Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Imprime con plomo… notarás la diferencia !!

Enviado por el Jueves, 1 enero 200992 Comentarios

La composición con tipos de plomo es algo que siempre me ha rondado por la cabeza y no solo por los aspectos sentimentales o artesanos que evidentemente lleva consigo, sino también por motivos didácticos e incluso profesionales ya que acercarse a esta obsoleta tecnología tiene sin duda su repercusión en el trabajo que, como diseñadores gráficos, realizamos a diario con nuestros flamantes ordenadores, sobre todo en el tema de la atención al detalle y al espacio en las composiciones de texto.

Reconozco que tienes que ser un poco freak para plantearte esto pero puestos a ver cómo lo podríamos hacer en unas condiciones que no supusiera nuestra expulsión de casa, en este artículo os proporciono una serie de pistas para introduciros en el maravilloso proceso de la impresión con tipos de plomo.

Para empezar es importante “dimensionar” nuestro objetivo. No es lo mismo montar una imprenta artesana de una cierta entidad, con la idea de ganar algo de dinero, que un pequeño “gabinete” de impresión para simplemente divertirnos, y aprender, con el “concepto” de la impresión manual.
Por mi parte, el único sitio que tengo disponible es la terraza de mi casa y, pensando en que la mayoría de vosotros se encuentra en parecidas circunstancias, voy a hablar de organizar un pequeño espacio tipográfico desde donde el cual teorizar y desarrollar estrategias didácticas alrededor de los tipos de plomo, que es lo que me interesa, por el momento.

Una vez clarificado nuestro objetivo, vamos a ver si tenemos algún soporte “ahí fuera” (internet). Lamentablemente antes de aprender a componer e imprimir con tipos de plomo, parece que vamos a tener que hacer un curso acelerado de inglés ya que la mayoría de la información práctica sobre el tema parece proceder de países anglosajones.

Pero, afortunadamente, esta información es relativamente abundante con particulares y asociaciones de impresores aficionados bastante activas. Una de ellas es la que articula alrededor del sitio web Briar Press, una comunidad de entusiastas de la imprenta artesana donde se puede encontrar todo de tipo de información sobre el tema además de una sección de anuncios bastante interesante.
También en la página http://britishletterpress.co.uk/ puedes encontrar unas guías muy útiles divididas según el nivel del interesado. Ambos recursos son interesantes desde el punto de vista de saber por donde empezar.

Respecto al material a utilizar: imprenta. tinta. papel y tipos, lo más difícil de conseguir es la primera. Un ejemplo de una máquina preciosa para empezar y que ocupa poco es la que aparece en la siguiente fotografía:

Se trata de una Adana, una pequeña “minerva” robusta y de fácil manejo. La empresa que las fabrica ya ha dejado de existir por lo que si estamos interesados debemos acudir al mercado de segunda mano. Por ejemplo en Ebay (mejor en la página inglesa) podemos encontrar con regularidad máquinas y accesorios (cuñas, ramas, llaves, etc) a muy buen precio, incluso todavía funciona alguna empresa que vende suministros para este modelo, hasta que se agoten sus existencias. El problema que encontré hace unos meses cuándo investigué un poco fue que prácticamente nadie te la enviaba a casa y tenías que pasar a recogerla al domicilio del vendedor. Casi todas las ofertadas, venían acompañadas de utensilios y tipos de plomo con lo que la cosa era bastante engorrosa (imaginaos en Heathrow intentando facturar unos cuantos kilos de plomo). Quizás una buena ayuda se pueda conseguir a través de esta pequeña empresa londinense de material de imprenta de segunda mano, por lo menos para el transporte de la máquina que, no debemos de olvidarlo, unos 50 kilos no se los quita nadie.

Respecto a los tipos y la tinta, los podemos encontrar perfectamente en España, también, por ejemplo, a través de Ebay los primeros y de empresas de artes graficas la tinta o el papel. Un buen recurso puede ser acudir a viejas imprentas de pueblos donde puedes conseguir incluso algún chivalete cargado con una buena selección de tipos y algún que otros componedor.

En cuanto a literatura sobre el tema, yo os recomiendo el libro (en inglés, of course) de John Ryder Printing for Pleasure donde podrás encontrar bastante información al respecto.

Y, bueno, espero haberos “abierto el apetito” a todos los entusiastas del plomo. Como os comenté el principal escollo es el peso de los materiales y que si empezamos a llenar en casa todo de tinta, plomos, cuñas, etc, la cosa se volverá complicada pero ello, si prometemos ser limpitos y no meter mucho ruido.. los beneficios os puedo asegurar que son de los que te llenan la existencia.

Por último, acabo de encontrar una empresa en Japón que todavía fabrica la Adana. Eso si, deben de tener algún problema con la patente y solamente la venden en Japón… pero, algo es algo. Os dejo la página web.

Más recursos sobre imprenta manual en internet:

http://www.fiveroses.org/intro.htm

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |