Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Historia

Tipos de imprenta en España

Enviado por el Domingo, 1 enero 20124 Comentarios

Tipos de imprenta en España es el libro que acompaña a Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía, que comentamos hace poco, que han sido escritos por el investigador e historiador de la tipografía Albert Corbeto y que han sido publicados conjuntamente en un verdadero “tour de force” por la Editorial Campgràfic.
En este libro el autor nos detalla la producción y comercialización de tipos de imprenta en España desde el periodo incunable hasta las tipografías decimonónicas que aparecen con el establecimiento en España de las fundiciones industriales a finales del siglo XIX.
Siguiendo a la reflexión de Corbeto si bien las tipografías del periodo incunable en España están bien estudiadas y analizadas en numerosos trabajos de amplio calado, también es verdad que las posteriores a esta época estaban prácticamente huérfanas, esperando a poder ser catalogadas y ayudar a una articulación de la historia de la imprenta y del libro en este país.
Dicho esta no nos queda otra que dar la bienvenida efusivamente a esta nueva obra del investigador catalán, que complemente a otra suya titulada Especímenes tipográficos españoles. Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833 y publicado por la Editorial Calambur, y felicitarnos por tener en nuestras manos un material de estudio de primer orden que nos posibilita poder avanzar en los estudios antes citados.
Coincidimos con el autor en la tradicional dependencia de materiales de imprenta sufrida por España a lo largo de su historia, como el principal motivo para la falta de bibliografía al respecto. Incluso en el periodo en el que la imprenta española gozó de alta estima en Europa  que fue la segunda mitad del siglo XVIII la referencia a los grabadores de punzones ha sido escasa. Esta falta de “noticias” que hizo exclamar a Stanley Morison su “escandaloso  desconocimiento” sobre los tipos de imprenta españoles con esta obra podemos decir que ha quedado felizmente superado.
Con unos recursos y unas fuentes bibliográficas apabullantes, fruto de una minuciosa búsqueda en archivos y bibliotecas, Albert Corbeto nos invita a disfrutar en las páginas de su obra de un conocimiento amplio, detallado y riguroso de los tipos de imprenta utilizados en España y no dudamos de que su obra abrira la puerta a futuras investigaciones que enriquezcan los conocimientos sobre el tema.
Si los dos capítulos de la obra de Updike Printing Types dedicados a España era el acercamiento más sistemático a nuestros materiales tipográficos, Tipos de imprenta en España nos situa sin ningún género de dudas, al nivel del resto de paises europeos en cuanto a material bibliográfico de consulta sobre la creación y comercialización de estos.

Este libro se vende conjuntamente con Daniel B. Updike impresor
e historiador de la tipografía
, también escrito por el mismo autor
al precio ambos de
45 €

319 páginas, 24 x 17 cm, rústica, ilustraciones en color.
ISBN 978-84-96657-26-7

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |

4 Comentarios

  • elena comentó el 3 enero 2012 a las 1:00 :

    Ya lo tengo! y merece la pena, es una investigacion exhaustiva y muy interesante, y se lee muy facilmente.

  • Sergi comentó el 11 enero 2012 a las 11:16 :

    A la lista de “pendientes de compra”, no lo conocía, gracias por la recomendación, tiene una pinta fantástica.

    Saludos!

  • Nuño comentó el 20 enero 2012 a las 11:12 :

    Estoy acabando el segundo volumen y quiero felicitar a Albert por la investigación y a Campgràfic por lo de siempre: por la elección de las obras y, especialmente, por su tratamiento. A continuar…

  • Fabio Ares comentó el 8 octubre 2012 a las 0:20 :

    Gracias a Martín Montesinos, la obra viene camino a Buenos Aires… y la espero ansioso. Saludos…

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.