Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Taller de tipografía digital. 0 Introducción

Enviado por el Lunes, 10 enero 20054 Comentarios

En unostiposduros hemos recibido multitud de correos solicitándonos información sobre la creación de tipografías digitales. Así hemos podido constatar que la documentación disponible en castellano sobre este tema es realmente escasa. Es por esto, que hemos decidido incorporar a los contenidos de este sitio un curso práctico de creación de tipografías en la confianza de que será de interés para todos vosotros.

En el mismo, pretendemos aunar la teoría y la práctica ya que pensamos que tan importante como saber manejar el programa con el que vamos a crear nuestras tipografías, es conocer los puntos claves en los que se sustenta un buen diseño tipográfico, sobre todo en aspectos cruciales como pueden ser la legibilidad, el correcto espaciado o las proporciones de los caracteres.

Para los contenidos del presente taller hemos recurrido a diversas fuentes: por un lado a los capítulos más interesantes del libro de Sthepen Moye Fontographer type by design, que desgraciadamente ha dejado de editarse, y por otro a los textos que sobre conceptos básicos y efectos ópticos han publicado en sus páginas el colectivo de diseñadores tipográficos Underware y el tipógrafo islandés Gunnlaugur SE Briem a los que agradecemos desde aquí el permiso para reproducir sus trabajos. A estos contenidos y, en los puntos que hemos creído conveniente, hemos añadido por nuestra parte más información que complementa a la ya existente.

Los dos programas mas utilizados para la creación de tipografías digitales son Fontographer (en la actualidad comprado por Fontlab) y FontLab; este tutorial está basado en el primero pero en general las instrucciones y consejos sobre el dibujo de los caracteres sirve para ambos ya que utilizan las curvas Bézier, en las que se basa el lenguaje PostScript, para este fin.

Figura 1 . Ventana del programa Fontlab

Asimismo os recordamos que el dibujo de los caracteres lo podéis realizar con cualquier programa de dibujo vectorial como pueden ser Freehand e Ilustrator para después pasarlos a Fontographer y acabar de realizar la fuente con este programa. (Este método es el preferido por nosotros). En este artículo puedes ver la manera de efectuar el traslado de los caracteres de Freehand a Ilustrator.

Índice

A continuación os mostramos las diferentes secciones en las que hemos dividido el taller:

1 Dibujando en PostScript

2 Conceptos básicos

3 Efectos ópticos

4 Creación de tipografías

5 Los remates

6 El correcto espaciado de las letras

El diseño de tipografías es un trabajo meticuloso y en ciertas fases hasta tedioso y repetitivo. Evidentemente este manual proporciona una visión general de una forma de acercase al diseño de tipos en su parte más “mecánica”, pero existe otro componente en el diseño de tipos que es el estudio de su historia, sus diferentes tipologias, variaciones, etc, dentro de un determinado contexto y unas  circunstancias concretas.
La información que nos proporcionan los referentes historicos de la tipografía es básica para afrontar la creación de tipos en la era digital.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |