Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Nueva edición de «Sistemas de Retículas»

Enviado por el Lunes, 10 diciembre 2012Un comentario

Siempre hemos tenido la sensación en unostiposduros de que tras los “movidos” años noventa del siglo pasado en el terreno del diseño gráfico, de los que salimos inundados de capas de “photoshop”, las nuevas propuestas gráficas buscaron una comunicación más limpia y conceptual volviendo la vista atrás a la época de las vanguardias pero, obviamente, sin la carga ideológica de estas. En definitiva, las nuevas generaciones de estudiantes no se fían tanto de la intuición como de disponer de herramientas que garanticen un mínimo de sistematización y cohesión en sus trabajos de cierta extensión. Con este fin las retículas, una herramienta que todos conocen pero que no todos saben desarrollar, se nos vuelve a mostrar como el recursos por excelencia y si tenemos que hablar de retículas ¿quién mejor que Josef Müller-Brockmann?

La editorial Gustavo Gili nos responde a esta pregunta con la vuelta de todo un clásico del diseñador suizo: Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Una nueva edición de esta obra básica revisada en la que Müller-Brockmann repasa de manera concienzuda la construcción de la rejilla tipográfica y como hacer convivir a la tipografía con los demás elementos de la publicación. Eso si, todo de una manera muy ordenada y con cierto aroma del pasado, pero bueno, tampoco consiste es que nos salgan propuestas con sabor a “los setenta” ¿no? Como todos los elementos del diseño que podemos encontrar en su historia debemos interpretarlos y adaptarlos a nuestro propio contexto actual y para esto “beber” de la fuente original de la construcción de una retícula creemos que es fundamental para primero saber construirlas de manera óptima y segundo para poder visualizarla en todo tipo de proyectos y ajustarla, modificarla o incluso sobrepasarla sabiendo lo que hacemos.

Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos es un libro de culto y un libro básico en cualquier biblioteca de diseño y su lectura y comprensión, sin ningún genero de dudas, convertirá a sus lectores en mejores comunicadores, más seguros de su trabajo y con un abanico más amplio de recursos a su disposición.

 

Sistemas de retículas
Un manual para diseñadores gráficos

Josef Müller-Brockmann

21 x 29.7 cm
184 páginas
Español, Portugués
ISBN: 9788425225147
Cartoné
2012
Nueva edición revisada

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | |

Un comentario

  • Marieva comentó el 14 diciembre 2012 a las 13:54 :

    Que alegrón!! yo tengo el libro fotocopiado de una librería de Madrid que aún lo conservaban remendado una y otra vez. Buen regalo de reyes!

    Gracias por la noticia y por vuestro fantástico blog!

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.