Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

John Baskerville. El enamorado de las letras

Enviado por el Lunes, 15 diciembre 200810 Comentarios

La historia de John Baskerville, el famoso impresor inglés del siglo XVIII, es por encima de todo una historia de amor por las letras. Definido por muchos estudiosos como el “impresor total” debido a que abarcó todas las facetas del negocio de la imprenta, han sido sus diseños tipográficos los que han llegado hasta nuestro tiempo como un gran representante de las tipografías neoclásicas. Conocedor de las nuevas propuestas que incorporaba la romain du roi, conjugó sus formas con las más exquisitas muestras de los calígrafos ingleses de la época.

En esta entrada incluimos la ponencia que Ramón ofreció en el Tercer Congreso Internacional de Tipografía, celebrado en Valencia en el pasado mes de junio, acerca de la figura de Baskerville y las diferentes interpretaciones que han aparecido de sus tipos a lo largo del tiempo desde la época del plomo hasta los tipos digitales.

Los tipos de Baskerville

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

10 Comentarios

  • Juan comentó el 20 diciembre 2008 a las 20:58 :

    Gracias por compartir con nosotros esta magnífica ponencia.

  • ramón comentó el 27 diciembre 2008 a las 13:22 :

    Hola Juan, espero que sea de utilidad para todos los que nos interesamos por la historia de la tipografía.

    Saludos,

  • Gonzalo comentó el 21 mayo 2009 a las 0:36 :

    Cuanto le debemos a este gran hombre…. Yo ya lo sabía antes de que lo dieses en clase… y creo que a este gigante de los tipos le debemos un gran respeto, y una parte de nuestro sueldo…
    Como molaría haberse ido a tomar unas cañas con el ehhhh… sin desperdicio..

    (un saludo Ramón, soy Gonzalo de clase del Ied, soy un gran seguidor de la web, y algún día también seré un tipo duro como tú ;))

  • Video Enamorado comentó el 29 julio 2009 a las 4:04 :

    Creo que es una verdadera potencia y gran hombre.

  • florencia comentó el 23 septiembre 2009 a las 4:17 :

    Realmente, adoro a la Baskerville, siempre la disfruté visualmente, y ahora que para mi clase de tipografía tuve que recopilar información acerca de este gran hombre.
    Como dicen: “Nadie es profeta de su tierra”, y él debió soportar la competencia y la envidia de muchos colegas, sumiéndose en el olvido; pero aún así sobresalió, y hoy día lo podemos conocer a él y a sus grandes creaciones.
    John Baskerville, es un genio que fue desperdiciado en vida… y sí, estoy de acuerdo con que una parte de mi sueldo se lo debo ^^

  • Ada comentó el 7 octubre 2009 a las 13:03 :

    Gracias por compartir tan valiosa informacion.

  • evelio jose mario esteban comentó el 11 mayo 2010 a las 13:25 :

    La historia de John Baskerville, el famoso impresor inglés del siglo XVIII, es por encima de todo una historia de amor por las letras. Definido por muchos estudiosos como el “impresor total” debido a que abarcó todas las facetas del negocio de la imprenta, han sido sus diseños tipográficos los que han llegado hasta nuestro tiempo como un gran representante de las tipografías neoclásicas. Conocedor de las nuevas propuestas que incorporaba la romain du roi, conjugó sus formas con las más exquisitas muestras de los calígrafLa historia de John Baskerville, el famoso impresor inglés del siglo XVIII, es por encima de todo una historia de amor por las letras. Definido por muchos estudiosos como el “impresor total” debido a que abarcó todas las facetas del negocio de la imprenta, han sido sus diseños tipográficos los que han llegado hasta nuestro tiempo como un gran representante de las tipografías neoclásicas. Conocedor de las nuevas propuestas que incorporaba la romain du roi, conjugó sus formas con las más exquisitas muestras de los calígrafos ingleses de la épocaos ingleses de la época

  • Sobre como la palabra se hizo plomo. | Por las Tramas comentó el 11 diciembre 2011 a las 14:41 :

    […] primer tipográfo inglés de éxito internacional fue John Baskerville quien, hacía 1750, comienza a dedicarse a la tipografía. Baskerville, además de diseñar sus […]

  • ramon comentó el 10 abril 2014 a las 2:32 :

    donde podria descargar la familia de tipografia baskerville?

  • julia comentó el 24 septiembre 2014 a las 3:19 :

    alguien puede dcirme donde descargar la tipografia baskerville? por favor

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.