Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Los grandes secretos del lettering

Enviado por el Jueves, 23 noviembre 2017Sin Comentarios

tres

El lettering en su vocablo inglés, o rotulación en español, fue una herramienta importante de la gráfica aplicada que vivió su periodo de esplendor hasta mediados del siglo pasado en el que poco a poco fue sustituido por el vinilo y las tipografías digitales. Pero como al final “todo vuelve”, de un tiempo a esta parte todos los que nos interesamos por la letra y sus formas hemos comprobado el auge que ha experimentado la caligrafía y la rotulación tanto como medio de expresión personal como de desempeño profesional.

uno

Y un buen ejemplo de ello es el libro que hoy comentamos: Los grandes secretos del lettering de la diseñadora e ilustradora Martina Flor. Tengo que reconocer que se trata de un manual ambicioso ya que abarca desde los principios y técnicas en los que se basa este arte hasta el aprovechamiento comercial y profesional del mismo con un capítulo dedicado a la digitalización de la obra para su reproducción comercial y otro en el que la autora ilustra a los lectores sobre la planificación del proyecto y al trato con el posible cliente.

dos

No cabe duda de que adquirir destreza dibujando letras no es tarea fácil por eso me parecen muy interesantes los capítulos destinados a educar el “ojo tipográfico”, el que nos muestra los fundamentos de construcción de las letras, y el que repasa los diferentes estilos que las letras pueden adoptar. Saber encontrar los elementos claves de las letras que dan carácter u originalidad a una composición es un primer paso importante para dimensionar las posibilidades que nos ofrece esta herramienta gráfica. Si a ello añadimos el valor del espacio en la construcción y del ritmo y la proporción en la composición seguro que los lectores podrán obtener un conjunto de habilidades que les serán muy de utilidad a la hora de dar forma y sentido a sus primeras incursiones dibujando letras. En las páginas del libro también podemos encontrar  las distintas herramientas básicas de escritura que podemos utilizar y el efecto que estas tienen sobre los trazos generados. Además de la breve explicación de las mismas estas se acompañan de varios modelos caligráficos para poder practicar

En general, me gusta del libro su maqueta desenfadada y la utilización profusa de los dibujos de la autora para ilustrar conceptos y técnicas. Esto hace que unos contenidos que en algún caso podrían resultar un tanto arduos sean fáciles de entender y abordar por cualquier tipo de público. Como guinda destacar el prefacio de un gran maestro de la caligrafía y el lettering como es nuestro admirado Ricardo Rousselot.

 

9788425230219_06_x

Los grandes secretos del lettering
por Martina Flor

21 x 24cm
168 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425230219
Rústica
2017
Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |