Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Grandes tipos: Andreu Balius

Enviado por el Martes, 12 junio 201210 Comentarios

La irrupción del ordenador personal en el panorama del diseño gráfico de los años 80 del pasado siglo, provocó que los diseñadores y creativos enfocaran su trabajo hacía las nuevas posibilidades y caminos que esta herramienta ofrecía y que la tipografía fuera uno de sus principales destinatarios. De esta época data la aparición de “exploradores de la letra” como Neville Brody o David Carson, por citar a dos de los más conocidos, que buscaban los límites de la tipografía en el nuevo entorno digital y esbozaban una nueva forma de comunicación gráfica. Una etapa excitante sin duda.

Por aquí en España las cosas eran algo diferentes. El nuevo panorama gráfico era abrazado por unos pocos “adelantados” que de la mano de las novedosas revistas provenientes del extranjero donde se experimentaba con la tipografía, vislumbraban una nueva actitud y una nueva manera de expresarse con los venerables signos gráficos que representaban el alfabeto. Uno de estos pioneros era Andreu Balius, por aquel entonces un inquieto estudiante de la Escuela de Diseño IDEP, en Barcelona, que pronto vio las posibilidades que se abrían en torno a la tipografía y orientó su desarrollo profesional en este sentido; primero participando de la experimentación con el proyecto García Fonts & co., un proyecto colaborativo de intercambio de tipografías y, más adelante centrándose de manera definitiva en el diseño de tipos como profesión, fundando su estudio en Barcelona en el año 1992 y la fundición digital Typerepublic.com en el año 2003. Un camino que Andreu recorrió de forma autodidacta dado la falta endémica de tradición en la enseñanza del diseño de tipografías en España y la escasez de información al respecto.

Quizás esta falta de recursos le llevaron a plantearse desde un principio de su aventura compartir sus conocimientos en programas universitarios, congresos o talleres de los que podemos destacar:

Es profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra (desde el curso 2000-2001) e imparte docencia en la Escuela Elisava, en Barcelona. Es profesor, también, del Máster de Artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra, e imparte docencia en otros mástersy cursos de postgrado, en diversas escuelas de diseño.

Ha impartido conferencias (ATypI Conference México, 2009; ImagineIT Accademia di Belle Arti, Bologna, 2007; Bauhaus-Universität Weimar, 2007; University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland, Lugano, 2007; ATypI Conference Lisboa, 2006; ATypI Conference Helsinki, 2005; entre otros eventos) y workshops en escuelas y universidades (Aalto University, Helsinki; Universidade Tecnica de Lisboa; UNL-SantaFe,  Argentina; entre otras). Asimismo sus creaciones tipográficas han recibido varios premios entre los que podemos destacar dos «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001), el «People’s Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).

Es autor del libro Type at Work: usos de la tipografía en el diseño editorial (editado también en inglés y francés), así como de artículos publicados en libros y revistas especializadas (nacionales e internacionales). Sus proyectos han formado parte de muestras y exposiciones (individuales y colectivas) y muchos de ellos han sido publicados en catálogos y revistas especializadas sobre Diseño, tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo es miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Tipografía, en Valencia y del congreso AGI Open (Barcelona, 2011).

En definitiva, una larga trayectoria para un diseñador en una etapa de madurez creativa y conceptual de gran riqueza  y una “voz” muy autorizada para hablarnos de su pasión… la tipografía.

 

Familia tipográfica «Barna». Una familia diseñada para la composición de textos.¶ Dibujo de ligadura «sp» para la versión light del tipo «Barna».

 

ANDREU BALIUS Y EL DISEÑO DE TIPOS

¿De que “fuente” beben tus recursos tipográficos? ¿Algún diseño o diseñador que hayan marcado tu trabajo, tu disposición a diseñar tipografías?
Cuando me empezó a interesar la tipografía no tenía muchos referentes. Así que mi primer contacto con la tipografía fueron los trabajos experimentales de las vanguardias históricas. Básicamente, el trabajo de los futuristas (Marinetti, Depero), los contructivistas (Rodchenko, El Lissitzki, Mayakovski) y los dadaistas (Schwitters). Justo terminé mis estudios cuando empezaron a aparecer los primeros ordenadores y, con ellos, los primeros software de diseño de fuentes digitales. Utilicé Fontographer 1.0 para realizar mis primeras fuentes. En aquellos momentos, mis referentes en tipografía eran Zuzanna Licko (Emigre), pionera en el diseño de fuentes digitales, y Erik Spiekermann (FontFont). Más adelante, Matthew Carter y Gerard Unger se convirtieron en mis referentes principales. No he dejado de admirar su trabajo y continúan siendo para mi una referencia.
Así, en un primer momento mis trabajos en diseño de tipografía buscan en la experimentación y la expresividad una manera de explorar las posibilidades del ordenador. Y por ello, los movimientos de la vanguardia y sus ideas fueron mis primeros referentes. Esos trabajos experimentales me permitieron aprender a manejar las herramientas y a reflexionar sobre el papel de la tipografía en un momento en el cual la tecnología estaba cambiando la manera de entenderla y diseñarla. Mi primer proyecto tipográfico, Garcia fonts & co. fue el resultado de esta manera de entender el diseño de tipografía.

Muestra de letra del tipo «Carmen Display Italic», realizado por encargo de la firma Victoria’s Secret y disponible actualmente en el catálogo de typerepublic.com.¶ La tipografía «Carmen» fue diseñada por encargo de Ars Libris para la composición de una nueva edición del libro «Carmen» de Prosper Merimée. En la imagen se ve la variante «Carmen Display» utilizada en la capitular y la versión «Carmen Regular» aplicada al texto.¶ Para la fuente «Display Italic» se quiso conseguir un mayor atractivo y sensualidad en el diseño de los caracteres. Para ello, se dispone de un buen número de ligaduras y caracteres alternativos.

 

 Hay que pasar por Reading o La Haya para crear buenas tipografías?
Yo no he pasado ni por un sitio ni por el otro. He aprendido por mi cuenta. No tuve más remedio. En 1989, cuando empecé a dibujar mis primeras tipografías, no tenía conocimiento de ninguna escuela que estuviera ofertando programas en diseño de tipografía. No había nada parecido. Ni siquiera cursos o seminarios en diseño de tipografía. Tuve que empezar desde cero, aprendiendo solo y por mi cuenta. Algo bastante aburrido pero que también tuvo sus ventajas.
El hecho de no estar formado bajo una determinada metodología, me ha obligado a tener que probar muchas maneras de hacer las cosas, de equivocarme mucho pero también de aprender. Con el tiempo, he aprendido que no existe un método único y que cada cual ha de encontrar el suyo propio. Esto me ayuda a la hora de dar clases, pues les doy mucha libertad a mis alumnos, intentando que sean capaces de encontrar su propio camino. No creo que exista un único método, aunque reconozco que aprender bajo un método académico te permite avanzar con mayor rapidez.

El tipo «Elizabeth ND», además de querer ser una fiel interpretación del trabajo caligráfico de Elizabeth Friedländer, intenta reflejar la tradición caligráfica alemana de comienzos del siglo XX.¶ Muestra de letra de la fuente multi-script «Al-Andalus», un compañero árabe para la familia Pradell. Un interesante trabajo de harmonización entre los sistemas de escritura Árabe y Latino..

 

¿Existe una clara diferencia entre diseñar unos glifos y entre convertirlos en fuente digital? ¿Dónde crees que te encuentras tú, más cerca del diseño de formas o de la programación?
Dibujar letras —o diseñar glifos— no tiene nada que ver con diseñar alfabetos. Aunque para crear alfabetos antes hay que dibujar letras. Se trata de maneras diferentes de enfocar el diseño tipográfico. El alfabeto es un «código», un sistema de signos. Hay que diseñar estos signos supeditándolos a un sistema. Sólo de esta manera conseguiremos un resultado óptimo en la creación de una fuente digital. No podemos pensar en las letras como elementos aislados.
Dibujar alfabetos y generar fuentes digitales son partes de un mismo proceso. Se requiere iguales dosis de creatividad, paciencia y conocimientos técnicos. Programar una fuente para que funcione correctamente no es más que una parte del proceso. Hay diseñadores de tipos que delegan esta parte a otros diseñadores o programadores. No me considero un programador, pero estas cuestiones de programación prefiero resolverlas yo y mantener, así, un control máximo del resultado final. En verdad, hay mucho de «artesanía» en el diseño y producción de fuentes digitales.

Tipografía corporativa realizada para la firma Ferrovial. Muestra de letra.
 

La historia de la tipografía y el contexto cultural ¿son parte importante de tus diseño ¿Hasta donde llegan? Se quedan en el “envoltorio” de la tipografía o llegan hasta los trazos de las letras?
La historia de la tipografía forma parte de nuestra tradición. Es parte de la cultura tipográfica y necesaria para entender mejor nuestro trabajo. La tipografía forma parte del contexto cultural en el cual habitamos. La tradición no solo forma parte de mi trabajo sino que no podemos desprendernos de ello. Forma parte intrínseca de cualquier proceso. No partimos de la nada. La tradición es un recorrido que acumula conocimiento, experiencia y oficio.
Cuando he tomado como punto de partida algún periodo histórico, intento aprender a partir del análisis y la observación del material impreso. Entender y aprehender de ello me permite poder tomar decisiones en base a mis objetivos.
No me interesan las “reconstrucciones arqueológicas” o digitalizaciones de material antiguo. No tienen ningún sentido para mi. Me interesa más la interpretación (basada en la investigación) como punto de partida. Pradell, por ejemplo, no es una digitalización de tipos impresos en el siglo XVIII, sino una interpretación libre que hace aflorar reminiscencias de nuestra tradición tipográfica a través de pequeños detalles, proporciones, contraste… no se trata de una «reconstrucción» literal sino de una «revisión» ideal.
Enfrentarse a un «revival» no es tratar de revivir al monstruo —en referencia a Frankenstein— sino de evocar un aroma. Pradell no es un retrato de la historia sino una manera de entender la historia.

Tipografía corporativa realizada para la firma Lladró. Muestra de letra.¶ «Matilde script», un tipo basado en las letrerías domésticas y que demuestra claramente que el píxel, como sistema de representación en la pantalla, ya fue inventado por nuestras abuelitas, según nos comenta Balius.
 

 ¿Prefieres reinterpretar tipografías clásicas o crear algo nuevo?
Prefiero hacer algo nuevo, sin dudas. Tomar una tipografía «clásica» como referencia o motivo de inspiración ha de servir para conseguir algo que sea contemporáneo. Algo que aporte una nueva «voz». Algo que aporte sentido al texto. Otro tema es crear algo original. Lo «original» en tipografía está limitado a los márgenes establecidos por las convenciones de la legibilidad y los hábitos de lectura. Más allá de estos márgenes se puede ser muy original pero, también, muy poco práctico. La originalidad en tipografía está en conseguir una buena adecuación al contexto.

Muestra de letra del tipo «Mecano», una familia industrial, de corte geométrico y funcional.¶ Tipo «Mecano» aplicado a la composición de texto.
 

Utilizas las peculiaridades que cada tecnología ha aportado a las formas de los caracteres como elemento de diseño?
La tecnología es una parte importante del proceso de diseño de una fuente digital. Los limites de la tecnología influyen en el diseño. Los problemas de visualización en pantalla, por ejemplo, se han ido resolviendo en la medida que la tecnología ha ido avanzando. Tecnología y producción están íntimamente relacionados. Siempre ha sido así. Conocer las posibilidades de la tecnología permite obtener un mayor control en los resultados.

Muestra de letra del tipo «Pradell». Pradell es el resultado de una investigación sobre la tipografía española del siglo XVIII y, en concreto, sobre el trabajo del gravador de punzones Eudald Pradell. Obtuvo el premio a la excelencia tipográfica por el Type Directors Club de Nueva York en 2002 (Judge’s Choice).¶ Fragmento del cartel «Pradell». Muestra de letra.¶ Pradell Chillan. Versión del tipo Pradell realizada en exclusiva para el periódico «La Discusión» (Chillán, Chile).
 

¿Tienes un “ideario tipográfico” irrenunciable? ¿Hasta que punto te adaptas a lo que te pide el encargo?
El usuario (el lector) es siempre el cliente final, independientemente del encargo. Los diseñadores de tipografía trabajamos para la comunidad. Es un trabajo bastante anónimo. Los diseñadores emplean nuestras fuentes. Nosotros estamos, la mayoría de las veces, al margen de los resultados. El encargo marca los objetivos. Cuando trabajo proyectos para un cliente, intento satisfacer sus necesidades, aconsejando y aportando mis conocimientos y experiencia.
Si trabajo por mi cuenta, intento seguir mis directrices personales y conseguir un resultado que me resulte digno. Intento hacer bien mi trabajo, pero, por encima de todo, intento que mi trabajo tenga sentido.

Muestra de letra del Super tipo Veloz.

¿Con que tipo de formas te encuentras más a gusto. Con las caligráficas o las mecánicas?
Me siento cómodo cuando trabajo en algo que me apasiona. Me considero un diseñador bastante ecléctico. No me he especializado en ningún género o categoría tipográfica, en concreto. Me gustan demasiadas cosas.

Libro de «ruta» (sketchbook personal). Bocetos.

El futuro de la tipografía ¿dónde lo ves?
La tipografía, como representación del lenguaje, tendrá siempre su lugar. No importa el soporte (papel o pantalla), ni el tipo de dispositivo (libro o eBook). Mientras haya necesidad de leer y de contar cosas, la tipografía estará ahí presente. Los diseñadores de tipografía tendremos que estar atentos a los cambios y ser capaces de dar respuesta a las necesidades.

Muestra de letra del tipo «Taüll», un tipo inspirado en el Arte Románico.¶ Portada de la muestra de letra «Taüll».

El último libro sobre tipografía que has leído…
No es de tipografía, aunque tiene que ver con la escritura y las lenguas. Se llama «Empires of the word. A language history of the world» de Nicholas Ostler, y está muy interesante.

Cubiertas del libro «Type at work. Usos de la tipografía en el diseño editorial», de Andreu Balius (Index Book, 2003), publicado en castellano, Inglés y francés.

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | |

10 Comentarios

  • Jordi comentó el 15 junio 2012 a las 8:47 :

    Quiero ser el primero en decir aquí que Andreu es el máximo exponente de la tipografía y el diseño tipográfico en nuestro país, por lo tanto un claro referente para todos los que nos dedicamos a esto.

  • Dúctil comentó el 15 junio 2012 a las 10:19 :

    Fantàstic!!!!!

  • Fan comentó el 15 junio 2012 a las 10:43 :

    Estupendo post. ¿Y qué fue de Typerware?
    http://platea.pntic.mec.es/~jpacheco/typerware.htm

  • Juliana Quintero comentó el 20 junio 2012 a las 17:49 :

    Andreu Balius es una inspiración. Ahora es muy fácil usar la tipografía como parte de nuestras composiciones diarias, pero en su época se requería de mucha paciencia, dedicación, investigación y técnica. Gracias por compartir la historia de este gran diseñador, nos inspira para encontrar nuestro propio estilo en el camino de la creación.

  • Roberto Crespo comentó el 10 julio 2012 a las 19:56 :

    Espectacular Andreu, tuve el placer de conocerlo en Quito-Ecuador en una de sus charlas y un seminario, su pasión por la tipografía ha hecho que sea una de las mías.

  • Andreu Balius comentó el 4 septiembre 2012 a las 17:46 :

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Os debo una cerveza a todos!

    ;-)

  • Andreu Balius comentó el 4 septiembre 2012 a las 17:59 :

    En respuesta al post de Fan, …
    Typerware fue un estudio que se mantuvo en activo (aprox) entre 1996-2000, aunque su periodo de gestación arranca a finales de 1993. Sus primeros trabajos reflejaron bastante bien el espíritu y el «mood of the times» de los comienzos de los noventa en el diseño, tanto gráfico como tipográfico.
    Sus primeros trabajos en diseño de tipografía se publicaron en el catálogo tipográfico del Proyecto Garcia Fonts & co. (un proyecto colaborativo de free fonts iniciado a finales del 1992, hace 20 años, uf! http://www.garciafonts.com).
    Typerware realizó los primeros carteles del Primavera Sound (por allá el año 1994!), trabajó para la Fura dels Baus, Sol Picó, y otros proyectos divertidos e igualmente interesantes. No estuvo nada mal. ;-)

  • Mauricio comentó el 9 noviembre 2012 a las 2:21 :

    Andreu, soy un admirador de tu trabajo. Alguna vez tuve la oportunidad de visitar tu estudio en Barcelona (creo que fue en 2006, en esa época fui practicante en el Estudi Peret) y tengo algunos regalos que me diste ese día que atesoro con mucho cuidado. La próxima vez que vengas a Colombia, sería genial poder volver a contactarte y ojalá poder asistir a algún taller que realices.

    Un saludo desde la caótica Bogotá :)

    Mauricio Wills

  • Rómulo Fernández comentó el 10 diciembre 2012 a las 10:51 :

    TE sales, compañero. Fino fino, como siempre, un lujo para los ojos. Un abrazo.

  • Leticia comentó el 28 marzo 2014 a las 19:15 :

    Hola! quisiera contactar a Andreu Balius… para un trabajo de investigación, pues ya tengo 2 contactos importantes que están en está página pero me falta uno ya que son 3 sujetos de estudio y me parece muy interesante el trabajo de él. Alguien puede ayudarme?

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.