Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

La Fundición tipográfica Richard Gans

Enviado por el Martes, 10 octubre 20068 Comentarios

La fundición tipográfica Richard Gans, cubre una parte importante de la historia de la fundición de tipos para imprenta en España.
Desde su creación a finales del siglo XIX por el comerciante austriaco Richard Gans, ésta fundición ha estado presente en el desarrollo de la imprenta en nuestro país hasta el último tercio del siglo pasado siendo, junto a la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona, el mayor exponente del estado de la creación tipográfica en España durante sus años de actividad.

Si bien en sus catalogos aparecen con frecuencia diseños de origen centroeuropeo (principalmente alemanes), debido al origen de su fundador y a las relaciones comerciales mantenidas con diversas fundiciones, también es cierto que dentro del panorama creativo español supo dar forma a un variado repertorio de diseños que muestran en algunos casos la propia idiosincracia de los gustos estéticos del país y por otra su acercamiento a las propuestas europeas de actualidad.

Tipos como Gótico Cervantes, Elzeviriano Ibarra, Greco, Helios o Antiguo Progreso aparecen en las páginas de este trabajo que esperamos sea la primera piedra de una recuperación sistemática de la historia de las fundiciones tipográficas en España.

Fundición tipográfica Richard Gans.pdf (10Mb)

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | | | |

8 Comentarios

  • gràffica.info | La fundición tipográfica Richard Gans en Flickr comentó el 15 diciembre 2010 a las 19:10 :

    […] Si queréis conocer a Richard Gans y su excelente trabajo: Unos Tipos Duros […]

  • Manteniendo el tipo: catálogo de Richard Gans | OMÁN Impresores comentó el 31 enero 2011 a las 10:52 :

    […] *Penela Rguez. J.R. y García Moreno D.: Fundición tipográfica Richard Gans. Historia y actividad … […]

  • gràffica.info | El legado de Richard Gans se ve envuelto de tragedia comentó el 21 septiembre 2011 a las 11:13 :

    […] gusto centroeuropeo debido a su origen austriaco-alemán. Nuestra recomendación es que entres en Unos Tipos Duros donde encontrarás más información y un par de muestras de catálogos de este gran […]

  • Richard Gans y su fábrica de letras | colorsandía comentó el 20 enero 2012 a las 22:00 :

    […] Gans: – El documento más amplio y completo sobre la Fundición lo podemos encontrar en la página Unos Tipos Duros gracias a José Ramón Penela Rodríguez y Dimas García Moreno. Aquí podremos encontrar, con gran […]

  • Me falta un tornillo, a mí y a mi Minerva Richard Gans comentó el 3 septiembre 2013 a las 9:37 :

    […] las varillas). Es lo que pasa cuando intentas restaurar una Minerva cuartillera de la fundición Richard Gans de mediados del siglo pasado, que te faltan piezas, a ella y a mí, debo estar un poco loco para […]

  • Ibarra Real (tipografía) | Dumbbells and Words comentó el 7 junio 2014 a las 12:43 :

    […] Eduard Pradell (variante de Caslon) y la cursiva de Antonio Espinosa que usó para El Salustio. La imprenta Madrileña Gans recuperó estos tipos, y creó la fuente Ibarra, de acceso público y uso libre que podéis […]

  • Me falta un tornillo | El impresor errante comentó el 20 enero 2015 a las 11:39 :

    […] las varillas). Es lo que pasa cuando intentas restaurar una Minerva cuartillera de la fundición Richard Gans de mediados del siglo pasado, que te faltan piezas, a ella y a mí, debo estar un poco loco para […]

  • Juan comentó el 10 marzo 2017 a las 14:43 :

    Muy interesante artículo.

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.