Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Un taller de caligrafía en Madrid… y algo más

Enviado por el Lunes, 26 marzo 20123 Comentarios

Desde que unostiposduros apareció en la web siempre nos ha llamado la atención la época de la composición manual y la impresión tipográfica. Primero encontramos en esa época pretérita muchos de los argumentos que podíamos utilizar para articular un “corpus” de conocimientos sobre los aspectos prácticos del oficio y más adelante comprobamos la validez de su utilización como herramienta educativa de los diseñadores gráficos del siglo XXI.
Y de tanto tocar los tipos de plomo, mancharte las manos de tinta y ver con cara ensimismada el pequeño milagro que se produce cada vez que imprimes una hoja en blanco y comprobar como se cubre con esos “pequeños signos arbitrarios”, que, en palabras del tipógrafo Frederic Warde, son las letras, pensamos que había llegado el momento de incorporar al “planeta” unostiposduros esta técnica de impresión desde el punto de vista práctico.. o sea dejar de hablar sobre los “viejos buenos tiempos” y ponernos a darles un sentido aquí y ahora.

Pero claro, para dar sentido a esta maravillosa locura teníamos que conseguir unos cuantos “locos” que estuvieran dispuestos a dejar su salud y su patrimonio en el empeño… y bueno, esto fue lo más fácil de todo. El resultado de esta “exaltación de la amistad plomiza” es una gran familia que, no podía ser de otra forma, se llama Familia Plómez. Y no es un proyecto en el ciberespacio, nos podéis ver y tocar (sin abusar ¡eh!) y, lo que es más importante, compartir con nosotros esta pasión y disfrutar de una tecnología antigua que se ha convertido en una artesanía de gran tradición en el mundo anglosajón pero un tanto desconocida en nuestro ámbito.

Y ahora… ¿qué vamos a hacer en un local con una minerva, una plana de pruebas, tipos de plomo y de madera, tinta, papel? Aprender, disfrutar, compartir, debatir, difundir, explicar…

Por de pronto para celebrar esta iniciativa e inaugurar nuestro local,  se nos ha ocurrido  montar un taller de caligrafía gótica con el prestigioso maestro Oriol Miró. Pensamos que comenzar nuestra aventura dibujando estas venerables formas es una buena manera de convocar a todos los “heridos por la letra” a compartir su pasión con nosotros:

Donde: Local de la  Familia Plómez. Calle de las Aguas, 3 Local. Metro La Latina
Cuándo: Del 16 al 20 de abril de 2012. De 16:00 a 17:30
Cuánto: 110 euros
Reserva tu plaza en: talleres@familiaplomez.com

Y, por ahora, esto es lo que os podemos contar. Dentro de poco esperamos estar en condiciones de poderos ofrecer más información acerca del proyecto, su filosofía y las diferentes actividades y servicios que vamos a llevar a cabo. ¡¡Permanezcan atentos a sus pantallas!!

Ya estamos en Facebook: https://www.facebook.com/FamiliaPlomez

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: | | |

3 Comentarios

  • elena comentó el 26 marzo 2012 a las 18:43 :

    que envidia, que envidia!! que ganas de ir a madrid y ver todo el tinglao!

  • Familia Plómez comentó el 26 marzo 2012 a las 18:43 :

    No os olvidéis que también estamos en Twitter:
    @FamiliaPlomez

  • Familia Plómez comentó el 10 septiembre 2012 a las 0:22 :

    [...] creación dedicada a la imprenta artesanal y la tipografía. Detrás de ella hay gente como unostiposduros que lo explican mejor que nosotros: Desde que unostiposduros apareció en la web siempre nos ha [...]

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.