Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Grandes tipos: Pilar Cano

Enviado por el Domingo, 12 febrero 20126 Comentarios

Pilar Cano es diseñadora gráfica y tipográfica. En 2003 se graduó en diseño gráfico en l’Escola Massana, Barcelona. Durante sus estudios cursó un semestre en la Lahti Polytechnic (Lahti, Finlandia) donde empezó a introducirse en el campo del diseño de tipos. En 2006 se graduó del Master en diseño de tipografía en University of Reading (Reading, Reino Unido). Pilar editó y escribió parcialmente el libro typosphere, ha desarrollado proyectos de diseño de tipos por encargo y ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha participado en Tipos Latinos, Asunción, Paraguay, y en el congreso de tipografía de València, y en TypoLondon, Londres. En enero de 2011 su tipografía Edita fue seleccionada como ganadora para el primer concurso anual de tipografía de la revista norteamericana Communication Arts. De 2008 al 2010 impartió clases de tipografía en l’Escola Massana, Barcelona y actualmente trabaja como diseñadora de tipos en la funcición tipográfica Dalton Maag, Londres. En Dalton Maag se ha especializado en los sistemas de escritura Hebreo, Tailandés y Khmer, aún que también trabaja en diseños de tipos Latinos, Griegos y Cirílicos, en los cuales tenía experiencia previa.

Muestra tipográfica de Edita, esta familia cuenta con 8 pesos y un juego de caracteres de 836 glifos que cubren la mayoría de lenguas que utilizan el alfabeto latino.

PILAR CANO Y EL DISEÑO DE TIPOS

1.  ¿De que “fuente” beben tus recursos tipográficos? ¿Algún diseño o diseñador que hayan marcado tu trabajo, tu disposición a diseñar tipografías?
Es difícil para mi elegir una o dos influencias, tengo muchas. Supongo que uno de los que ha dejado huella en mi es Gerard Unger, habiendo sido mi profesor me ha influido bastante, aún que no a nivel estético sino más bien en el enfoque hacia el diseño de tipos. También me gusta mucho el trabajo de Bram de Does, Adrian Frutiger y me fijo mucho en gente de mi generación: Veronika Burian, Malou Verlomme, Typejockeys… la lista es muy larga. A nivel nacional Andreu Balius es el gran referente para mi generación, sin él estoy segura que muchos no se habrían atrevido a adentrarse en una disciplina tan compleja, su rol como ejemplo a seguir es incuestionable.

2. Hay que pasar por Reading o La Haya para crear buenas tipografías?
Supongo que no, pero en mi opinión no hay muchos diseñadores de tipos autodidactas de calidad. La mayoría de los grandes maestros estudiaron en escuelas de arte o diseño en los que se enseñaba caligrafía y diseño de tipos como parte integral de los estudios, antes de las escuelas se aprendía de otros maestros haciendo de aprendices en sus estudios, así que el diseñador autodidacta es algo bastante reciente. Hoy día hemos de reconocer que los mejores diseñadores salen de estas escuelas. El aprendizaje tipográfico es duro, hay muchas cosas que aprender, desde como funciona nuestro cerebro cuando leemos a la anatomía del ojo humano, pasando por todas las posibles especializaciones dentro del campo tipográfico y lo más importante aprender a mirar. En estas escuelas te enseñan todo esto de manera coherente y ordenada y te dan las herramientas para aprender a aprender, además los compañeros te aportan muchos puntos de vista desde culturas diferentes, yo recomiendo a cualquiera que quiera aprender en profundidad la profesión que vaya a Reading o a La Haya.

Bocetos para la versión Stencil de Techarí. Cada uno de los glifos fue estudiado para encontrar el lugar más apropiado para realizar los “cortes” para su uso en Stencil. La idea era conseguir que los blancos fluyeran a lo largo de las letras convirtiéndose en parte del diseño, en lugar de seguir los tradicionales “cortes” verticales en el centro de cada glifo.

3. ¿Existe una clara diferencia entre diseñar unos glifos y entre convertirlos en fuente digital? ¿Dónde crees que te encuentras tú, más cerca del diseño de formas o de la programación?
Si te refieres a diseñar un logo y diseñar una tipografía la diferencia es clara, cuando tienes unos cuantos glifos que funcionan solo en cierto orden y de una manera muy específica hay muchas cosas que no tienes que plantearte y también puedes permitirte ciertas licencias estéticas. En cambio diseñar una tipografía es diseñar un sistema, tienes que pensar en el todo, este sistema tiene que ser legible y coherente en su totalidad, la individualidad de cada glifo tiene una importancia relativa.
Sin duda soy diseñadora, para nada programadora. He aprendido lo que necesito a nivel técnico pero no voy más allá, prefiero utilizar mi tiempo en dibujar letras.

Bocetos y correcciones de los sistemas de escritura Hebreo y Tailandés para Nokia. Este proyecto cuenta con el trabajo de consultoría de expertos en cada sistema de escritura que asesoraron a la diseñadora y la ayudaron a obtener el conocimiento necesario para desarrollar un diseño adecuado a cada cultura sin caer en “latinizaciones”. El trabajo de investigación detrás de este tipo de proyectos es también muy importante para obtener un resultado coherente y respetuoso con los usuarios de cada lengua.

4.  La historia de la tipografía y el contexto cultural ¿son parte importante de tus diseño ¿Hasta donde llegan? Se quedan en el “envoltorio” de la tipografía o llegan hasta los trazos de las letras?
Si, por supuesto, creo que todos somos hijos de nuestro tiempo y de nuestros propios intereses históricos y culturales, y esto se ve indudablemente reflejado en nuestro trabajo. En mi caso creo que es de manera bastante sutil, hay ideas, conceptos y detalles que vienen de lo que he vivido, visto o leído. Aún que hasta donde llegan estas influencias depende del proyecto, con Techarí por ejemplo, el briefing en sí pedía influencias culturales de mi ciudad y de mi generación, esto me dio la oportunidad de poner mucho de mi persona y de mi propia experiencia estética.

5.  ¿Prefieres reinterpretar tipografías clásicas o crear algo nuevo?
Prefiero crear cosas nuevas, me gusta el proceso creativo, pensar en conceptos y darles forma. Sin embargo, me encantaría como ejercicio hacer alguna reinterpretación histórica, aún que creo que acabaría siendo muy diferente al modelo.

6. Utilizas las peculiaridades que cada tecnología ha aportado a las formas de los caracteres como elemento de diseño?
No de forma deliberada, pero no podemos negar que las herramientas tienen sus limitaciones y esto afecta al diseño, la curva que el ser humano traza es muy difícil de reproducir digitalmente.

Diseño de las cifras elzevirianas con anotaciones para correcciones. Edita contiene 9 juegos de cifras, incluyendo cifras elzevirianas, elzevirianas tabulares, cifras de caja alta proporcionales y tabulares, superiores e inferiores, numeradores y denominadores y cifras para versalitas.

7.  ¿Tienes un “ideario tipográfico” irrenunciable? ¿Hasta que punto te adaptas a lo que te pide el encargo?
Sí claro, la calidad, tengo un estándard de calidad alto y no me gusta producir nada por debajo de lo que yo considero calidad tipográfica, en este sentido soy muy exigente. Me adapto al encargo hasta que pierde lógica, es decir si el cliente pide algo que no tiene sentido le explico lo que pienso y los clientes son listos y saben que tu eres la profesional y que les aconsejas lo mejor que sabes, así que normalmente no hay problema.

8.  ¿Con que tipo de formas te encuentras más a gusto. Con las caligráficas o las mecánicas?
Con todas, aun que me gustan más las caligráficas, me encanta pelearme con curvas complejas y trabajar con tipografías romanas, tienen muchos más elementos con los que “jugar”. Ahora estoy haciendo bastantes palos secos y no me gustan tanto, los encuentro un poco aburridos.

Dibujo del detalle de la ligadura ch y resultado final.

9. ¿Hacia donde se dirige el futuro de la tipografía?
Pregunta complicada, creo que se dirige hacía un lugar interesante, hay muchos creadores jóvenes con mucha personalidad y ganas de hacer cosas nuevas. Uno de los campos en los que veo más futuro ahora mismo es en el desarrollo de tipografías no latinas, hay mucho por descubrir y muchos sistemas de escritura que necesitan tipografías nuevas, por suerte hay muchos diseñadores con ganas de explorar estos nuevos mundos.

Edita en uso en la revista alemana Komma, dedicada al arte y al diseño.

10.  El último libro sobre tipografía que has leído…
Roger Excoffon et la founderie Olive, de la editorial Ypsilon Editeur, una joya, como en todos los libros de esta editorial el nivel del trabajo de investigación es excepcional.

Muestra de la tipografía Techarí desarrollada por encargo para el grupo de música Ojos de Brujo, basada en la caligrafía urbana, la música del grupo, el concepto de mestizaje y la cultura urbana barcelonesa.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | |

6 Comentarios

  • jordi comentó el 29 febrero 2012 a las 11:17 :

    Vaya nivelazo, a seguir así!

  • Dúctil comentó el 28 marzo 2012 a las 18:14 :

    Fantàstic!!

  • Marta Vila comentó el 12 abril 2012 a las 10:22 :

    Como puedo cobtactar con Pilar Cano para un projecto tiogràfico?

  • Marta Vila comentó el 12 abril 2012 a las 10:23 :

    Como podemos contactar con Pilar Cano para la realización de un projecto tipogràfico?

  • pilar comentó el 16 abril 2012 a las 18:16 :

    Hola Marta,

    Puedes enviarme un email a pilar@pilarcano.com

    Gracias!

  • Andreu comentó el 15 mayo 2012 a las 18:13 :

    Un trabajo de gran calibre y enorme emoción.

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.