Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Ricardo Rousselot al pie de la letra

Enviado por el Domingo, 14 junio 2015Sin Comentarios

Domestika, la mayor comunidad online de creativos en español y un espacio de referencia en el aprendizaje de disciplinas creativas, presenta el curso online de Caligrafía para un Ex libris impartido por Ricardo Rousselot -calígrafo, tipógrafo y diseñador, autor de los logotipos de La Casera, Smoking, Casa Tarradellas, o la tipografía corporativa de El Corte Inglés entre otros-.
En este curso, Ricardo Rousselot explica las instrucciones básicas o ductus para aprender a dibujar los rasgos de la letra Cancilleresca, un alfabeto renacentista surgido en la corte de los Medicis cuyo modo, dirección, secuencia y velocidad son perfectos para aprender a dominar la morfología de las letras. “La caligrafía te enriquece, te agrega y te hace más humano”, comenta Rousselot.
Mediante la realización de numerosos ejercicios, los alumnos aprenderán los secretos de la caligrafía sirviéndose de módulos, renglones y ángulos hasta lograr la armonía, entre el interlineado, interletrado, las mayúsculas y las minúsculas. El objetivo final será crear un Ex libris o marca personal. “Un Ex libris no es más ni menos que el nombre de una persona pegado a los libros que tanto ama. Un lujo, un pequeño capricho”, añade Ricardo.

Herramientas de escritura
Para realizar el curso no hace falta tener conocimientos previos de caligrafía, sólo los materiales necesarios como pluma ancha, tinta y papel. Para ello, Rousselot dará algunas recomendaciones y un listado de direcciones donde adquirirlos.

La metodología de Domestika
Todos los cursos de Domestika tienen como objetivo acercar nuevos conocimientos a la comunidad de la mano de los mejores profesionales del diseño y la creatividad como el premio Nacional de Diseño Cruz Novillo, el premio Pulitzer Manu Brabo o el ganador de un Goya, Paco Roca. Se imparten de forma online mediante lecciones en vídeo que los alumnos pueden ver dónde y cuándo quieran y no hay plazos de entrega ni fechas de finalización. Además, están orientados a la realización de un proyecto final que el alumno puede usar como portfolio y publicar para recibir feedback de la comunidad creativa de Domestika.

Curso online de Ricardo Rousselot en Domestika:

http://www.domestika.org/es/courses/65-caligrafia-para-un-ex-libris

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |