Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Yo diseño. Reflexiones sobre una definición

Enviado por el Domingo, 5 febrero 20123 Comentarios

A menudo se habla , sobre todo entre docentes, del concepto de diseño y de su definición. ¿Qué es  el diseño? es una pregunta habitual en cualquier curso preliminar  para diseñadores. Se opta por definir el sustantivo y se obvia, la acción de diseñar; el verbo. Discutimos sobre el significado  de la palabra, sus relaciones y diferencias con otras palabras tan abstractas y artificiales como esta, y de estas discusiones lingüisticas se hacen ponencias, congresos y otros festejos.

Si la distinción entre diseñar y diseño parece baladí, basta trasladar la cuestión a otros conceptos para ver la importancia de su diferencia. El  arte, por ejemplo, no tiene verbo. Arte solo funciona como sustantivo o adjetivo, pero no es una acción, a menos que la inventemos. Por si acaso propongo los derechos de autor sobre la palabra Artar : Acción de hacer Arte.
En la realidad, como adjetivo o sustantivo cualquier acción es subceptible de ser arte. Cocinar, pintar, escribir, actuar, cantar, diseñar inclusive, pero no son magnitudes comparables. Otras profesiones tampoco tienen su verbo. Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Botánica y tantas otras, necesitan anteponer el verbo ser o hacer para definir al profesional que las ejerce.

Diseñar aparece como una forma de acción reflexiva y conformadora,  aplicable a muchas profesiones y actividades, entre ellas a todas las nombradas. Esta diferencia, sustancial, motiva este escrito. Es en el acto de diseñar donde reside la esencia de la profesión y de su enseñanza, no en el sustantivo diseño y menos en los adjetivos que se le suelen añadir.

Es así que la pregunta que planteo a mis alumnos es: ¿Qué es diseñar?  y además todas las que inmediatamente se plantean ¿Qué sentido tiene diseñar?, ¿Donde dirigirimos la mirada para conformar el mundo? ¿ Donde nos queremos dirigir individualmente y socialmente?  ¿Es posible aprender diseño o diseñar sin hacerse estas preguntas y muchas más sobre el propio acto de diseñar?

Los adjetivos no tienen tanta importancia; se darán por añadidura.

José María Ribagorda

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |

3 Comentarios

  • JChristian comentó el 14 agosto 2012 a las 11:16 :

    Encariñarse de la vida es también apreciar su diseño hasta, donde se conoce… Definitivamente vivirla sin apreciar algunas profundidades lógicas que trae la “Harmonía Humana” acabaríamos en consecuencias como dejar el SER parte del DISEÑO.

    Un artículo para compartir…

  • Roger comentó el 16 agosto 2012 a las 23:56 :

    No importa tanto la definición sinó mas bien el uso y finalidad que le demos. En el fondo para mí es solo una herramienta.

  • Julio Membreño comentó el 21 febrero 2014 a las 19:20 :

    Interesante tu artículo. El Diseño ha trascendido incluso a las esferas de los CEO.s

    En la actualidad la Universidad de Puebla y la Universidad Rafael Landívar han creado la Maestría en Diseño Estratégico en Innovación, con la característica de ser multidisciplinaria.

    Al fin, el Diseño se ha colado (ya era hora) a la Alta Dirección de las empresas y corporaciones, desde PYMES hasta Multinacionales.

    Diseño de Productos, Gestión de Marcas, Identidad e Imagen Corporativa, ya no son tareas de un diseñador que es contratado para una función que no está incluida dentro de las competencias de los Gerentes.

    Les comparto este enlace si desean más información: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Contenido.aspx?o=4486&s=174&sm=c2

    Un abrazo desde Nicaragua

Envía tu comentario!

Añade tu comentario debajo, o haz un trackback desde tu web.

También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.