Cuadratines

Todas las noticias y novedades del mundo de la tipografía en un solo enlace

Historia

El desarrollo de la tipografía y la imprenta desde su invención hasta la actualidad

Manos a la obra

Aprende a usar y diseñar correctamente los carácteres del alfabeto

Textos

Ideas, pensamientos y reflexiones en torno a la tipografía.

Tratado de tipografía

Los conocimientos clásicos sobre la práctica de la composición tipográfica

Inicio » Manos a la obra

Yo diseño. Reflexiones sobre una definición

Enviado por el Domingo, 5 febrero 20123 Comentarios

A menudo se habla , sobre todo entre docentes, del concepto de diseño y de su definición. ¿Qué es  el diseño? es una pregunta habitual en cualquier curso preliminar  para diseñadores. Se opta por definir el sustantivo y se obvia, la acción de diseñar; el verbo. Discutimos sobre el significado  de la palabra, sus relaciones y diferencias con otras palabras tan abstractas y artificiales como esta, y de estas discusiones lingüisticas se hacen ponencias, congresos y otros festejos.

Si la distinción entre diseñar y diseño parece baladí, basta trasladar la cuestión a otros conceptos para ver la importancia de su diferencia. El  arte, por ejemplo, no tiene verbo. Arte solo funciona como sustantivo o adjetivo, pero no es una acción, a menos que la inventemos. Por si acaso propongo los derechos de autor sobre la palabra Artar : Acción de hacer Arte.
En la realidad, como adjetivo o sustantivo cualquier acción es subceptible de ser arte. Cocinar, pintar, escribir, actuar, cantar, diseñar inclusive, pero no son magnitudes comparables. Otras profesiones tampoco tienen su verbo. Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Botánica y tantas otras, necesitan anteponer el verbo ser o hacer para definir al profesional que las ejerce.

Diseñar aparece como una forma de acción reflexiva y conformadora,  aplicable a muchas profesiones y actividades, entre ellas a todas las nombradas. Esta diferencia, sustancial, motiva este escrito. Es en el acto de diseñar donde reside la esencia de la profesión y de su enseñanza, no en el sustantivo diseño y menos en los adjetivos que se le suelen añadir.

Es así que la pregunta que planteo a mis alumnos es: ¿Qué es diseñar?  y además todas las que inmediatamente se plantean ¿Qué sentido tiene diseñar?, ¿Donde dirigirimos la mirada para conformar el mundo? ¿ Donde nos queremos dirigir individualmente y socialmente?  ¿Es posible aprender diseño o diseñar sin hacerse estas preguntas y muchas más sobre el propio acto de diseñar?

Los adjetivos no tienen tanta importancia; se darán por añadidura.

José María Ribagorda

Be Sociable, Share!
Etiquetas: |