Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Grandes maestros de la tipografía: Paul Renner

Enviado por el Miércoles, 12 septiembre 20015 Comentarios

«Su principal aportación al diseño tipográfico es el tipo Futura que diseñó durante los años 1924 y 1926. Está basado en formas geométricas (rectas, cuadrados y círculos) representativas del estilo visual de la Bahuaus.»

Paul Renner nació en Alemania en el año 1878. Trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. Si bien el no estaba directamente relacionado con el movimiento Bahuaus de los años 20 pronto pasó a defender sus posturas y convertirse en un ferviente defensor de la Nueva tipografía. En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y asimismo es cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker).

Renner publicó un folleto en el año 1932 titulado Kulturbolschewismus en el que criticó la política cultural de los nazis y a raíz del mismo y por la consolidación en el poder del partido nazi, es despedido de la escuela pero consigue que su amigo y miembro del staff de la escuela George Trump asuma la dirección de la misma evitando así que el puesto fuera ocupado por alguien afín a los nazis.

Su principal aportación al diseño tipográfico es el tipo Futura que diseñó durante los años 1924 y 1926. Está basado en formas geométricas (rectas, cuadrados y círculos) representativas del estilo visual de la Bahuaus de los años 1919-1933, y pronto llegó a ser considerado un tipo de la Nueva tipografía. Inicialmente la fundición Bauer emitió Futura con seis pesos distintos y con licencia la fundición Deberny & Peignot la editó en Francia bajo el nombre de Europa.

American Typefounders y Mergenthaler Linotype también cuentan con una imitación de Futura llamada Spartan. Paul Renner falleció en el año 1956 y sus dibujos originales del tipo Futura se pueden contemplar en la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona. Otro tipo no muy conocido diseñado por Paul Renner es Topic o Steile Futura, que es un “san-serif” condensado con trazos redondeados en las letras “A”, “E”, “M” y “W”. Este tipo fue editado por la fundición Bauer en el año 1953.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

5 Comentarios

  • Futura « Blog'Ser comentó el 4 diciembre 2011 a las 21:41 :

    […] http://www.unostiposduros.com/?p=871 Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Bookmark the permalink. Deja un comentario […]

  • PAUL RENNER « preimpresionmontalvobossio comentó el 21 diciembre 2011 a las 19:33 :

    […] http://www.unostiposduros.com/?p=871 […]

  • Tipografía | ArtCraft comentó el 4 julio 2014 a las 12:41 :

    […] trabajo, yo soy de las personas que  me gusta la simplicidad en los trabajos  y creo que con la Futura en todos sus diseños para mi fue suficiente […]

  • Futura: La tipografía que llegó a la Luna. | Javier Bueno Torres comentó el 6 octubre 2015 a las 21:31 :

    […] ya que no tiene las terminaciones llamadas serifas). Fue diseñada por el tipógrafo alemán Paul Renner en 1927. Es uno de los tipos de letra más utilizados como tipografía moderna (parece que su […]

  • enfoquegaussiano comentó el 24 noviembre 2015 a las 12:22 :

    […] es la tipografía más popular de la era Bauhaus. Lo cierto es que el diseñador que la parió, Paul Renner, no tiene nada que ver con la escuela alemana, pero lo que también es verdad es que toda ella se […]

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.