Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Grandes tipos: Eduardo Manso

Enviado por el Domingo, 27 noviembre 20118 Comentarios

Diseñador gráfico y de tipografías, nació en Argentina en 1972, vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000. Estudió Diseño Gráfico en la escuela de artes visuales Martín Malharro de Mar del Plata donde empezó a interesarse por la tipografía a nivel experimental. A finales de los noventa deja atrás la experimentación y se centra en un nuevo enfoque, diseñar tipografías originales para texto o títulos con el mayor nivel de refinamiento posible, tanto estético como técnico, para esta nueva etapa, en 2002, funda Emtype Foundry, plataforma que usa para publicar sus propias tipografías.

Luego de varios años de aprendizaje en 2003 publica Bohemia, su primera tipografía para texto, con la que obtiene numerosos reconocimientos. Bohemia es una visión moderna de toda una época: la atmósfera tipográfica de revistas estadounidenses de finales del siglo XIX. En 2005 publica Relato Serif con el objetivo de demostrar que un tipo de texto puede tener una fuerte personalidad y ser versátil al mismo tiempo. Encuentra la inspiración en modelos caligráficos tradicionales, así como también en los estudios de Albert Durero o en tipos holandeses contemporáneos como Quadraat, Profile o Proforma. En 2006 publica Relato Sans, con un enfoque mas austero y tradicional, aunque también posee una itálica muy enérgica, creada a partir de semirectas al igual que en la versión serif. A priori parece el típico sans serif humanista pero analizándolo en detalle se descubren muchos elementos distintivos. Según Eduardoen cada tipo que hago intenta aportar alguna novedad, los tipos contemporáneos deben buscar nuevos caminos, nuevas formas, algo que justifique su creación, es importante no repetir la historia, pero mas importante aun es no repetirnos a nosotros mismos.

Bohemia es una tipografía que nos remite al diseño conocido como Scotch Roman que aparece en el mercado a finales del siglo XIX. Nos gusta mucho su dinámica transición entre “finos” y “gruesos”.

 

En 2006 empieza a colaborar como consultor sobre el uso de la tipografía para distintos periódicos internacionales. Cuando se trabaja para un cliente hay que actuar en base a un “briefing” y traducir en formas todos los criterios que el cliente quiere comunicar. Aquí la originalidad cobra un nuevo sentido, se trata de diferenciarse de la competencia, de ser únicos y de usar el tono apropiado. A finales de 2006 diseña Lorena Serif, tipografía pensada expresamente para su uso en periódicos. Un sistema completo con familias para texto, títulos y tamaños extra grandes. Un proyecto muy ambicioso e inacabado que actualmente se encuentra en fase de diseño y cambios. Entre 2007 y 2008, realiza por encargo de Alfredo Triviño, director de arte de News International, una familia tipográfica para “The Sunday Times” de Londres. La tipo llamada “Sunday Times Modern” se usa para componer los titulares del cuerpo principal del periódico, posee mucha idiosincrasia y es una semicondensada con ascendentes y descendentes muy cortos, lo que le posibilita usar interlineados muy apretados. Todo esto es especialmente útil en periódicos ingleses donde suelen componer titulares compactos usando palabras muy cortas. A finales de 2008 publica Geogrotesque, una sans serif geométrica con las esquinas sutilmente redondeadas. Tiene un enfoque diferente al resto de sus tipografías, fue diseñada con el propósito de que sea intemporal y muy versátil. Versatilidad que ha quedado patente por el rango de clientes de lo mas variado que la ha usado.

Relato Serif es un diseño contemporaneo de generoso “ojo medio” remates robustos y contraformas dinámicas.

En 2009 le siguió Geogrotesque Stencil, pensado como tipo display, aunque va un poco mas allá e intenta solucionar algunos de los problemas típicos de las stencils, con una gama de 7 pesos y con 3 niveles de cortes (A, B y C) que permiten usar la tipografía a diferentes tamaños o adaptarse a la rigidez de los diferentes materiales. En 2009 diseña un amplio sistema de 30 fuentes a medida para el periódico ABC de España, el rediseño del periódico corrió a cargo de Alfredo Triviño y Simon Esterson (director de arte de Eye Magazine). Una tipografía original y diferente que bebe de la época dorada de la tipografía española, la segunda mitad del siglo XVIII. Eduardo ha dado conferencias, participado de exposiciones y su trabajo ha sido publicado en diferentes libros y revistas especializadas entre las que se destacan: Tipográfica, Novum, Typography (tdc), Page magazine, Items magazine, Font (FontShop), Step magazine, Eye magazine, etc.
Ha recibido varios reconocimientos internacionales, como el “Certificate of Excellence in Type design” otorgado por el Type Directors Club de Nueva York en tres ocasiones, en 2004 por Argot (Bohemia), en 2006 por Relato Sans y en 2007 por Lorena Serif. Bohemia, además, ganó el ganó el 1er Premio en la categoría texto del International Type Design Contest 2003 organizado por Linotype. En 2010 se le otorgó un Laus de oro por Geogrotesque en los premios organizados por la ADG-FAD de Barcelona.Actualmente imparte clases y workshops de tipografía en diferentes escuelas de España y diseña nuevas tipografías que son distribuidas en todo el mundo a través de Emtype Foundry, FontShop, Myfonts y FontWorks. Desde 2010 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale).

Relato Sans un “palo seco” de corte humanista que comparte estructura con la versión con remates.

 

EDUARDO MANSO Y EL DISEÑO DE TIPOS

1.  ¿De que “fuente” beben tus recursos tipográficos? ¿Algún diseño o diseñador que hayan marcado tu trabajo, tu disposición a diseñar tipografías?
Me gusta el enfoque problema solución que adopta Matthew Carter, pero creo que hay mucho mas en sus tipos que una cuestión técnica, realmente es una de los diseñadores que mas admiro. Me gusta el trabajo de muchos diseñadores, de todas formas me gusta hablar mas de tipografías que de diseñadores de tipografías, quiero decir, un diseñador puede ser bueno y hacer un trabajo regular y viceversa.

2. Hay que pasar por Reading o La Haya para crear buenas tipografías?
En 1994, cuando yo empecé a hacer tipos prácticamente no había donde estudiar tipografía, afortunadamente eso ha cambiado. El caso es que yo me las tuve que apañar con los pocos recursos que tenía a mi disposición, algunos libros, internet y con las tipografías existentes.
No creo que sea necesario pasar por esas escuelas, la prueba esta en que muchos de los que enseñan y enseñaron en esas escuelas no lo hicieron. Del mismo modo, tampoco hay que pasar por una escuela de diseño gráfico para ser un buen diseñador, pero indudablemente te ayuda a encontrar el camino correcto mas rápidamente.
Por otro lado ser autodidacta tiene sus beneficios. Por ejemplo todo lo que uno aprende es muy difícil que se te olvide, porque uno lo ha aprendido por iniciativa propia y en muchos casos ha sido un camino muy largo hasta descubrir como se hace tal o cual cosa. No se puede decir que sea completamente autodidacta porque yo estudié la carrera de diseño gráfico donde se estudian muchos temas de tipografía, entre ellos historia del diseño. Casualmente la mayoría de los diseñadores que me gustan son autodidactas que provienen del diseño gráfico como yo.

Sunday Times Modern aporta los requerimientos necesarios para una tipografía destinada a ser utilizada en un periódico: robusted, encanto y recursos.

 

3. ¿Existe una clara diferencia entre diseñar unos glifos y entre convertirlos en fuente digital? ¿Dónde crees que te encuentras tú, más cerca del diseño de formas o de la programación?
Para mi la diferencia no es tan clara, no solo se diseñan formas, las contraformas y el espaciado son partes esenciales del resultado final y usualmente tienes que cambiar la forma para que el blanco funcione correctamente. Incluso haciendo el kerning puedes descubrir problemas de espaciado que provienen de una forma incoherente.
En cualquier caso, yo me considero un diseñador integral, obviamente me gusta mas la parte creativa, pero no reniego de la parte técnica. He buscado la forma de que me consuma el menor tiempo posible, por ejemplo he aprendido a programar en Python para automatizar tareas o incluso a hacerme mis propios scripts para agilizar la producción de fuentes.
Por otro lado siempre voy probando y adoptando nuevas herramientas que me permitan dedicar mas tiempo al diseño y menos a la producción, por ejemplo uso programas como Superpolator, Prepolator o MetricsMachine.

4.  La historia de la tipografía y el contexto cultural ¿son parte importante de tus diseño ¿Hasta donde llegan? Se quedan en el “envoltorio” de la tipografía o llegan hasta los trazos de las letras?
Aunque a veces quiero creer lo contrario, la tipografía, y en especial la tipografía para texto, siempre es “envoltorio”, o como decía Adrian Frutiger y tantos otros, una A siempre será una A, solo se cambia su vestimenta. Recuerdo una frase de Matthew Carter que decía “diseñar tipografías es como trabajar dentro de un chaleco de fuerza”, en efecto, uno debe aprender a trabajar dentro de esos límites históricos–culturales y buscar nuevos caminos que no hayan sido transitados.

Periódico es otra tipografía creada para un diario, el madrileño ABC. En sus formas de caja baja se pueden encontrar detalles, como la forma de la panza de la “a” propias de los tipos españoles de mediados del siglo XVIII.

 

5.  ¿Prefieres reinterpretar tipografías clásicas o crear algo nuevo?
Algo nuevo sin lugar a dudas, creo que es importante crear cosas nuevas en todos los ámbitos, todo esta por hacer, esa debería ser la filosofía de cualquier creador. Pero además es una cuestión de vanidad y orgullo personal: Si yo reinterpreto tipografías del pasado… ¿Quién reinterpretará las mías en el futuro?

6. Utilizas las peculiaridades que cada tecnología ha aportado a las formas de los caracteres como elemento de diseño?
Si, no, depende…
Aunque hoy en día no hay prácticamente limitaciones tecnológicas en cuanto a la forma, existen los condicionantes de diseño de toda la vida, el color, las proporciones y el diseño en general responden al uso y medio especifico en que se vaya a usar la tipografía, esto termina por afectar al diseño final.
Por otro lado, actualmente el desafío son los formatos web y el hinting para una correcta visualización en pantalla, especialmente en Windows, esto también repercute en la forma de los caracteres, por ejemplo las formas mas abiertas funcionan mejor, poco contraste, peso medio, etc. Pero en última instancia, como en todo proyecto, todo depende del qué? cómo?, cuándo? y dónde?

Las formas semimodulares de Geogrotesque aportan una imagen moderna suavizada por sus trazos curvos.

 

7.  ¿Tienes un “ideario tipográfico” irrenunciable? ¿Hasta que punto te adaptas a lo que te pide el encargo?
Un diseñador debe ser capaz de cuestionar el briefing si considera que algo es incoherente o atenta contra los principios básicos de la tipografía, eso es “irrenunciable”, en cada encargo estudio lo que me piden y lo adapto a lo que deberían pedir, al contrario a lo que se piensa normalmente, los clientes son muy inteligentes y conocen su negocio o producto como nadie, pero no necesariamente son expertos en tipografía, por lo tanto mi labor es ayudarlos a elaborar el briefing y explicarles el porque de cada decisión. Llegados a este punto es muy fácil trabajar porque ambos tenemos un objetivo en común.

8.  ¿Con que tipo de formas te encuentras más a gusto. Con las caligráficas o las mecánicas?
Últimamente prefiero mecánicas, las correcciones ópticas son muy sutiles y es mucho mas complicado lograr una forma visualmente “perfecta”, es un reto muy interesante. En las formas mas moduladas o con serifas los errores quedan ocultos, pero en un palo seco limpio y geométrico los errores están al descubierto.

Geogrotesque Stencil una fuente estarcida con una brillante solución en sus uniones dependiendo del material que utilizemos para su impresión.

9. ¿Hacia donde se dirige el futuro de la tipografía?
A pesar de que la polución tipográfica reinante pueda sugerir lo contrario, creo que estamos viviendo una época dorada en tipografía y lo que es mejor cada vez habrá mas y mejores diseños. El futuro esta en las webfonts, en el iOS y en todo lo que esta por inventarse.

10.  Un libro sobre tipografía:
Just my Type, lo estoy leyendo actualmente.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | |

8 Comentarios

  • Jordi Embodas comentó el 29 noviembre 2011 a las 14:00 :

    Grandes tipos, sin duda, y gran tipo también, por supuesto.

  • Dúctil comentó el 29 noviembre 2011 a las 20:13 :

    Sin duda; tipografías fantásticas!!

  • Quintatinta comentó el 30 noviembre 2011 a las 10:59 :

    […] -> Unos tipos duros, imprescindible blog letraherido, ha lanzado una serie de entrevistas/perfil a tipógrafos latinos. El primero: Eduardo Manso, fama y gloria de los diseñadores de letras argentino-peninsulares. Aquí. […]

  • gràffica.info | Eduardo Manso entrevistado en Unos Tipos Duros comentó el 2 diciembre 2011 a las 8:59 :

    […] Pero lo mejor es que leas la entrevista al completo de Unos Tipos Duros. […]

  • Victor Palau comentó el 2 diciembre 2011 a las 10:01 :

    Eduardo es un tipo grande! Mucho rigor, gran hacer… Os habeis olvidado de uno sus reconocimientos, Premio Gràffica 2010… :-)).

  • Andreu comentó el 15 mayo 2012 a las 18:17 :

    Gran tipo en todos los sentidos, al margen de su excelente trabajo.

  • Leticia comentó el 25 marzo 2014 a las 6:39 :

    Hola! cómo puedo contactar a Eduardo Manso?

  • Daniel comentó el 25 septiembre 2015 a las 10:49 :

    Hola,

    Este artículo es de los más completos que he leído sobre E. Manso Gracias!!
    Me pregunto por qué es tan complicado encontrar información sobre la tipografía Catalana y Catalana Sans que diseñó expresamente para Catalana Occidente, lo cierto es que podría preguntar directamente es cierto (lo haré) pero si alguno de vosotros me puede dar alguna indicación y/o enlace estaría muy bien.

    Aprovecho para saludar a los tipos duros, esta web, siempre acaba siendo una fuente de información constante y útil. Un saludo especial para José Ramón.

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.