozsvár, aparte del material traído de los Países Bajos, Kis disponía de ocho diferentes tipos de letras capitulares grabadas en madera y de 17 alfabetos de tipos de texto con todos los acentos húngaros. Kis se esforzó en utilizar sus propios tipos para el texto aunque en ciertos casos tenía que confiar en remesas sobrantes para los titulares. Era difícil intentar ser un magnífico tipógrafo en Transilvania a finales del siglo XVII.

Nicholas Kis fue un diseñador de tipos, grabador de punzones, impresor y editor pero sobre todo fue un visionario cultural que persiguió la belleza a través de sus tipos y con la impresión de libros. Falleció en 1702 a la edad de 52 años.

Los tipos influidos directamente por los realizados por Nicholas Kis son:
Stempel JANSON (1937).
Este tipo se realizó a partir de las matrices y punzones originales de Kis.
Mergenthaler Linotype JANSON (1954).
Versión en metal realizada bajo la supervisión de Hermann Zapf.
Monotype ERHARDT (1938).
Este tipo debe su nombre a la fundición Erhardt de Leipzig, donde los tipos originales de Kis fueron encontrados a principios del siglo XVIII.
Mergenthaler Linotype JANSON (1985).
Versión digital del tipo de Kis.
Adobe JANSON.
Este diseño también está basado en las matrices y punzones originales de Nicholas Kis.

El nombre “Janson” está mal utilizado en este caso ya que los tipos de Nicholas Kis fueron erroneamente atribuidos al fundidor de tipos e impresor holandés Anton Janson que trabajó en Leipzig. Desde 1919 la fundición alemana Stempel es el orgulloso custodio de las matrices y punzones originales de Kis.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |