Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Nicholaus Jenson

Enviado por el Lunes, 22 julio 2002Sin Comentarios

«La romana de Jenson es uno de los más grandes tipos diseñados en el mundo, sus clásicas proporciones y armonioso diseño de los caracteres combinados con su precisión meticulosa hacen de esta un hito en la historia del diseño tipográfico.»

Nicholaus Jenson nació en 1420 en Sommevoire (Francia). Aprendió el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el rey francés Carlos VII le ordenó trasladarse a Maguncia (Alemania) para aprender el arte de la impresión.

Una vez finalizado el aprendizaje vuelve a Francia en el año 1461 pero el hijo de Carlos VII sucesor al trono de Francia no muestra ningún interés por este arte y deja de sostenerle económicamente. Jenson emigra a Italia donde trabaja como impresor independiente y grabador estableciéndose en Venecia, donde tenemos constancia documental de que utiliza su diseño de romana por primera vez para imprimir “Evangelica Praeparatione” de Eusebius. Con el mismo tipo imprime la “Historia Natural” de Plinio en el año 1472. La romana de Jenson es un trabajo excelente, sus clásicas proporciones y armonioso diseño de los caracteres combinados con su precisión meticulosa hacen de ésta un hito en la historia del diseño tipográfico.
Jenson enseño cúal era el camino a seguir a los demás punzonistas de la época.

Es importante recordar que Jenson además de un gran diseñador de tipos, era también un experto impresor y sus trabajos tuvieron gran impacto sobre las preferencias estéticas del momento. Talento que continuó ejerciendo hasta su muerte en Roma en el año 1480.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |