Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Manual de tipografía digital

Enviado por el Lunes, 1 agosto 2016Sin Comentarios

opentype

De un tiempo a esta parte la disponibilidad de textos sobre tipografía en castellano ha aumentado de forma significativa: manuales de uso, ensayos teóricos, descripciones históricas… pero cada vez que un nuevo título aparecía en el mercado siempre me quedaba la misma sensación: más de lo mismo. Siempre acababa echando en falta alguna obra que se metiera a fondo con la tipografía digital, la tipografía que surge con el ordenador personal a mediados de los años 80 del siglo pasado. Bien, pues esta obra ya la tenemos en nuestras manos. Su editor es la editorial Campgràfic, no podía ser otra, y su autor Daniel Rodríguez-Valero, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de diseño gráfico en la Universidad de Alicante y creador del imprescindible blog sobre tipografía tipografiadigital.net.

Satzspiegel

Bajo el título de Manual de tipografía digital y tras el prólogo del maestro José Martínez de Sousa siempre acertado y certero, Daniel abarca un amplio espectro de temas estructurados en dos partes principales: la primera en la que bajo el título de Cómo funciona la tipografía digital, el autor repasa los principales componentes de una fuente tipográfica digital tanto los visibles, los glifos, como los invisibles, el código que los acompaña y que, a fin de cuentas, es parte esencial de la fuente ya que esta no deja de ser un programa de software como de manera didáctica y amena queda descrito en este apartado.
Un apartado que comienza con consideraciones y apuntes clásicos sobre la construcción de una letra, sus clasificaciones y usos y que termina con un muy interesante apartado sobre el aspecto legal de la creación tipográfica, un tema que como hemos podido constatar en persona es recurrente en todos los que se aventuran a crear una fuente digital. En este sentido pensamos que es todo un acierto del autor tocar este tema.
Entre medias nos encontramos con aspectos básicos como la codificación o el dibujo vectorial hasta un extenso repaso por los diferentes formatos en los que se pueden presentar las fuentes tipográficas digitales, algo que creo no es muy conocido más allá de que Opentype es compatible con Mac y Pc.

Satzspiegel

La segunda parte del libro Cómo crear una tipografía digital, trata del aspecto práctico de la creación de una fuente digital. Empezando por el diseño, siguiendo por la producción y terminando en la distribución el autor cubre todas las etapas necesarias para un proyecto de estas características añadiendo una parte muy novedosa y práctica que tiene que ver con el análisis y posicionamiento del producto que queremos crear. Unas nociones de marketing y branding aplicadas a la creación de tipografías que pienso que son sumamente interesantes y que aportan una visión que hasta ahora yo he echado en falta en los textos publicados al respecto.
Entre los contenidos de esta segunda parte también tenemos que destacar la parte dedicada al dibujo de los glifos, los ajustes ópticos que deberemos aplicar y unas nociones imprescindibles si lo que pensamos es crear una familia con diferentes variables.

Satzspiegel

Tengo que destacar también el tono general del libro, ameno, práctico y en ocasiones con toques de humor que acerca mucho al autor a sus lectores y convierte una lectura que en ocasiones podría resultar tediosa en otra muy fácil de seguir, y lo que es más importante comprender.
En este sentido reseñar asimismo el esfuerzo de Daniel por encontrar vocablos en castellano a una práctica dominada por el inglés y que poco a poco ha ido ocultando una rica tradición que el autor recupera y comparte con sus lectores.

En definitiva, por mi parte señalar que es el libro que estaba esperando sobre tipografía digital, que viene a cubrir un hueco evidente en la literatura disponible y que, con toda seguridad, se convertirá en un título de referencia tanto en el mundo profesional como educativo.

 

Tipo_digital-685

Manual de tipografía digital
Daniel Rodríguez Valero

272 páginas
Encuadernación rústica
ISBN 978-84- 96657-46-5

PVP 22 euros

http://www.campgrafic.com/?portfolio=manual-de-tipografia-digital

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.