Tratado clásico de tipografía: 6 Diversas clases de caracteres

Orden de las letras. Las letras en las cajas están colocadas en orden convencional para facilitar la rapidez de la composición; están siempre más al alcanze de la mano las letras de uso más frecuente, tales son: la a, r, e, c, t, etc, y toda clase de espacios.

No en todos los países tienen el mismo modelo de caja, debido al mayor o menor uso de ciertas letras según los idiomas; y hasta de un taller a otro hay cambios, más o menos notables, en la disposición.

Logotipos. En España, como en otros países, ha habido varias tentativas de modificar la caja, tanto en la disposición como en el tamaño de los cajetines, fundiendo al efecto dos o más letras en una sola pieza con el fin de simplificar la composición. A pesar de la buena intención los logotipos o politipos no tuvieron fortuna y prevalecen únicamente en algunas sílabas por ej. en la fi, más bien por razones estéticas ya que pueden evitarse rebabas excesivas o acercar determinados rasgos, que por rapidez o comodidad.
La introducción de las máquinas de componer ha restado utilidad a esta loable tentativa.

División de los caracteres. Según el uso a que se destinan, los caracteres se dividen en cuatro grupos: caracteres comunes, titulares, caracteres de escritura y de fantasía.
Caracteres comunes son los que se emplean en la composición del texto en los libros y periódicos y suelen ser ordinariamente de tipo redondo que es el normal, de trazo vertical.
Llámanse titulares, los que sirven para los títulos, encabezamientos, inscripciones, etc.

Caracteres de escritura son los que imitan cualquier letra manuscrita.

Llámanse caracteres de fantasía o historiados, los que están adornados con filetes, rasgos, símbolos o figuras.

Forman parte de los caracteres comunes, además del redondo, la cursiva, las negrillas y las versalitas.
Cursiva o itálica es letra de igual tamaño que el redondo, diferenciándose de éste por su inclinación y por cierta semejanza con la escritura a mano.
Negrillas son las letras mayúsculas y minúsculas del mismo tamaño, pero de trazo más grueso que el redondo del mismo cuerpo. Suelen fundirse en redondo y a veces en cursiva.
Versalitas son las letras mayúsculas de igual altura de ojo que las minúsculas del mismo cuerpo.