Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Letterjuice, desde Brighton para el mundo

Enviado por el Lunes, 23 febrero 20152 Comentarios

Letterjuice es una fundición y estudio tipográfico dirigido por Ferran Milan y Pilar Cano, dos diseñadores con experiencia en diseño de tipos, tipografía, comunicación visual y docencia.
El estudio tipográfico esta especializado en letras en un amplio sentido, desde el diseño de tipos al lettering, del alfabeto latino al árabe pasando por griego, cirílico, hebreo y thai. Letterjuice colabora también con consultores y diseñadores, especialistas en diferentes sistemas de escrituras u otros temas que contribuyen a conseguir la mejor calidad posible en los resultados finales. La fundición ha sido reconocida internacionalmente con varios premios como TDC, ED-Awards, Morisawa, Granshan y Horouf. Letterjuice también es una plataforma para la reflexión y el crecimiento personal.


Baldufa es una tipografia pensada para catálogos de arte en la que se aplica un alto grado de experimentación sin ir en retrimento de su función, altamente legible y con gran personalidad.

La fundición se divide en 5 áreas de trabajo que se complementan e interactúan entre sí. Dos ámbitos académicos y 3 prácticos. De acuerdo con su manera de entender el diseño de tipos teoría y práctica son indisolubles. Parte de su tiempo esta dedicada a la investigación “en nuestro día a día encontramos preguntas sobre cuestiones que aún no han sido investigadas por otros profesionales o simplemente tenemos curiosidad por algún tema sobre el que merece la pena reflexionar”. Algunas de éstas investigaciones, reflexiones o curiosidades, son compartidas en forma de artículos en las sección Lettershake de su página web. Su contribución intenta fomentar el debate, la auto-crítica y la reflexión sobre la profesión, además de animar a otros diseñadores a compartir información. Su paso por la Universidad de Reading les hace entender su trabajo con rigurosidad académica y creen que para publicar información, esta debe estar bien documentada y contrastada, que provenga de fuentes fiables. St. Bride’s Library, British Library, la Universidad de Reading y SOAS (School of Oriental and African Studies), son las instituciones que utilizan para la investigación de temas relacionados con otros sistemas de escritura diferentes del alfabeto latino.


Extensión lingüística, por encargo de EMType de la tipografía para Catalana Occidente, que cubre los alfabetos Griego y Cirílico, ésta tipografía fue reconocida con un premio Granshan en 2014 en la categoría de Griego.

Esta tarea de investigación alimenta ambas facetas, ya sea la docencia o la práctica tipográfica. La docencia les sirve “para mantener contacto directo con el mundo del diseño gráfico además de enriquecer y aportar visiones frescas, básicamente nosotros también aprendemos de nuestros alumnos de manera que el proceso de aprendizaje es mutuo.”
La formación es parte integral del proyecto Letterjuice y por lo tanto siempre que les es posible se siguen formando ya que creen que todavía les queda mucho por aprender. Por un lado asisten a talleres y charlas siempre que pueden, además de continuar leyendo sobre diseño de tipografía. Pero por otro lado la formación “informal” o secundaria también les parece muy importante “nos interesan muchas cosas que a primera vista no tienen nada que ver con el diseño de tipos pero en realidad nosotros creativamente hablando bebemos de todas esas fuentes externas, la inspiración está en todos lados y para nosotros está sobre todo en la cultura y en nuestras propias experiencias vitales.”


Esquema de la estructura conceptual de Letterjuice.

La investigación ha sido para ellos fuente de ideas nuevas para la experimentación tipográfica. Buena muestra de ello se ve reflejado en su catálogo tipográfico donde ponen en práctica lo que ellos llaman “funcionalidad experimental”. Piensan que sus tipografías siempre tienen cierto grado de experimentación, algunas en mayor medida que otras y de alguna manera cada vez más. Pero estas tipografías experimentales siempre cumplen una función específica “nosotros nos movemos en el campo de la tipografía editorial, nuestras tipografías son tipos de texto con lo cual hay unos requisitos de legibilidad que han de cumplirse”. También es básica la investigación cuando desarrollan tipografías para sistemas de escritura diferentes del latino “lleva años de estudio y observación ser capaz de diseñar cualquier sistema de escritura, de la misma manera que nos llevó años ser capaces de diseñar tipografía latina”.


Muestra de algunos de los glifos creados para las diferentes tipografías.

Esta faceta experimental también les ayuda en sus proyectos por encargo, en su catálogo experimentan y encuentran soluciones que luego pueden aplicarse también a proyectos de clientes. Su trabajo por encargo a su vez les enriquece mucho y les aporta el reto de solucionar problemas de diseño a la vez que les pone en situaciones a las que no llegarían por si mismos.
Letterjuice también se dedica al lettering, desarrollo y corrección de logotipos. Estos trabajos de corta duración les parecen muy útiles para romper la monotonía que inevitablemente tiene el diseño de tipos debido a la naturaleza de los proyectos, son procesos largos que duran meses y a veces años. Los provectos rápidos de lettering o corrección de logotipos son como pequeños ejercicios.
En definitiva Letterjuice es un proyecto donde la curiosidad, el academicismo y la multiculturalidad se mezclan para obtener diseños tipográficos contemporáneos que aportan su pequeño granito de arena al mundo de la tipografía.


Logos de letterjuice, lettering basado en los conceptos de sistema, versatilidad, precisión y experimentación.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |

2 Comentarios

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.