Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Imprime con plomo… notarás la diferencia !!

Enviado por el Jueves, 1 enero 200988 Comentarios

La composición con tipos de plomo es algo que siempre me ha rondado por la cabeza y no solo por los aspectos sentimentales o artesanos que evidentemente lleva consigo, sino también por motivos didácticos e incluso profesionales ya que acercarse a esta obsoleta tecnología tiene sin duda su repercusión en el trabajo que, como diseñadores gráficos, realizamos a diario con nuestros flamantes ordenadores, sobre todo en el tema de la atención al detalle y al espacio en las composiciones de texto.

Reconozco que tienes que ser un poco freak para plantearte esto pero puestos a ver cómo lo podríamos hacer en unas condiciones que no supusiera nuestra expulsión de casa, en este artículo os proporciono una serie de pistas para introduciros en el maravilloso proceso de la impresión con tipos de plomo.

Para empezar es importante “dimensionar” nuestro objetivo. No es lo mismo montar una imprenta artesana de una cierta entidad, con la idea de ganar algo de dinero, que un pequeño “gabinete” de impresión para simplemente divertirnos, y aprender, con el “concepto” de la impresión manual.
Por mi parte, el único sitio que tengo disponible es la terraza de mi casa y, pensando en que la mayoría de vosotros se encuentra en parecidas circunstancias, voy a hablar de organizar un pequeño espacio tipográfico desde donde el cual teorizar y desarrollar estrategias didácticas alrededor de los tipos de plomo, que es lo que me interesa, por el momento.

Una vez clarificado nuestro objetivo, vamos a ver si tenemos algún soporte “ahí fuera” (internet). Lamentablemente antes de aprender a componer e imprimir con tipos de plomo, parece que vamos a tener que hacer un curso acelerado de inglés ya que la mayoría de la información práctica sobre el tema parece proceder de países anglosajones.

Pero, afortunadamente, esta información es relativamente abundante con particulares y asociaciones de impresores aficionados bastante activas. Una de ellas es la que articula alrededor del sitio web Briar Press, una comunidad de entusiastas de la imprenta artesana donde se puede encontrar todo de tipo de información sobre el tema además de una sección de anuncios bastante interesante.
También en la página http://britishletterpress.co.uk/ puedes encontrar unas guías muy útiles divididas según el nivel del interesado. Ambos recursos son interesantes desde el punto de vista de saber por donde empezar.

Respecto al material a utilizar: imprenta. tinta. papel y tipos, lo más difícil de conseguir es la primera. Un ejemplo de una máquina preciosa para empezar y que ocupa poco es la que aparece en la siguiente fotografía:

Se trata de una Adana, una pequeña “minerva” robusta y de fácil manejo. La empresa que las fabrica ya ha dejado de existir por lo que si estamos interesados debemos acudir al mercado de segunda mano. Por ejemplo en Ebay (mejor en la página inglesa) podemos encontrar con regularidad máquinas y accesorios (cuñas, ramas, llaves, etc) a muy buen precio, incluso todavía funciona alguna empresa que vende suministros para este modelo, hasta que se agoten sus existencias. El problema que encontré hace unos meses cuándo investigué un poco fue que prácticamente nadie te la enviaba a casa y tenías que pasar a recogerla al domicilio del vendedor. Casi todas las ofertadas, venían acompañadas de utensilios y tipos de plomo con lo que la cosa era bastante engorrosa (imaginaos en Heathrow intentando facturar unos cuantos kilos de plomo). Quizás una buena ayuda se pueda conseguir a través de esta pequeña empresa londinense de material de imprenta de segunda mano, por lo menos para el transporte de la máquina que, no debemos de olvidarlo, unos 50 kilos no se los quita nadie.

Respecto a los tipos y la tinta, los podemos encontrar perfectamente en España, también, por ejemplo, a través de Ebay los primeros y de empresas de artes graficas la tinta o el papel. Un buen recurso puede ser acudir a viejas imprentas de pueblos donde puedes conseguir incluso algún chivalete cargado con una buena selección de tipos y algún que otros componedor.

En cuanto a literatura sobre el tema, yo os recomiendo el libro (en inglés, of course) de John Ryder Printing for Pleasure donde podrás encontrar bastante información al respecto.

Y, bueno, espero haberos “abierto el apetito” a todos los entusiastas del plomo. Como os comenté el principal escollo es el peso de los materiales y que si empezamos a llenar en casa todo de tinta, plomos, cuñas, etc, la cosa se volverá complicada pero ello, si prometemos ser limpitos y no meter mucho ruido.. los beneficios os puedo asegurar que son de los que te llenan la existencia.

Por último, acabo de encontrar una empresa en Japón que todavía fabrica la Adana. Eso si, deben de tener algún problema con la patente y solamente la venden en Japón… pero, algo es algo. Os dejo la página web.

Más recursos sobre imprenta manual en internet:

http://www.fiveroses.org/intro.htm

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |

88 Comentarios

  • Roberto Gamonal comentó el 5 enero 2009 a las 12:44 :

    Hola José Ramón, lo primero Feliz Año…
    Tras varios meses de búsqueda, conseguí el año pasado montar mi pequeña imprenta casera para poder hacer mis experimentos tipográficos…
    Pero lamentablemente no le he podido dedicar casi nada de tiempo, porque como bien dices… ¿dónde metes todo el material?
    Yo lo tengo en el despacho de mi casa. Estoy un poco apelotonado.
    Tengo una Adana que imprime tamaño cuartilla. Me la trajeron de Londres con su componedor, cuñas y otros materiales.
    En Madrid, conseguí un chivalete con tipos de una pequeña imprenta que se iba a deshacer de ello. Tengo que clasificar los tipos porque seguro que faltan.
    Así que en teoría tengo lo suficiente para poder experimentar.
    Pero hay que decir que esto puede ser un “vicio” muy caro, pero cuando estás invadido por el espíritu tipográfico… no te puedes resistir.
    En alguna ocasión, he propuesto en los centros educativos en los que he trabajado hacer un pequeño taller de composición en tipos de plomo para que los alumnos comprueben la materialidad de los tipos, que los tipos de plomo no se pueden ni ensanchar ni condensar, que no es posible modificar la escala horizontal…
    Bueno, José Ramón, si te animas podíamos organizar alguna cosa los freakis tipográficos para poder mostrar estos materiales y su uso.
    Cuenta con mi material y con mis humildes conocimientos.

    Un saludo

    Roberto Gamonal

  • ramón (autor) comentó el 5 enero 2009 a las 20:52 :

    ¡¡Hola Roberto!! Que bueno saber de tí… y encima con unas noticias tipográficas estupendas.
    Pues estoy pensado en algo que puede estar bien. Te lo comento por teléfono mejor. Mándame un mensaje con tu número al correo de unostiposduros y te llamo y te comento.
    A ver si podemos montar algo…

    Un saludo,

  • manolo comentó el 6 enero 2009 a las 22:22 :

    Salud,
    Soy profesor de artes gráficas, y me interesaría saber por cuanto te ha salido en total la maquina.
    En la página web de la fundición bauer (www.ftbauer.com) venden tipos y componedores.

    Muchas gracias por vuestra página ;)

  • ramón (autor) comentó el 7 enero 2009 a las 12:24 :

    Hola Manolo, por mi parte yo las que he visto estaban sobre las 150 libras, pero claro, habrá que ver cómo están. El problema es que las que se subastan en Ebay sueles tener que ir a por ellas.

    Yo tengo un cajetín de plomo de Bauer (Folio Negra 20 pts). Esta bien para acercarte al concepto de la composición con plomo y clarificar algunos conceptos (cuerpo, interlínea, etc) pero para componer te quedas un poco corto.

    Saludos,

  • base de datos comentó el 15 enero 2009 a las 19:41 :

    Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
    El equipo de Marketing Mega Virtual

  • Juan Ossorio comentó el 6 febrero 2009 a las 2:45 :

    Hola Jose Ramón,no sé si te acuerdas de mí, me diste clase el curso pasado en el IED. Acabo de ver que estás ahí investigando con los tipos de plomo, y estaba pensando que por qué no montais algún workshop (en el IED o donde sea…) para aprender un poco de ésto. Yo creo que sería muy divertido, y te aseguro que conozco a muchos que se apuntarían de cabeza jaja

    un saludo!

  • Luis comentó el 10 febrero 2009 a las 18:45 :

    Me ha picado muchisimo eso de pillarme una maquinita de esas para hacerme mis tarjetas. No puedo esperar. Será mi próximo capricho ( tras un iPhone, claro )

  • Carlos comentó el 18 febrero 2009 a las 13:55 :

    Buenas a todos, antes de nada felicitaros por la idea y por la página que habeis montado, éstá super interesante. No se si este es el foro más indicado para poner esto, vivo en madrid y el padre de un amigo tiene una imprenta antigua que va a vender porque se juvila este verano. El caso es que vende la maquinaria que tiene, que es casi toda artesanal. Vende tres chivaletes pequeños y un super comodín con todos los tipos que caben en los cajones es estos cinco chivaletes, 11 marquesinas de matrices y cuatro pletinas metálicas. Tiene también cosedoras manuales y una preciosidad de Guillotina, de esas que la cuchilla y el pisón bajan con una rueda.

    Saludos a todos,

  • ramón (autor) comentó el 18 febrero 2009 a las 14:26 :

    Hola Juan…. pues en eso estamos. Si la cosa prospera ya os lo anunciaremos.

    Hola Carlos, ya me gustaría a mi hacerme con un buen lote. El problema es el espacio… y el peso !! Pero seguro que alguien se anima.

    Saludos,

  • tomas gorria comentó el 23 febrero 2009 a las 10:26 :

    Una propuesta, José Ramón. Un workshop con la adana en lletraferits? seguro que lo petas mas que con mi maquina de chapas…

    Un saludo.
    nos vemos en la Pobla, no?

  • ramón (autor) comentó el 23 febrero 2009 a las 14:32 :

    Hola Tomás! Si, estaría bien es verdad… aunque para esta edición lo veo un poco justo. Pero seguro que se nos ocurre algo porque creo que hay bastante gente interesada en el tema … ya lo hablamos en la Pobla.

    Saludos,

  • Roberto Gamonal comentó el 22 marzo 2009 a las 13:50 :

    Hola Ramón, ¿cómo va todo?
    Escuché tu mensaje en el contestador y quise ponerme en contacto contigo por email para contarte algunas novedades, pero resulta que debo tener una dirección de correo tuya que está deshabilitada porque me lo devolvió.
    Te cuento que he adquirido unos tipos en madera grandes para poder practicar con un poco más de facilidad.
    Te recuerdo mi correo electrónico porque es más fácil localizarme que en el teléfono ya que la mayoría de las veces lo tengo en silencio por las clases, mi hija chiquitina, etc:
    robertogamonal@yahoo.es

    Bueno, seguimos hablando de nuestros planes.

    Un saludo

  • Antonio comentó el 27 marzo 2009 a las 18:02 :

    Hola
    esta es una respuesta al comentario de Carlos.
    Estoy muy interesado en adquirir una imprenta artesanal del tipo que tu discribes. No sé si ya llego tarde -quizás sí- en caso contrario, me gustaría que contactases conmigo en el mail illacronopio@gmail.com. Muchas gracias.
    En todo caso, muchas gracias por esta web, es muy interesante. Si alguien puede facilitarme alguna información sobre imprentas artesanales en venta en algún lugar de España le quedaré muy agradecido.
    Un saludo
    Antonio

  • martin comentó el 30 marzo 2009 a las 22:13 :

    hola amigos tipograficos, les escribo desde buenos aires, argentina. junto con mi socio hemos rehabilitado una imprenta tipografica que estaba cerrada hace 30 años, una experiencia increible… actualmente estamos imprim iendo con tipos de madera y acabamos de adquirir una pequeña fuente de plomo.
    la maquina es doble oficio, asi que imaginense, la caja es de aprox. 50 x 40 cm la maquina mide 1,5 mts de alto por lo mismo de ancho en youtube pueden ver un videito de la misma http://www.youtube.com/watch?v=S7-TZlZPkY8

  • Ton comentó el 20 abril 2009 a las 11:41 :

    Magnífica minerva, Martin. Una máquina preciosa.

  • Imprimir con tipos at TuMenteCrea - Tu blog creativo comentó el 24 abril 2009 a las 14:47 :

    [...] queréis leer más, en UnosTiposDuros publicaron hace un tiempo un artículo muy interesante sobre como y donde conseguir los materiales para imprimir en [...]

  • arca comentó el 27 abril 2009 a las 13:01 :

    Hola,
    veo que hay interés por este temilla tan especial, hay más
    de un chalado suelto por lo visto. Menos mal! Por mi parte
    llevo varios años con la impresión tipográfica manual,tanto
    en plomo como en madera. He conseguido montar una imprenta,
    limitada por el momento, pues como ya se ha comentado, con los
    tiempos que corren, es dificil encontrar material, tiempo, espacio
    y dinerillo para todo ello. Poco a poco. Así que nada, que si en
    algún momento la quereís liar, entre el material de unos y de otros,
    seguro que se puede montar un taller cojonuto.
    pallanzavb@yahoo.es

    saludos

  • Gonzalo comentó el 21 mayo 2009 a las 0:41 :

    Ramón, soy Gonzalo de clase del Ied, tenemos que poner en marcha el chivalete gigante que tengo en mi garaje! haber si te llevo alguna foto.. porque por lo que me han dicho es grandecillo aparte de doble. Lástima que las cajoneras estén vacías de tipos.. Tendré que hacerme la ruta tipográfica por London city para traer plomo o al menos algún tipo de madera. Nos vemos por clase y comentamos!
    Un abrazo enorme

  • juan jose comentó el 5 junio 2009 a las 20:45 :

    hola estoy interesado en hacer talleres, soy minervista y cajista os puedo enseñar todo lo que se en mis 20 años de experiencia.En la atualidad sigo manejando la tipográfia

  • ramón (autor) comentó el 9 junio 2009 a las 14:53 :

    Hola Juan José, ponte en contacto con nosotros a través del correo (unostiposduros@telefonica.net), y nos explicas un poco todo.

    Gracias,

  • Oscar comentó el 10 junio 2009 a las 20:24 :

    Manipular plomo no es que se sea precisamente muy recomendable para la salud. Y sino que se lo digan a Beethoven.

  • ramón (autor) comentó el 11 junio 2009 a las 12:12 :

    Cierto Oscar… el “saturnismo” era una enfermedad profesional de la imprenta de plomo…

  • Whisky Wonka comentó el 5 julio 2009 a las 3:21 :

    Hola, buenisima toda la informacion
    Estoy con ganas de hacer eso con alguien mas. que estudia diseño grafico. yo nada de eso solo tengo 4 años de artes visuales. pero emociona la idea de lograr hacer algo asi
    y parece que se me complica en argentina conseguir el libro de ryden pero ya veremos

    Gracias
    muchas gracias por compartir la info

  • jose comentó el 27 julio 2009 a las 13:51 :

    Por si interesa a alguien.
    Me gustaria vender:
    Una máquina tipográfica Guti-10 (tamaño folio)
    Comodín de 24 cajones llenos de tipos
    Guillotina Ghn. Manfeld (70 de corte)
    Diverso material para tipografía

  • Aradnix comentó el 2 agosto 2009 a las 4:52 :

    Vaya, yo soy apenas un vil e insignificante aficionado, me encanta la tipografía y la composición. Me encanta poder trabajar en la computadora (es muy cómodo) pero creo que la experiencia del contacto con los tipos de plomo, las planchas, la tinta y el papel al más puro y clásico estilo es una experiencia invaluable.

    Acá del otro lado del charco (Atlántico) hay aun maquinas usables pero grandes, lamentablemente la burocracia no permite darles mejor uso… en la facultad donde estudié hay una expuesta como escultura y es feo ver que una maquina que puede ser útil se esté oxidando a la intemperie.

    Quizá algún día se pueda hacer algo similar por acá.

  • Antonio comentó el 2 agosto 2009 a las 14:43 :

    Buenos día, cuento con unos chivaletes con tipografía, imposiciones y regletas y una máquina tipográfica MINERVA, he aprendido el oficio de cajista, y domino algo la impresión tipográfica. En mi mente está el poder enseñar la EVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA, ya que desde muy pequeño me he movido en este mundillo. He conseguido un espacio de unos 20 metros y se puede ver como funciona este gran invento LA IMPRENTA.
    Creo que es mejor un contacto por teléfono.
    Un saludo
    Antonio

  • Antonio comentó el 2 agosto 2009 a las 19:18 :

    Un detalle más, estoy en Madrid, y mi correo es evolucionimprenta@yahoo.es.
    Antonio

  • María Luisa Sosa comentó el 22 septiembre 2009 a las 0:11 :

    Hola a todos:
    Leo la página y cada vez, más siento que debemos reflotar la enseñanza de este arte gráfico, yo vivo en Argentina, y hay un lugar que se llama Fundación Guttemberg y nada con la enseñanza de imprimir a la antigua a tal punto que el oficio se está perdido sino que aún peor está desapareciendo. Aquí hay escasez de material a la venta, ya que visite la página de Ebay que hay de link y me sorprendió todo lo que se puede conseguir.
    Felicito a todos por los aportes. Todas las alabanzas para Uds.

  • Antonio comentó el 22 septiembre 2009 a las 9:13 :

    Es unplacer saber la cantidad de personas que están interesadas en la tipografía.

    Yo estoy en Madrid, si alguien quiere ver como es el trabajo de cajista, como se compone e incluso la evolución de la imprenta, lo puedo enseñar.

    Dispongo de chivaletes y una máquina minerva.

    Os dejo el correo para los que estéis interesados evolucionimprenta@yahoo.es

  • fonso comentó el 22 septiembre 2009 a las 13:46 :

    Hola me encanta que este mundo siga vivo!!!

    Yo al igual que vosotros soy un enamorado de la tipografía de plomo, no en vano mi padre era tipráfo.

    Quiero informaros que en Noviembre estaré impartiendo un curso de Tipografia en A Coruña organizado por la fundación de Artesanía de Galica, http://www.artesaniadegalica.org.
    Enla misma pagina, en cursos, la gente se puede escribir. Aunque no sé si quedan plazas.

    Gracias por la pagina.
    Saludos

    fonsorc@yahoo.es

  • benjamin comentó el 10 octubre 2009 a las 15:42 :

    hola
    escribo desde chile(stgo)
    yo poseo una maquina adana y tengo mis tipografia aun
    en funcionamiento. bonito tu articulo, te cuento una curiosidad al
    principio no tenia componedor metalico por lo tanto hube de confecconar uno de madera, pero nadie creyo que yo lo habia hecho.
    gracias nuevamente por tu pagina y suerte

    Benjamin Garrido Cuadra

    garrido.benjamin@gmail.com

  • pilar comentó el 20 octubre 2009 a las 13:28 :

    hola
    me alegra saber que hay gente interesada en la tipografia nuestra imprenta trabaja con ella desde 1921 y ahora vamos a realizar una reforma y por cuestion de espacio nos estamos desaciendo de la tipografia y muebles los muebles los regalaria pues necesitan arreglarse al ser de madera y la tipografia y tipos como algun cliche lo estamos vendiendo al peso .

    si a alguien le interesa agradezco nos lo comunique pues por cuestion sentimental prefiero que le de uso alguien .

    un saludo a todos,

    pilar parames

    imprentaparamesf@yahoo.es
    http://www.imprentaparames.com

  • nexus9000 comentó el 26 octubre 2009 a las 19:02 :

    Hola.

    Casualmente he leído este artículo y me ha encantado. Mi suegro, que prácticamente se ha jubilado, posee todavía una imprenta en la que conserva los tipos que ha usado durante años. Lo he visto trabajar con ellos y lo que realmente percibo es como trabaja un artesano que siente amor por su obra. Le imprimiré el artículo y seguro que le gustará.

    Hace unas semanas me contó que pasó un inglés y que al ver la máquina le preguntó si podía hacerle una tarjeta con los tipos que tenía. Aunque reacio, a veces parece acomplejarse porque no sabe manejar ordenadores y considera que él es de otra época, aceptó. A los poco días el inglés recogió las tarjetas y se encontró con la sorpresa que mi suegro le regaló el encargo porque apreciaba su trabajo tanto como él.

    Me da pena que se pierda el conocimiento que el tiene sobre los temas que según he visto tratáis en esta página. Gracias por mantener vivo un legado de muchos años.

    Un saludo :-)

  • Antonio Roberto comentó el 29 octubre 2009 a las 3:52 :

    HOLA, LES COMENTO QUE TENGO DE TODO TIPOGRAFICAMENTE HABLANDO,CUÑAS,LINGOTES,INTERLINEAS,TIPOGRAFIAS DE PLOMO,DE MADERAS,COMPONEDORES(UN BARRIL LLENO)TIPOMETROS,ECT VENGO JUNTANDO MATERIAL HACE 6 AÑOS Y TRATANDO DE ARMAR EL MUSEO (MUSEODELAIMPRENTA.COM.AR) VIRTUAL TODAVIA,CUENTO CON LINOTIPO,LUWLO,PLANA 1867 MARINONI A PEDAL,MINERVAS A PEDAL,MANUALES,MINIATURAS,Y MAS ,CHIVALETES (50) DOBLES ,SIMPLES, MUY LINDA TU PAGINA,NO HAGAS QUE CAIGA,rOBERTO

  • fany rodriguez s. comentó el 15 enero 2010 a las 19:16 :

    solicito fuentes en plomo para estampar al calor, po5r favor enviar información al correo.
    gracias

  • Jose comentó el 5 febrero 2010 a las 22:27 :

    Es increible ver que a día de hoy hay gente que sabe apreciar este antiguo oficio.
    Tengo 30 años y llevo trabajando en tipografía desde los 16 en una imprenta familiar.

    Hoy mismo nos ha salido un traspaso de negocio, por lo que todo lo referente a la tipografía se va al garete.

    Si alguien me puede ayudar, tengo una minerva y una heidelberg de aspas y muchos tipos distribuidos en dos chivaletes.

    Los tipos si alguien está interesado en ellos que se ponga en contacto conmigo. En cuanto a las máquinas si alguien conociera alguna empresa que se dedica a comprarlas o algo así le agradecería me lo comunicara.

    Un saludo a todos.

  • Su comentó el 23 marzo 2010 a las 19:50 :

    Hola a todos,
    Llevo poco tiempo informándome sobre el mundo de la tipografía y la imprenta y ya me he apasionado con lo poco que alcanzo a saber.
    Dirijo una Fundación donde jóvenes discapacitados, con bastante autonomía, enseñan la historia y la forma de fabricar papel a alumnos visitantes que recibimos a diario de colegios de todo Madrid. Aunque este aula didáctica única, es el corazón de la Fundación, hacemos talleres de grabado y encuadernación. Quiero hacer una segunda aula didáctica sobre la historia del libro y la imprenta, y para ello necesito el material básico para montar un pequeño taller (no comercial sino para hacer una demostración diaria)y que los alumnos que os visitan se hagan una idea y puedan ver como se hacían los libros a mano, letra a letra y parrafo a parrafo. Me pregunto si alguien dispone de una pequeña imprenta manual (para evitar peligros), chivalete con tipos y lo más esencial para hacer alguna demostración, que quisiera donar a la Fundación con este objetivo didáctico.
    POr lo demás, felicitarles por esta página a la que ya me he enganchado para ir aprendiendo más y assí poder enseñar un poquito llegado el momento.
    Muchas graciass y saludos.
    http://www.fundacionapai.org

  • Rodrigo Ortega comentó el 30 abril 2010 a las 5:52 :

    En realidad prefiero imprimir hoy en día con placa de fotopolímero en relieve, como que hay mejores cosas que hacer en esta vida que componer con plomo je je je lo que si los uso aun para dorar dos o tres líneas, solo eso.

    Mando un saludo y buena vibra a los tipos duros.

  • HarperCharlene comentó el 10 mayo 2010 a las 8:06 :

    It is perfect that people can get the mortgage loans moreover, this opens up completely new possibilities.

  • Henry Bravo G. comentó el 10 mayo 2010 a las 15:42 :

    Hola colegas y amantes de este bello oficio de la imprenta me llamo Henry Bravo G. y vivo en la ciudad de Cali, Colombia toda mi vida estuvo y esta ligada al oficio de la Tipografia ya que fue lo unico en lo he trabajado desde mi niñez, tuve taller de tipografia y en la actualidad aun trabajo la encuadernacion de libros, admiro que otros paises valoran mucho este bello arte , cordial saludo desde Colombia que es un hermoso Pais donde somos mas los buenos que los malos- hebrague@hotmail.com

  • araceli comentó el 21 julio 2010 a las 10:19 :

    hola,dispongo de varias maquinas de tipografia antiguas,en buen estado,tambien 2 prensas antiguas.estaria interesada en venderlas.
    si alguien esta interesado en alguna de ellas,pongase en contacto y les mandarmos las fotos.gracias

  • Su comentó el 22 septiembre 2010 a las 22:19 :

    Hola Araceli,
    ¿Puedes escribirme a negweb@gmail.com y hablamos sobre ese material?
    Un saludo.

  • Martín comentó el 29 septiembre 2010 a las 15:07 :

    Hola Ramón,
    Primero gracias por el artículo, me sirvió de mucha ayuda para adentrarme en este olvidado mundillo. Estoy realizando mi proyecto final de carreara y no se me ocurrió otra idea que la de recuperar viejas técnicas. Entre ellas estoy investigando los tipos de plomo (si q son duros!) y necesito realizar un cartel. Veo que la Adana no permite salirse de unas medidas de carta, ¿alguién sabe qué máquina puedo utilizar para imprimir un poster más o menos de las dimensiones de un A2?

    Estuve investigando en la güeb y encontré unos tipos locos que utilizan una extraña maquinita.. http://vimeo.com/2170116 ahí está el enlace para quien le interese!

    Saludos, y gracias!

  • dolores comentó el 10 octubre 2010 a las 19:13 :

    hola a todos!, os comento, mi padre se ha jubilado y se dedicó toda su vida a la imprenta con tipos de madera y plomo. el problema es el siguiente; las máquinas se las donó a un particular que quiere hacer un museo y a mi me ha regalado tres chivaletes repletos de tipos que guardo en el garaje sin saber muy bien que hacer con ellos. me aconsejan que los venda, (por lo visto está de moda decorar con estos muebles), pero a mi me da pena que acaben de esa manera y que no sirvan para lo que están hechos, por eso al ver esta página he visto la luz. si alguien está interesado en ellos los vendo, pero para que sean aprovechados “con honor” jejeje, si alguien está interesado ponganse en contacto conmigo en el correo; soriano.dolores@gmail.com

  • Lola comentó el 19 noviembre 2010 a las 18:09 :

    Para Martín, que escribió el 29 de septiembre de 2010, la máquina que están usando parece una Vandercook. Es una máquina que se inventó para realizar pruebas, pero ahora se usa como impresora comercial en EEUU.
    Seguro que aquí también la fabricaron otras marcas, pero no sé decirte.
    Saludos.

  • PABLO comentó el 15 diciembre 2010 a las 22:44 :

    Hola a todos. Por casualidad he llegado hasta vuestra página que dándome sorprendidisimo de lo que contais en ella. He vivido las artes graficas desde niño en la imprenta de mi familia. Tras cerrarla por jubilación hace tres años me he quedado con algún recuerdo para tener mi propio museo. También me he quedado con chivaletes,uno de los cuales he restaurado y preside la entrada de mi casa. Los otros los vendo junto con una máquina de tipografía con la que hacíamos tarjetas de visitas, recordatorios y pequeños trabajos. Si a alguien le interesa que me lo diga y le mando fotos sin compromiso. E-mail izapa3@gmail.com. Gracias por mantener viva la tipografia.

  • Ramiro Reyes Contreras comentó el 24 enero 2011 a las 23:42 :

    quiero comprar cajas de fuentes tipogeaficas para elaborar trabajos de estampados de textos

  • Ramiro Reyes Contreras comentó el 24 enero 2011 a las 23:46 :

    QUIERO COMPRAR FUENTES TIPOGRAFICAS DE PLOMO PARA ESTANPADO DE TEXTO

  • Juan G comentó el 27 enero 2011 a las 22:22 :

    Hola.
    Disponemos de una máquina de aspas Heidelberg en muy buen estado que queremos poner en uso. Estamos buscando a alguien que haya trabajado con ella, sepa utilizarla y sea capaz de ponerla a punto o arreglarla si tuviera algún desperfecto mecánico. De preferencia buscamos a alguien en la zona de Cataluña.

  • Juan G comentó el 27 enero 2011 a las 22:30 :

    Si alguien está interesado se puede poner en contacto conmigo a través de
    tipografiaclasica arroba gmail punto com

    Gracias.

  • Fran Méndez comentó el 12 junio 2011 a las 22:59 :

    Acabo de comprar por ebay una Adana 3×5 con una buena colección de tipos y material por 70 libras. Creo que es un poco pequeña pero buena para empezar. Tengo muchas ganas de que llegue a casa!

  • Fran Méndez comentó el 12 junio 2011 a las 23:07 :

    Esto es lo que viene en el paquete:

    http://yfrog.com/ki5yp

    http://yfrog.com/kifs2p

  • Roberto comentó el 24 junio 2011 a las 12:35 :

    Hola Fran, es pequeñita pero matona. La verdad es que tienes un set completito para empezar a experimentar con ella.
    Yo también la tengo y a su hermana mayor la 8×5. Disfrútala es una maravilla.

  • jorge comentó el 21 septiembre 2011 a las 5:15 :

    estube observando en tu pagina las clases y diseños de letras que tienes en los chivaletes me gustaria comprar algunos diseños de letras tipo 13 o 14 estoy interesado diganme el precio y tamaño de letras y regaleme mas informacion

  • angela comentó el 23 septiembre 2011 a las 18:08 :

    hola a todos tengo una de estas maquinas en una bodega olvidada hace muchooooooooooooooooosssssssssss años si a alguien le interesa escribir gtacias chao

  • Voss comentó el 27 septiembre 2011 a las 15:04 :

    Hola Angela,
    ¿Me puedes enviar más información sobre la máquina que tienes? Me interesa comprar una. Gracias
    (vosnier arroba gmail punto com)

  • J.DE LA ROSA comentó el 28 septiembre 2011 a las 20:16 :

    Hola estoy muy interesado en si teneis noticias de alguna imprenta en A cOruña que funcione con tipos,. gracias

  • Laura comentó el 12 noviembre 2011 a las 11:08 :

    Hola Angela,

    A mi también me puede interesar la máquina que tienes. ¿Me puedes mandar mas información ? Muchas Gracias
    ciromira5555@hotmail.com

  • Juan Gomez Alzaga comentó el 16 enero 2012 a las 7:01 :

    Yo vivo en Argentina, y no puedo encontrar ningun lugar que haga letterpress, ninguna imprenta tiene este sistema TAN lindo. Quiero encargar tarjetas personales o postales y nadie de aquí lo hace.

    Que lindo que es esto, me gustaría saber más y poder hacer todo yo.
    Excelente la nota!

  • Gunther Pierogy comentó el 20 enero 2012 a las 18:24 :

    la nota es muy interesante, y nadie duda de que trabajar con el plomo es atractivo, pero en ocasiones puede volverse difícil de sobrellevar. Le ha pasado al mismo Gutenberg: http://preguntaleagunther.blogspot.com/2012/01/barbie-gutenberg-y-san-martin.html

  • orlando teixeira martin comentó el 3 febrero 2012 a las 10:13 :

    puedo ofrecer tipo de madera y plomo también una máquina de 1900 plana
    tamaño 70×100

  • orlando teixeira martin comentó el 3 febrero 2012 a las 10:14 :

    puedo ofrecer tipo de madera y plomo también una máquina de 1900 plana
    tamaño 70×100 marca marinoni francesa

  • orlando teixeira martin comentó el 3 febrero 2012 a las 10:15 :

    puedo ofrecer tipo de madera y plomo también una máquina de 1900 plana
    tipografica tamaño 70×100 marca marinoni francesa

  • Imprenta municipal Madrid (1) | De tipografía; Notas & remates comentó el 12 marzo 2012 a las 23:09 :

    [...] hoy componiendo en plomo ha sido totalmente maravillosa. He de decir que Ramón tenia razón en su artículo, no puedo añadir más. No podía imaginar todo lo que hay en la parte trasera de la Imprenta de [...]

  • fabian comentó el 19 junio 2012 a las 4:09 :

    necesito catalogo de fuente tipografica donde puedo conseguir, telefono

  • VINICIO NARANJO comentó el 3 septiembre 2012 a las 18:19 :

    SALUDOS SRES. QUE GRATO SABER QUE EXISTEN BUENOS SERES HUMANOS QUE PIENZAN QUE FUE UN LINDO TIEMPO EL DE LA TIPOGRAFIA, CIERTO ES QUE TODO TIENE SU AVANCE TECNILOGICO QUE ES MUY NECESARIO, PERO LA VIDA NO SOLO EN DINERO, QUIENES LABORAMOS ASI TENEMOS NUESTRA NOSTALGIA POR ESOS TIEMPOS, TENGO TIPOS Y ALGO DE MATERIAL, SI ME ESCRIBEN DIRENTO A vinicio27naranjo@yahoo.es PODEMOS INTERCAMBIAR VALIOSAS VIVENCIAS, SALUDOS.

  • CESAR SANTOS comentó el 7 octubre 2012 a las 1:18 :

    muy buenas tardes, vivo en PERU, y estoy buscando tipos de letra para imprimir en cuero, por favor si pudieran ayudarme donde la puedo conseguir, va a ser de mucha ayuda la orientacion que reciba. Mil gracias de antemano por el apoyo.

  • TiYPOgrafica press comentó el 10 octubre 2012 a las 6:46 :

    Hola!

    Nosotros ademas de vender piezas de alto diseño industrial.. hacemos LETTERPRESS o impresion tipográfica en Guadalajara, Jalisco, Mexico y enviamos al resto de la república… tenemos algunos trabajos en nuestro blog … http://tiypo.tumblr.com

    SALUDOS!!!

  • CESAR PALOMINO comentó el 10 enero 2013 a las 19:32 :

    Hace un tiempo llego a mis manos una maquina de impresion manual antigua para imprimir tarjetas , ya que mi abuelo tuvo una imprenta, ademas tengo diferentes tipos de plomo y madera, cuñas, lingotes,interlineas,gravados , etc todo lo que se necesita para montar una imprenta manual, estuve interesado en ponerlo en funcionamiento pero por mi trabajo no me dio tiempo, si alguien se encontraria interesado en esta maquina con todo completo puede escribirme a jcdescont@gmail.com

  • Antonio comentó el 5 marzo 2013 a las 10:12 :

    Este es un mensaje para CARLOS.

    Estaría interesado en adquirir las marquesinas de linotipia.

    Te dejo mail de contacto:aelorenzo at gmail . com

    Por cierto, buen trabajo tipos duros. Me encanta vuestra web.

    Un saludo

  • isabel comentó el 20 junio 2013 a las 0:41 :

    Por motivos de traslado de domicilio estaría interesado en vender

    - Máquina BARCINO doble folio
    - Máquina BORBON tipo Minerva tamaño rama 21’5×19 cm
    - Guillotina FRAMA luz corte 71 cm.

    Saludos a los amigos de la tipografía

  • carlos comentó el 23 julio 2013 a las 23:13 :

    Hola,necesito conseguir letras de imprentas metálicas para imprimir en libros. quien me ayuda. Gracias

  • MARCELO comentó el 17 agosto 2013 a las 19:09 :

    Hola me gustaría recibir información de como se distribuyen los tipos en los cajones o donde encontrar un plano de su distribución, desde ya gracias a todos desde Buenos Aires

  • Hilda Saavedra comentó el 11 septiembre 2013 a las 0:49 :

    deseo seguir los curso y también comprar una imprenta circular de tipo de las antiguas para empezar

  • Hilda Saavedra comentó el 11 septiembre 2013 a las 0:53 :

    Hola por favor deseo recibir un curso de imprenta y el poder comprar una maquina de tipo circular
    de las antiguas gracias

  • Fernando León Martínez comentó el 20 septiembre 2013 a las 19:35 :

    HOLA ISABEL:……. COMO PODEMOS CONTACTAR????, TODAVÍA LAS VENDES???, DE DONDE ERES???
    te dejo mi mail: fernando@fernandoleonphotography.com

    Isabel comentó el 20 junio 2013 a las 0:41 :
    Por motivos de traslado de domicilio estaría interesado en vender

    - Máquina BARCINO doble folio
    - Máquina BORBON tipo Minerva tamaño rama 21’5×19 cm
    - Guillotina FRAMA luz corte 71 cm.

    Saludos a los amigos de la tipografía

  • Jopa comentó el 26 octubre 2013 a las 20:55 :

    Muy interante vuestra pagina hoy la he descubierto y me encanta este mundo
    Tengo en casa una maquina heidelberg de folio prolongado de aspas espectacular lástima que no tengo tiempo para disfrutar de hacer moldes y de imprimir
    Tengo todo lo necesario para poder hacer moldes vamos lo que se dice una antigua imprenta.
    Si alguién está intersado en ella puede escriberme no será dificil ponernos de acuerdo.

  • Jopa comentó el 26 octubre 2013 a las 21:18 :

    Estoy en Tarragona si a alguien le interesa aprender el oficio de cajista (hacer moldes con letras de plomo) e imprimir, estoy dispuesto a enseñarle.
    Dispongo de una impremta antigua y que, muy a pesar mio, tengo que desprenderme de ella por falta de espacio y tiempo para disfrutar de este mundo tan apasionante.
    Mi dirección para si alguien le intesa es: frr.56@hotmail.com

  • jopa comentó el 15 enero 2014 a las 22:45 :

    T aller de Tipografía
    Hola me interesa vender un pequeño Taller de Tipografía
    Dispongo de una Heidelberg de aspas de folio prolongado. Muy buen estado.
    Con respecto a la tipografía tengo un buen número de familias para imprimir tarjetas, carteles, participaciones de boda etc. También dispongo de tipos de madera de 8, 10,12 cíceros, números metálicos, numeradores, clixes, galeras, imposiciones, pisos, tinta, en fin un taller de tipografía completo, a punto de hacer el molde e imprimir.
    Me encanta el mundo de la tipografía pero por desgracia no tengo tiempo de disfrutarlo.

    frr.56@hotmail.com
    tel. 600 608 261

  • Alfons comentó el 23 marzo 2014 a las 10:47 :

    Pues hace poco me fije en la minerva Boston que tengo en casa, que estaba alli solita, triste y aburrida, y me dispuse a ponerla en funcioamiento.
    Trabajo me ha costado pues hacia mas de 20 años que no bajaba la palanca. Mucha “culpa” la habeis tenido vosotros.
    Ya la tengo casi acabada, la he repintado, ajustado y imprime de maravilla. La tipografia ha estado presente en toda mi larga vida pues la compro mi padre por los años 40 de lo que aun tengo gratos recuerdos.
    Si no ocurre nada raro la pondre en marcha en una feria de oficios este proximo verano de 2014.
    Lo que creo que seria de utilidad, para los que queremos “jugar” con la tipografia y crear impresos tipograficos, seria un foro donde “reunirnos” y explicar nuestras experiencias y compartirlas asi como nuestros conocimientos.

    Pues eso dejo aqui el testigo, si alguien se suma podremos hacerlo.

  • Alfons comentó el 11 mayo 2014 a las 10:54 :

    Pues no veo mas comentarios al tema. Pero yo sigo trabajando en el proyecto.
    De momento he abierto una pagina, que ire ampliando con mis proyectos sobre la tipografia/letterpress classica.
    Pero caben otros proyectos similares. Hacermelos llegar y hablamos como ponerlos.
    El video a dia de hoy (11 mayo 2014) es provisional. en los proximos dias habra mas, incluso de la feria que anuncio.

  • Alfons comentó el 11 mayo 2014 a las 10:56 :

    La direccion de la pagina es:

    http://myboston.emporion.net

  • flavio herera comentó el 8 junio 2014 a las 20:42 :

    Felicitaciones a todos por sus comentarios,
    Soy de Ecuador
    Yo tengo una prensa minerva manual
    completa a quien le interes la estoy vendiendo,
    tamaña de impresion 11×15 cm.

    mi correo es:
    grafitecghb@yahoo.com

  • flavio herera comentó el 8 junio 2014 a las 20:43 :

    Vendo una minerva en para adorno en Ecuador a quien le interes
    mi correo es
    grafitecghb@yahoo.com

  • jose diego - ea7jcz comentó el 14 junio 2014 a las 21:54 :

    Hola. He encontrado esta pagina y me ha hecho revivir mi pasado, cuando con mi padre creci, entre tipos de plomo, y resmas de papel. He sido un apasionado de la imprenta tradicional, que ahora me da pena y la tengo arrinconada. Porque por suerte o desgracia, me quede con el componedor y con mi minerva, porque pasar a grado superior, offset, impresion digital, etc. suponia una inversion de la cual no podiamos. Era preferible cerrar ese ciclo, y haberlo disfrutado durante cuarenta años, entre comodines, minervas, guilotinas, etc. y quedarme impregnado con ese olor en las manos de tinta de limpiar, la platina de la minerva, que me acompañara, hasta el fin de mis dias.
    Algunas veces me entran ganas de coger el componedor, y hacee cualquier trabajo de remenderia, para que no se olvide la caja, que es lo primero que me enseño mi padre, para hacer los moldes. Es un ejercicio buenisimo para la memoria, para recordarlo. Pero una vez que se aprende no se olvida. Yo er mas cajista, que maquinista. Me encantaba hacer moldes. He hecho decenas, de todo tipo de composiciones. Ahora estoy parado, soy tambien archivero y encuadernador, y estoy con ganas de retomar la imprenta clasica, aunque sea para la enseñanza. Porque creo que es un pena, que los profesores no lleven a los alumnos, a las imprentas para que las conozcan, porque de aquella manera, surgio con unos tipos duros la impresion. Bueno, con esto quiero decir que no queden en el olvido, aquellos impresores que con un mandil, un dedil, y un trapo sucio de tinta consiguieron llevar la imprenta tradicional, hasta que ya se implantaron las nuevas tecnologias, y la imprenta clasica quedo para el recuerdo. Quedo a disposicion, por si alguien quiere informacion, sobre material, libros, etc. con mucho gusto le respondo.

    un saludo

  • orlando teixeira montenegro comentó el 14 julio 2014 a las 11:17 :

    ACABO DE HACERME CON UNA MINERVA MANUAL TIPO BOSTON, CON ELLA TENGO LA IDEA DE HACER UN PEQUEÑO
    PANFLETO DONDE DESPUES DE COMPONER CON TIPOS DE PLOMO,
    SALUDOS
    ORLANDO TEIXEIRA

  • orlando teixeira montenegro comentó el 14 julio 2014 a las 11:26 :

    DAR CHARLAS Y DEMOSTRACIONES A ESCUELAS Y QUIEN ME LO PIDAN.
    LO QUE QUISIERA DEMOSTRAR ES QUE LOS TIPO MOVIBLES IMPULSARON Y MAXIMILIZARON
    LA CULTURA EN GENERAL.
    TENGO UNA GRAN DUDA, LOS TIPOS DE PLOMO TIENEN ALGUNA PEGA PARA QUE SE PUEDAN LLEVAR
    A CUALQUIER PARTE.
    SALUDOS

  • Fernando comentó el 25 octubre 2014 a las 17:07 :

    Hola tengo unas cuantas cajas de tipografia muy completas todas y como nuevas las venderia muy baratas 100€ cada una .email – ecuarernandez@hotmail.com

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.