Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Tratado de tipografía

Tratado clásico de tipografía: 1 Generalidades

Enviado por el Lunes, 29 septiembre 200331 Comentarios

Introducción. En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llamó tipógrafos. Por tanto, se puede definir la tipografía como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipógrafo como el operario encargado de componer de forma satisfactoria las palabras y los textos ayudándose para ello de las reglas tipográficas y ortográficas. Encontrar textos sobre composición tipográfica con tipos móviles es en la actualidad bastante difícil, debido principalmente a lo obsoleto de la tecnología que hace que prácticamente ningún editor se embarque en la tarea de recuperarlos en ediciones actuales.
Afortunadamente en las librerías de viejo aún se pueden encontrar ejemplares que, destinados en su mayoría, al sector de artes gráficas y al aprendizaje de sus operarios versan sobre todo lo relativo a la composición manual y a sus normas.Uno de estos ejemplares, concretamente del año 1950 y editado por las Escuelas Profesionales de los Salesianos de Sarrià, un centro de gran tradición y categoría en la enseñanza de las artes gráficas, es el que a continuación se transcribe con la idea de presentar de forma lógica y estructurada todos los conocimientos relativos a la composición tipográfica manual y el correcto uso de sus recursos así como conseguir que estos, debido a la gran transformación que ha sufrido el sector de las artes gráficas, no desaparezcan en el olvido y se conformen como una tradición desde la cual poder afrontar cualquier proyecto tipográfico.Obviar, por obsoletos y amparándose en una pretendida modernidad, los conocimientos adquiridos durante siglos de práctica tipográfica es un grave error de todo aquel que se considere diseñador gráfico.

Definiciones. Tipografía es el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.
Llámase compositor tipográfico o tipógrafo al operario que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas.
La Tipografía está dividida en dos secciones distintas que mutuamente se completan: la sección de cajas para componer y la sección de máquinas para imprimir.

Cultura del tipógrafo. Por poco conocimiento que se tenga del Arte Tipográfico se comprende lo necesario que es para el aprendiz u operario dedicado a la Tipografía el tener la base de cultura general que supone haber hecho totalmente por lo menos los estudios elementales. Sin esta preparación inicial es imposible conseguir en la Escuela Gráfica, y peor aún fuera de ella, resultados satisfactorios.
No puede adquirir educación técnica y artística del oficio, quien no domine la Ortografía y tenga ideas bastante claras sobre Gramática, Religión, Aritmética, Dibujo, Historia, Geografía…
Al contrario, poseyendo esta base sólida, la práctica diaria de la profesión le dará facilidades para llegar a tener una cultura notable que adquirirá, sin apenas percatarse de ello, al tener que confeccionar obras de los más variados temas. Esta cultura será el trampolín que le ayudará a escalar puestos mas elevados y mejor remunerados.
Ya en 1811, decía Sigüenza y Vera, autor del primer manual de Tipografía escrito en español titulado Mecanismo del Arte de la Imprenta, que el tipógrafo debería estar, «si ello fuera posible, instruido en todas las ciencias para llenar completamente todos sus deberes».

Mobiliario. Caja es el cajón de madera en forma rectangular donde se guardan los signos tipográficos.
Las cajas más usuales son: caja grande, para tipo común de composición seguida; caja mediana, para letra de adorno y fantasía, con mayúsculas y minúsculas; caja pequeña, para titulares de mayúsculas.
Además de estas cajas hay también las cajas especiales para filetes, viñetas y signos, y para lenguas orientales, como griego, hebreo, etc.
Las cajas grande y mediana tienen ciento veintidós compartimientos, llamados cajetines, cada uno de los cuales contiene los caracteres que representan una misma clase de letra, signo, espacio, etc.

La diversidad de tamaño de los cajetines en las cajas grandes y medianas se debe al mayor o menor uso que de ciertas letras hay que hacer en la composición.
Caja alta es la parte superior de la caja, situada a la izquierda, en donde se colocan las letras mayúsculas; caja baja es la parte inferior que contiene las letras minúsculas, números, puntuación y espacios; contracaja o caja perdida es la situada en la parte superior derecha, donde se ponen las letras y signos de menor uso en la composición.
Esta nomenclatura de caja alta y caja baja procede de los tiempos de la imprenta ambulante, cuando, para más comodidad de traslado, la caja estaba realmente dividida en dos: alta y baja, las cuales se colocaban una encima de la otra, extendidas sobre un chibalete desmontable, durante el tiempo de trabajo.

El chibalete es un armazón de madera, provisto en su parte inferior de correderas de madera o de hierro en que se guardan las cajas, y con la parte superior ligeramente inclinada para sostener la caja durante el trabajo. Chibalete es una palabra española derivada del francés chevalet, caballete.

Se diferencia del chibalete el comodín, en que no tiene inclinada la parte superior, sino que es plana como una cómoda; en lo demás, es exactamente igual, poseyendo también correderas para colocar las cajas.
Modernamente apenas se emplea la palabra chibalete; se dice más bien comodín con pupitre o sin él y puede ser de madera o metal.
Tanto los chibaletes como los comodines deben estar bien cerrados para que no entre el polvo en las cajas; cuídese, por la misma razón, de que estas ajusten bien por delante unas con otras.
Son varios los modelos: los hay con departamentos para guardar los paquetes compuestos o moldes.
Los más prácticos son los chibaletes, ya que tienen forma de pupitre, y dejan lugar para guardar en ellos grabados y otros materiales que no se emplean constantemente.

Herramientas. El componedor es una regla de metal con un borde a lo largo, un tope fijo «a» en uno de los extremos y otro movible «b», provisto de un sujetador «c», que sirve para determinar el largo de una línea. Sobre el componedor se ordenan las letras y los espacios que han de completar un renglón.

En los orígenes de la imprenta se usó como componedor un trozo de madera con un tope y un reborde; variábanse las medidas añadiendo o quitando cuadrados al tope. Se cree que Humberto Rey, tipógrafo de Lyon, fue quien ideó en 1796 el componedor metálico con corredera movible.
Los componedores más usados son tres: el estrecho, en el que sólo cabe una línea del cuerpo 12; el ancho, capaz para cuatro líneas, y el cazuela, para ocho. Hay otros, además, destinados para la composición de carteles o títulos de mucha longitud, que son de madera, para que pesen menos.
Algunos componedores tienen marcadas las medidas tipográficas en uno de sus lados. Este sistema no lo encontramos del todo práctico por su poca precisión.
También los hay con varias escuadras movedizas para poder usar diversas medidas a la vez; pero son poco prácticos por su mucho peso.
De la buena conservación del componedor depende el obtener una buena justificación.
Las pinzas son herramientas de hierro o acero a manera de tenacillas; se emplean para sacar con facilidad de la composición los tipos que se deben corregir. Las pinzas tienen estrías en la cara interior de las puntas, para que al tomar la letra no resbalen, perjudicando al tipo.

Utensilios y máquinas. Llámase galerín la plancha de metal o tabla de madera, con dos listones de hierro formando ángulo recto, uno en la parte inferior y otro a la derecha, en el que se depositan las líneas a medida que se componen.
Galera, es una plancha de hierro o cinc guarnecida por tres de sus lados de unos listones con rebajo a donde se introduce otra plancha llamada pala o volandera. También se utilizan sin pala, y en este caso, los listones no tienen rebajo.
Las composiciones de gran tamaño se depositan sobre la galera con su pala; al retirar ésta, resbalan los moldes. De otra manera sería difícil su manejo. El portapáginas, llamado también portapaquetes, es un trozo de papel resistente, con dos o más dobleces, que se coloca debajo de la composición.

Úsase para trasladar con facilidad la composición y para que se puedan poner unos paquetes encima de otros sin que se empastelen ni se estropee el ojo de la letra. Para portapáginas se emplea con muy buen resultado el papel de empaquetar las resmas, procurando al doblarlo, que no tenga arrugas ni agujeros.

La prensa de pruebas es una máquina en la que se obtiene la primera muestra del paquete o molde que se acaba de componer, para ver y corregir los defectos de composición.

El rodillo es un cilindro de pasta gelatinosa adherida a una varilla de hierro, que sirve para impregnar de tinta las letras.

La bruza es un cepillo de cerdas de jabalí, que se usa para limpiar los paquetes o moldes una vez sacada la prueba.

El cuadrante es una máquina provista de una cuchilla horizontal que se utiliza para cortar regletas o interlíneas y también orlas de línea o blancos fundidos en linotipia.
Valiéndose del graduador y de la cuchilla, se pueden hacer con el cuadrante biselados o chaflanes con orlas o filetes de plomo, de mucha aplicación en toda clase de trabajos.

En todos los talleres, pero particularmente en los que se trabaja con composición linotípica, es de gran utilidad la sierra fresadora universal, que realiza automáticamente multitud de operaciones. Además del fin específico para el corte de líneas de linotipia (arracadas) se puede emplear para cortar madera, cinc, latón, plástico y otros materiales en los casos de escuadro de clisés, corte de interlíneas, filetes, chaflanes de ángulos, etc. Hubo un tiempo en que estuvo muy en boga la máquina de curvar filetes e interlíneas; y si bien es verdad que se llegaron a hacer con ella estimables trabajos tipográficos, hoy apenas se emplea, por haber variado el concepto artístico en la Tipografía.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |

31 Comentarios

  • Nancy comentó el 20 enero 2009 a las 19:23 :

    Ha sido muy educativo este lindisimo articulo que habla del arte Tipografico, Soy ItaloPeruana, La Italia es el pais que cultiva con gran pasiòn las artes de todo tipo… Este mensaje lo dedico a mi adorado Papà Lucho quien gracias al fruto de este trabajo tipografico le permitio educarnos y hacernos crecer…Arrivederci Papito mio Sinceramente Signora Nancy

  • fh comentó el 6 febrero 2009 a las 14:40 :

    muy buena información.

  • DIEGO MALLÉN comentó el 12 febrero 2009 a las 16:44 :

    ¡Enhorabuena por la página! instructiva, amena y tremendamente interesante. Nos pasea por las épocas del noble arte de la imprenta.
    saludos cordiales,
    diego

  • Mendez comentó el 2 marzo 2009 a las 18:30 :

    Muy completo y al grano.
    Me ha instruido, muchas Gracias!

  • pablo a hernandez comentó el 10 abril 2009 a las 9:01 :

    soy salvadoreno. Aprendí el Arte Tipográfico en la Escuela Salesiana de Artes y Oficios del colegio “Santa Cecilia”, de la ciudad de Santa Tecla, El Salvador. Allí conocí la imprenta. En aquellos días de adolescencia no comprendí a plenitud lo que significaba el “Arte Tipográfico”, hasta que poco a poco, en el aprendizaje que duró cinco anos, me fui impresionando de lo maravilloso que es el ingenio humano, sin que atisbara yo el tremendo desarrollo de la actual industria impresora. Elaborábamos a mano, uniendo tipos, espacios, interlíneas, filetes, orlas, vinetas, los moldes que se colocarían en la “rama” para su utilización en la delicada impresión en las máquinas tipográficas. La hermosa concatenación de mente, manos, y gusto, trabajando sobre la caja alta, la caja baja, cuyas decenas de cajetines contenían las letras, números, espacios, signos, y que unidos formarían esos moldes. El proceso de aprendizaje contemplaba la elaboración de moldes, la operación de las máquinas impresoras manuales y automáticas, y la composición mecánica en la Linotipo de Mergenthaller. Ah, que días, qué anos. Eran los tiempos de Omar Sivori, Carrizo y otros grandes del fútbol mundial. Seguiré escribiendo. Gracias por despertar en mí el recuerdo de los anos mozos transcurridos en medio del olor a tipos, tinta, máquinas y papel. Soy un hijo de Gutenberg, Mergenthaler, y Don Juan Bosco, este último fundador de la Congregación Salesiana, que tanto bien me han hecho. PABLO A HERNANDEZ….

  • ramón comentó el 13 abril 2009 a las 10:15 :

    Hola Pablo, es muy bonito que este antiguo manual te devuelva tan gratos recuerdos. Por tus palabras se nota que la imprenta forma algo muy importante en tu vida y me alegro que signifique tanto para tí.

    Todos los tipógrafos de la era del plomo recuerdan su profesión como algo muy cercano a la magia. Era un proceso indudablemente más laborioso pero dejaba una satisfacción enorme.

    Saludos,

  • natasu12 comentó el 16 abril 2009 a las 20:57 :

    me podrian ayudar…. necesito saber cual es la definicion dde pixel typo.. agradeceria mucho su ayuda…gracias

  • ramón comentó el 19 abril 2009 a las 18:54 :

    Hola Natasu 12, me imagino que te refieres a las “pixel fonts”. Fuentes que ajustan sus formas a la rejilla de pixeles del ordenador y adecuadas para usar en tamaños especificados por el creador, o sus múltiplos.

    Saludos,

  • Santiago Camacho Alayo comentó el 20 abril 2009 a las 19:37 :

    Favor si pudieran indicarme en que pagina puedo encontrar detalles para hacer/construir un chivalete con todas las cajas necesarias a utilizar…..tengo ciertas tipos de letras que se me han chancado y necesito cuidarlas y ordenarlas, Muchas gracias por la atencion brindada.

    Santiago.

  • Mario comentó el 6 agosto 2009 a las 17:32 :

    Hola. Quisiera agradecerles por la información que brindan: ha sido de mucha utilidad para mí.

    Aprovecho para hacerles una consulta. Me gustaría saber su opinión sobre el lenguaje de composición tipográfica y edición Latex (http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX). Yo lo uso hace un año y estoy muy conforme con los resultados, pero soy apenas un principiante en cuanto a composición tipográfica, así que mi criterio no vale tanto. Gracias.

  • Recursos Tipográficos | Fuel Your Creativity Español comentó el 25 agosto 2009 a las 16:08 :

    [...] Tratado clásico de tipografía: 1 Generalidades [...]

  • Emil comentó el 11 septiembre 2009 a las 9:08 :

    No me imaginaba que aún quedaba gente por aquí interesada en tipografía…ver anuncios para comprobarlo…

  • José Avelar comentó el 7 enero 2010 a las 2:48 :

    Quiero agradecerles por tan importante y valioso aporte. Mi comentario es muy similar al de Pablo Hernández, soy mitad salvadoreño y mitad hondureño, nací en Honduras y me crié en El Salvador, aprendí esta linda técnica en el colegio Santa Cecilia de Santa Tecla y luego trabajé en la imprenta Criterio de San Salvador. Trabajé como cajista (compositor tipográfico), fotomecánico e impresor tipográfico. Pero jamás imaginé que la imprenta de Juan Gutemberg sería la base para el desarrollo tecnológico de la computación. Gracias a esos importantes conocimientos que adquirí en mi adolescencia ahora trabajo como instructor de diseño gráfico desde inicios de los 90s aquí en Honduras, con una base sólida de conocimientos de la mayoría de programas de diseño. por los conocimientos de fotomecánica (operaciones fotográficas para grabar las imágenes en películas), ahora conozco casi a la perfección Adobe Photoshop (una fotomecánica electrónica)y lo enseño sin complejos. Gracias de nuevo.

  • ramón comentó el 7 enero 2010 a las 12:24 :

    Hola José, me alegra saber que compartes la pasión por la tipografía y la transmites a tus alumnos. Respetar y amar lo que haces se refleja en tu actitud y tus alumnos seguro que te lo agradecen. ¡¡Enhorabuena!!

  • javier comentó el 13 enero 2010 a las 23:01 :

    hola necesito ayuda; estoy haciendo un plan de empresa para montar una imprenta tipografica, (se necesita para recibir los creditos ICO, y las ayudas) y no se desarrolar el plan, 1- descripcion del negocio, (no se plasmarlo en papel) 2-analis de mercado (se que no quedan imprentas que se dediquen exclusivamente, y con los medios que habia antes a la impresion de tipografia, pero no se plasmarlo en el papel) necesito ampliarlo. gracias un saludo

  • Typeface | El Documental que salvará el Museo de la Tipografía | ceslava - Diseño y Formación comentó el 27 enero 2010 a las 13:38 :

    [...] Kartemquin pretende evitar el cierre de un museo de tipografía. Defender la artesanía de la tipografía, la eterna lucha por mantener lo humano frente a la máquina, lo analógico frente a lo digital. [...]

  • Lazaro Corona comentó el 3 agosto 2010 a las 4:32 :

    NECESITO URGENTE QUIEN ME AYUDE PARA COMPRAR 2 JUEGOS DE 200 LETRAS DE PLOMO 18 PUNTOS TIPO BROADWAYS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS Y 2 JUEGOS DE FUENTES DE 12 -25 PUNTOS MAYUSCULAS 100 PIEZAS POR JUEGO

  • Viviana comentó el 20 septiembre 2010 a las 4:43 :

    Hay los amo .. me encanta su pagina es tan WUAU!…. gracias por todo ;) … ojala pudieran meter más cosas hacerca de los sistemas de impresion :D

  • Ramiro Reyes Contreras comentó el 10 enero 2011 a las 5:50 :

    Quiero Comprar Dos Cajas De Fuentes Tipograficas Numeros 24 y 28 negrita Espero Pronta Respuestas Ramiro Reyes Contreras Managua Nicaragua Telefonos 88226326 22697673 Gracias

  • Anónimo comentó el 10 enero 2011 a las 10:22 :

    Sois todos unos mentirosos, esto no se lo ha leido ni el Tato.

  • martin torres comentó el 27 mayo 2011 a las 5:03 :

    Hola les envio un fraterno y respetuoso saludo, en verdad que la tipografia es tan importante o mas que los viajes al espacio y que la aviacion misma, por otro lado alguien me podria ayudar a entender como se miden las letras (tipos) por ejemplo: se miden a lo ancho o a lo alto mas en concreto : en un espacio de una pulgada y media en cuantos puntos deberia PARAR (horizontal) la palabra FELICIDAD EN EL LOMO DE UN LIBRO…?que fuera legible y que no quede desproporcionado. gracias de antemano
    y felicitaciones por tanto buena pagina.

  • Cristobal Alvarez comentó el 19 junio 2011 a las 2:13 :

    Hola, que tal, como les va?.. Soy alumno de ultimo año de diseño gráfico publicitario. Y la verdad del porque estoy aquí, es sencilla pero a la vez muy compleja. Me encuentro realizando mi tesis de pregrado y el tema de ésta es la Tipografia, debo saber:
    -historia de la tipografia sobre todo en Chile
    -Sus inicios en el pais
    -caracteristicas, tecnicas y formales
    - sus aplicaciones
    -clasificacion de tipografias segun su forma o contexto social
    -la tipografia como base del diseño gráfico
    -la tipografia como elemento grafico

    Buscar informacion sobre sistema de imprenta, lineotipias, sistemas de medidas , etc cualquier informacion, dato o link se los agradezco enormemente. UN FUERTE ABRAZO A TODOS

  • Jose Esteban Masa comentó el 22 agosto 2011 a las 14:39 :

    Buenas mi nombre es Jose Maria por motivos familiares tengo a la venta cajas con sus tipos y maquinas de tipografía, si alguien esta interesado contacte via mail Un saludo

  • enric comentó el 15 octubre 2011 a las 12:35 :

    dispongo de varios tipos de letra, titulares de principios del siglo XX altura Didot de los cuerpos 24 al 60, para vender, peso total, entre 60 a 70 Kilos.

  • enric comentó el 15 octubre 2011 a las 12:39 :

    interesados conectar: st933223614@wanadoo.es

  • orlando teixeira montenegro comentó el 21 enero 2012 a las 21:18 :

    Tengo dos direcciones de libros sobre tipografia
    BIBLIOTECA PROFESIONAL SALESIANAS BARCELONA SARRIA apartado correos 175
    EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A. ROSELLON, 87 Y 89 BARCELONA-15
    son libros viejos pero puede ser que tengan algo

  • Bienvenidos al Dominio Público: Virginia Woolf | Derecho a LEER comentó el 13 junio 2012 a las 8:19 :

    [...] en el garage de su casa, si vale el anacronismo. Virginia incluso llegó a aprender el arte de componer e imprimir con tipos móviles, para poder llevar adelante el proyecto. Además de publicar a varios de sus contertulios de [...]

  • abel comentó el 29 junio 2012 a las 19:36 :

    hola gente el artículo es muy bueno, les escribo para pedirles la disposición de las letras en un cajón tipográfico ó si conocen alguna página donde lo diga, desde ya muchas gracias, abel.

  • Leopoldo Toledo H. comentó el 29 marzo 2013 a las 0:30 :

    Con mucha emoción escribo mi Padre dejo en su casa un pequeño taller de imprenta.
    Casi toda su familia se dedico a la Imprenta.El fué instruido por su Padre en este arte de la tipografia,me contaba que en sus inicios de aprendiz de tipógrafo,si él se equivocaba en alguna de las composiciones (tipográficas),venia mi abuelo y le botaba al piso la caja completa ,con letras,números,caracteres ,etc.Así el se hizo Maestro ,cuando niño yo lo miraba cuando el componía con una rapidez admirable,ya sabia de memoria donde estaba cada letra,número,etc.
    Hoy su Máquina tarjetera (a palanca) tamaño oficio (Alemana)está quieta ,cajas,tipos,foliadoras,componedor ,moldes,esperan ser limpiadas del polvo.La intención de la Familia es vender aquellos recuerdos ,yo me aferro al recuerdo.
    Saludos desde Chile.

  • Tipometría | Fotomat comentó el 26 mayo 2013 a las 22:01 :

    [...] De tipos = letras de imprenta y metría = medida, la tipometría es el sistema de medición de tipografía. [...]

  • Tipos moviles | Modesto Valero comentó el 2 enero 2014 a las 13:28 :

    [...] Si alguna vez os habéis preguntado como funciona eso de los tipos móviles, en este vídeo podéis ver un rápido resumen. Si deseas conocer un poco más sobre la teoria podrás encontrar muy buena información en Unos Tipos Duros. [...]

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

*