Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Cuadratines

Urban Types

Enviado por el Jueves, 2 mayo 2013Sin Comentarios

Hace unos días hicimos una pequeña entrevista a nuestro colega Jonay Cogollos, ahora compartimos por aquí.

 

¿Qué es Urban Types?
Urban Types (UT) es una app creada para terminales móviles y tabletas de Apple ideada y generada con el objetivo claro de hacer participe a la gente de mi interés personal por la gráfica comercial y la tipografía que encontramos en el espacio público.


Tras haber obtenido en 2011 el título de doctor europeo con mi tesis titulada La gráfica comercial del entorno urbano europeo. Interferencias en el plano sociocultural y artístico, mi intención y objetivo principal era la de compartir con los demás la belleza gráfica que encontramos a nuestro alrededor y la importancia de la tipografía como elemento definitorio del espacio en el que nos movemos. La creación de Urban Types me ayudó a conseguir dicho objetivo.


Personalmente considero que la rotulación comercial es uno de los elementos cuya importancia y transcendencia no se valora lo suficiente. La función principal de la gráfica comercial que encontramos en el espacio urbano consiste, entre otras cosas, en ofrecer información que nos permite comprender nuestro complejo entorno edificado. La gráfica comercial imprime carácter a nuestro entorno y por eso, mediante su estudio y observación, conseguimos entender un poco mejor nuestra realidad, nuestras culturas y, en consecuencia, el mundo que nos rodea.


La actividad comercial e industrial de nuestra economía de mercado y su plasmación en nuestro paisaje urbano, a través del lenguaje publicitario, configuran una determinada imagen de nuestras ciudades. Los rótulos, avisos, reclamos, vallas o la nomenclatura de los espacios ciudadanos, entre otras manifestaciones de la escritura, forman parte del tejido ambiental de la ciudad. El objetivo principal de la publicidad comercial es dar a conocer lo que el mercado ofrece a una determinada comunidad e intenta persuadir a la misma de su conveniencia para su adquisición. Su plasmación en nuestro entorno urbano queda evidenciada, en mayor o menor medida, en la rotulación comercial.


Dicha rotulación, que diariamente percibimos en el espacio publico, tiene la funcionalidad de informarnos sobre la actividad de los diferentes establecimientos comerciales que se encuentran en nuestro entorno y constituye un campo de estudio no tan efímero como los carteles publicitarios, los “periódicos” gratuitos, los folletos que pueblan los limpiaparabrisas de nuestros coches o las banderolas que varían en función de las actividades temporales que se desarrollan en la ciudad.

Los rótulos forman parte del tejido ambiental de la ciudad y su importancia estriba en que nos vienen impuestos, en ocasiones, incluso mucho tiempo después de haber cumplido su función primordial. Es frecuente que pervivan tras el cierre del negocio (el anuncio sobrevive al anunciante) y, pese a haber perdido su sentido de mensajes comerciales, su presencia gráfica sigue formando parte de la trama visual de la ciudad. Algunos rótulos viejos crean hermosos efectos a través del tiempo: permanecen durante años degradados por los efectos del medio ambiente como testigos de otros tiempos; se caen a trozos, se difuminan y deterioran; son elementos de nuestro tejido urbano tanto como los edificios que lo conforman. Por tanto, los rótulos anunciadores forman parte del patrimonio colectivo de la ciudad y de sus ciudadanos.


A través de la generación de un abecedario que es resultado del ensamblaje de letras de la calle, UT nos permite precisamente conferir importancia a ese discurso personal que tanto me cautiva e interesa. La elaboración de mensajes tipográficos, los juegos de letras y los puzles que se desarrollan en la app me ayudan a conseguir que la gente sea consciente de la realidad de su entorno.
Mediante un método lúdico, sencillo y quizás también didáctico, centro la atención en un ámbito que personalmente me apasiona. Una muestra de ello también la podemos encontrar en mi web personal www.jonay.net , centrada básicamente en el estudio y disfrute de la tipografía como elemento artístico y a la par que creativo.

¿Quiénes integran el equipo de UT?
UT surge de una colaboración con Vegapps, una agencia de marketing móvil especializada en apps para smartphones y tabletas formada por un equipo joven con experiencia en desarrollo de software, marketing, comunicación, dirección de arte y diseño gráfico. Con su inestimable ayuda y su enorme apoyo y predisposición para colaborar y materializar proyectos interesantes ha sido posible desarrollar este gran trabajo. Estoy muy agradecido!

¿Cuáles son los alcances del proyecto?
La verdad es que estoy muy satisfecho por la repercusión que está teniendo UT a todos los niveles. El alcance de una app se puede medir de muchas maneras pero yo destacaría la importancia que tiene no solo la cantidad de descargas por parte de los usuarios, sino también su utilización continuada en el tiempo, que la app no es una aplicación de “usar y tirar”. Constatar que muchos usuarios mantienen la app en sus termines móviles después de un primer uso me hace muy feliz. También era muy importante para mi conseguir que la app fuera gratuita y que no incluyera banners o publicidad de ningún tipo.

ENLACES:
App Store: https://itunes.apple.com/es/app/urban-types/id417380475?mt=8
Jonay: http://www.jonay.net/
Vegapps: http://vegapps.com/

 

 

Be Sociable, Share!

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

*