Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Grandes tipos: Laura Meseguer

Enviado por el Martes, 28 febrero 20129 Comentarios

Laura Meseguer es diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se diplomó en diseño gráfico en la entonces llamada “Escola d’Arts i Oficis Llotja”, en Barcelona, formación que compaginó con la práctica en estudios y agencias de publicidad. En 1992 descubrió la tipografía digital de la mano de José Manuel Urós,  miembro del colectivo de diseñadores de tipos Type-Ø-Tones, junto a Enric Jardí y Joan Barjau, al que Laura se unió ese mismo año con su tipo Cortada. Así es como empezó a experimentar en el diseños de tipos, etapa que duró unos diez años y  que fueron muy intensos. Con la tipografía Frankie obtuvo un Laus de Plata. En 2003 cursó el Postgraduate Type and Media en la KABK, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, obteniendo el título de Master en Diseño de tipografía. Al regresar a Barcelona se convertíó en diseñadora freelance y profesora e inició su propio proyecto en diseño de tipos en paralelo al diseño gráfico y a Type-Ø-Tones, especializándose en tipografía, lettering, y tipos a medida.

La tipografía que diseñó en Type and Media, Rumba, le dió muchas satisfacciones, e incluso, una vez finalizada y publicada, en 2005, el prestigioso premio en diseño de tipos, el TDC Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club y recientemente el letter.2 de la ATypi. Al mismo tiempo colaboró con Ken Barber de House Industries en el proceso de dibujo y digitalización de los tipos Holiday Sans y Girard Sansusie.

Sus tipos más recientes son Guapa una tipografía display de un solo peso, que nació como lettering y se convirtió en tipografía y Multi, una familia sanserif compuesta de diez tipos y diseñada a medida para el rediseño de los periódicos regionales holandeses del grupo HDC Media.

Es autora del libro “TypoMag. Tipografía en las revistas” para IndexBook y en colaboración con la Fundació Comunicació Grafica formó parte del equipo que creó la exposición “Helvetica. ¿Una nueva tipografía?” y que tuvo lugar en el DHUB. Actualmente está preparando un nuevo libro sobre tipografías a medida para el diseño editorial.

Ha participado en exposiciones, en el congreso TypoBerlin y da charlas y workshops a nivel nacional e internacional.

En su web y en la de Type-Ø-Tones podréis ver todos  sus proyectos.

Frankie, uno de los primeros tipos que Laura publicó con Type-Ø-Tones y que claramente refleja la estética de su tiempo. Diseñado con Juan Dávila en 1992.

 

LAURA MESEGUER Y EL DISEÑO DE TIPOS

1.  ¿De que “fuente” beben tus recursos tipográficos? ¿Algún diseño o diseñador que hayan marcado tu trabajo, tu disposición a diseñar tipografías?
En realidad no puedo señalar un solo recurso o tipo o diseñador, mis referencias son múltiples pero tengo especial debilidad por el trabajo de rotulistas y diseñadores que diseñaron cubiertas de libros desde los años 30 hasta los 60 del siglo pasado, tanto en España como en otros países: los norteamericanos Oswald Cooper, George Salter y Paul Rand; los británicos Hans Tisdall (que aunque de origen alemán vivió y trabajó en Londres desde los 21 años) y Michael Harvey; y los holandeses Boudewijn Ietswaart, Bertram Weihs, Hermanus Berserik, Jan Kuiper, Helmut Salden y Gerrit Noordzij.  Y por todos aquellos que supieron transmitir emociones a través de la tipografía de entre los que destacaría a Imre Reiner, Ricard Giralt Miracle.  De entre los diseñadores de tipos contemporáneos admiro especialmente a todos los que fueron mis profesores en KABK.

Algunos ejemplos de lettering.

 

2. Hay que pasar por Reading o La Haya para crear buenas tipografías?
No necesariamente, y de hecho ya no son las únicas escuelas en las que se puede recibir esta formación tan especializada. También en la ESAD de Amiens en Francia, o en la UBA de Buenos Aires en Argentina, o en la ECAL de Laussane en Suiza, o en la Cooper Union de Nueva York y seguramente en otras que desconozco, se están ofreciendo cursos excelentes. El referente más cercano a nivel local lo tenemos en el Máster de tipografía Avanzada en Eina, del que soy profesora, aunque no son comparables, pues dentro de este máster solo se dedican tres meses al diseño de tipografía, abarcando desde caligrafía hasta el diseño digital.

Yo me inicié en el diseño de tipos de una manera autodidacta, en ese momento no había tantos cursos a nuestro alcance como ahora y todo lo que sabíamos lo aprendíamos a través de libros, analizando tipos y a veces asistiendo a congresos internacionales…). Yo empecé de una manera muy inocente y puramente emocional. Después de unos años decidí estudiar diseño de tipos en La Haya, experiencia que sin duda marcó un antes y un después en mi trayectoria profesional, aunque las dos etapas son muy importantes para mí.

En el posgrado de un año en La Haya, Type and Media aprendí y experimenté unos procesos de trabajo y una metodología que me dieron seguridad y confianza en mi propia labor como diseñadora de tipos, pero hay mucho que seguir aprendiendo.

La profesión de diseñar tipos es algo que no se aprende solo por el mero hecho de pasar por una escuela, pues es una especialidad muy compleja. La escuela te abre el camino hacia esa especialización, y te hace descubrir tus capacidades y limitaciones, al tiempo que pone a tu disposición unas herramientas y la posibilidad de usarlas con la ayuda de profesionales.

Rumba es una familia tipográfica formada por tres tipos, Rumba Small para textos, Rumba Large para titulares y Rumba Extra para palabras a las que se les quiera dar un toque de rotulista, basados en el mismo modelo pero con diferente contraste, construcción y grado de expresividad.

 

3. ¿Existe una clara diferencia entre diseñar unos glifos y entre convertirlos en fuente digital? ¿Dónde crees que te encuentras tú, más cerca del diseño de formas o de la programación?
Diseñar glifos no tiene por qué estar ligado al diseño de un alfabeto completo, una fuente digital si, por lo tanto son diferentes. En cuanto al diseño de formas y programación, las diferentes fases están diferenciadas pero van ligadas, de hecho no conozco a nadie que dibuje sus tipos y no los digitalice o genere las fuentes por si mismo. El que en un proyecto haya más de un lado o del otro dependerá de varios factores, pero, en cualquier caso, no hay que olvidar que en la fase digital se toman muchas decisiones de diseño. Yo abarco la fase de diseño y digitalización y con la programación solo llego a las Open Type features, Disfruto más de la parte creativa y del dibujo, tanto manual como digital, pero no me desentiendo del espaciado y kerning, porque también forman parte del diseño, aunque a veces hecho mano de ayuda técnica y de producción si el proyecto y el timming lo requiere. La experiencia te enseña a ser más ágil, a automatizar tareas, a planificar más y mejor… y eso te ayuda a equilibrar las partes.

Girard Sansusie, es una tipografía display basada en una tipografía original que Daniel Soler diseñó originalmente para Photo-Lettering Inc. Fue digitalizada para House Industries y forma parte de la colección Girard Fonts, en homenaje al uso que Alexander Girard hizo de este tipo en la época. Consta de dos sets estilísticos y múltiples caracteres alternativos, para así preservar la cualidad original de lettering.

 

4.  La historia de la tipografía y el contexto cultural ¿son parte importante de tus diseño ¿Hasta donde llegan? Se quedan en el “envoltorio” de la tipografía o llegan hasta los trazos de las letras?
Sin duda ambos son factores que influyen, tanto el envoltorio como los trazos, sin duda. De todos modos todos sabemos que existen unas convenciones que permanecen desde que se inventó el alfabeto, quiero decir, las formas básicas, lo que todo el mundo reconoce como una letra, no ha variado desde siglos, es el envoltorio lo que cambia y diferencia a unos tipos de otros, el espacio que queda entre la convención y la personalización es donde los diseñadores de tipos nos movemos. Como ya comenté anteriormente, el lettering me inspira profundamente a la hora de afrontar mis propios proyectos en ese campo, y por ejemplo, el concepto de Rumba está ahí, y el diseño responde al contexto en el que se realizó, en Type and Media, desde la práctica caligráfica y el experimento de las teorías de Gerrit Noordzij.

5.  ¿Prefieres reinterpretar tipografías clásicas o crear algo nuevo?
Algo nuevo, hoy por hoy me resulta más estimulante. El reto es hacerlo de la mejor manera posible y buscando nuevas vías, ofreciendo siempre algo original en gran o pequeña medida. Sin duda puede tener una base o unos principios de diseño inspirados en los clásicos. De todos modos estoy segura de que hacer un revival sería una gran experiencia.

Guapa, es una tipografía display geométrica que tuvo su origen en el cartel que diseñé para la exposición Pimp the type, organizada por Catalana de tipos, y en la que los diseñadores invitados mostraban como el tunning de las letras pueden aportar personalidad y originalidad al mensaje o a las propias formas alfabéticas. Mi aportación consistió en ayudar a una sans serif geométrica a “ponerse guapa” para salir, de ahí su nombre. Posteriormente doté a esta tipo de un set de “Swashes” y de unas unas iniciales con doble filete. aún más decorativas, para el uso como capitulares.

 

6. Utilizas las peculiaridades que cada tecnología ha aportado a las formas de los caracteres como elemento de diseño?
Hoy no hay tantas limitaciones como antaño cuando si que las técnicas de reproducción limitaban y condicionaban los diseños, algunos aspectos formales de tipos como Bell Centennial de Matthew Carter, Swift de Gerard Unger o Matrix de Zuzanna Licko, por decir algunos, son consecuencia de esas limitaciones. La máxima limitación que existe hoy es la legibilidad en pantalla a cuerpos pequeños, para su uso en la web, y algunos métodos de impresión como el huecograbado en rotativa. El proyecto más reciente que he realizado, la familia tipográfica sanserif Multi, es precisamente para diarios que presentan ambas, y son aspectos que han influído en las medidas, el tipo de contraste, la “sobriedad” y el tratamiento del hinting ,de los tipos de la familia diseñados específicamente para este propósito.

Primeros bocetos de Guapa Cyrillic

 

7.  ¿Tienes un “ideario tipográfico” irrenunciable? ¿Hasta que punto te adaptas a lo que te pide el encargo?
Soy de la opinión de que si te seleccionan para un encargo es porque el cliente sabe que le vas a aportar un valor a esa tipografía, diferente al que le daría otro diseñador. Mi experiencia siempre ha sido positiva, el cliente deja en tus manos las decisiones de diseño y confía en ti, siempre y cuando se adecuen a un briefing, que se puede perfilar en caso de que sea necesario. Por ejemplo, el cliente, a priori no suele ser consciente del tiempo que requiere un proyecto de diseño de tipos a medida, si eso ocurre, y es una limitación, formaría parte de mi labor adaptar la solución a esa limitación, pero en cualquier caso no afectaría a calldad, la estética o la funcionalidad, pero quizá si a la extensión de la familia.

Multi es una familia tipográfica sanserif a medida para el rediseño de los tabloides regionales holandeses y está formada por una subfamilia para titulares y otra para textos a cuerpos pequeños, tablas y listados. Los periódicos verán la luz esta primavera y la tipografía se publicará a partir del 2014. Podéis ver más imágenes de este proyecto y su proceso de diseño en este enlace.

 

8.  ¿Con que tipo de formas te encuentras más a gusto. Con las caligráficas o las mecánicas?
Me gustaría experimentar todas las modalidades, he hecho caligráficas, serif y sanserif, una display decorativa pero geométrica y mi próximo tipo será una mecánica humanista.

Bocetos de Multi en los que se pueden apreciar algunos detalles que después se han convertido en las peculiaridades de la tipografía: las muescas y el acampanamiento de las astas.

 

9. El futuro de la tipografía ¿dónde lo ves?
Pues parece que el futuro más inmediato apunta hacia la creación de webfonts –aunque muchos piensan que solo se limita a un tema de buen hinting– y una mayor creación de familias multilingües. Después de eso no se ¿quizá tipos aún más “inteligentes”? Los programas avanzan muy rápidamente, pero el dibujo y sus técnicas permanecerán y seguirán siendo esenciales.

Esquemas que muestran los detalles y las diferencias entre las estructuras del peso regular de Multi H y Multi T

 

10.  El último libro sobre tipografía que has leído…
Roger Excoffon et la Fonderie Olive publicado por Ypsilon Editéur, estupendo en todos los aspectos.

Esquemas que muestran los pesos interpolados de Multi H y muestras de Multi H Extraight y Multi H Black

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | |

9 Comentarios

  • jordi comentó el 29 febrero 2012 a las 11:15 :

    Imparable!

  • os comentó el 18 marzo 2012 a las 17:26 :

    pensé que peralta era una tipografía?

  • elena comentó el 20 marzo 2012 a las 3:07 :

    quizas es que Peralta debería crecer y ser una tipografía

  • Dúctil comentó el 28 marzo 2012 a las 18:13 :

    Una feina meravellosa!!!!!!

  • laura meseguer comentó el 3 abril 2012 a las 18:58 :

    Si, Peralta será una tipografía, estoy en ello ;)

  • Carlos DeMiguel comentó el 30 abril 2012 a las 11:04 :

    Más que un artículo es una pequeña masterclass, menuda gozada!, hace tiempo hice un taller con Laura y Ramiro Espinoza y disfrute de lo lindo. Laura ha ido creciendo día a día como profesional y su trayectoria es una muestra de ello.

  • Andreu comentó el 15 mayo 2012 a las 18:19 :

    Buena entrevista y estupendo trabajo!

  • Motiva 2013, Día 4 | afuejo comentó el 27 abril 2013 a las 14:02 :

    [...] | Entrevista a Laura Meseguer publicada en Unos Tipos Duros Share this:TwitterFacebookDiggStumbleUponMe gusta:Me gusta [...]

  • Carina comentó el 3 junio 2013 a las 18:47 :

    “Buenos Dìas” es una tipografìa?

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

*