Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Tratado de tipografía

Tratado clásico de tipografía: 3 De la letra y sus partes

Enviado por el Lunes, 8 septiembre 200312 Comentarios

Letra o tipo. Se da el nombre de letra o tipo a los signos que se emplean para la ejecución de moldes tipográficos.
Los tipos de imprenta tienen la forma de paralelepípedo.

Partes de una letra. En toda letra hay que distinguir:
Pie o base, que es la parte inferior del tipo «e»; en él suele haber una hendidura producida por el molde de fundición.

Ojo es el relieve «o», que tiene el tipo en su cara superior pra producir la impresión.

Altura es la distancia «a» desde la base hasta la superficie del ojo. La altura es conocida también con el nombre de árbol de la letra.

Cuerpo o fuerza de cuerpo, la distancia «b» entre la cara anterior y posterior de la letra; esta distancia, que determina los diversos cuerpos (tamaños) de la letra, se mide por puntos tipográficos. Así se dice de un libro que está compuesto con letra del cuerpo diez, del cuerpo ocho, del siete, etc…
Hay que advertir que en algunos caracteres modernos se les da a las letras minúsculas de palo largo (p, b, g…) una longitud notable; lo cual hace que, aun siendo de un cuerpo mayor, el ojo de la letra sea bastante menor. Y así se tienen letras de cuerpo diez y de ojo ocho, etc.

Espesor o grueso es la distancia «c» entre las caras laterales de la letra. A la vista está que las letras de una misma caja son todas de un mismo cuerpo, aunque no todas tendrán igual grueso; pues la m será siempre más ancha que la l; la b, más ancha que la i, etc.

Cran es la hendidura «d» o hendiduras que presenta el tipo en una de sus caras para facilitar su rápida colocación en el componedor. Sirve, además, para distinguir entre las letras de un mismo cuerpo las que son de distinta familia.

Hombro es el espacio que le falta a la superficie del ojo para llegar a los bordes del prisma. Este espacio hace que en la impresión queden las letras separadas regularmente.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |