En torno a la imprenta de Buenos Aires (1780-1940)

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Gerencia de Patrimonio, ha generado un nuevo producto editorial, la serie Investigaciones + Historia. Se trata de un conjunto de publicaciones digitales elaboradas por especialistas, a las que se podrá acceder desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad, a través de la siguiente URL: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio/libros-digitales

La temática que compondrá esta serie es muy diversa y se relaciona con los objetos de estudio y con el material de trabajo de las diferentes áreas que conforman a la mencionada Gerencia (Investigaciones, Patrimonio y Archivo). La historia, la arquitectura, la protección patrimonial, la arqueología, la nomenclatura urbana, los archivos, son algunas de las materias que serán abordadas en los artículos que conforman esta colección.

Los autores de los trabajos son investigadores que desarrollan sus tareas en esta Dirección General y también realizarán su aporte reconocidos profesionales “invitados”. El abordaje de los temas es de carácter interdisciplinario y, más allá de su especificidad, su lectura es amable; el objetivo es acercar un material riguroso a cualquiera que demuestre interés por él. En definitiva, son trabajos hechos por especialistas para especialistas pero, también, para quienes no lo son.

La primera entrega de esta serie es este libro: En torno a la imprenta de Buenos Aires (1780-1940) y Fabio Ares es su compilador. Este trabajo de investigación representa acabadamente las características y la identidad que asumirán el resto de los libros que integrarán esta colección.

La imprenta fue un eficaz vehículo de evangelización y de dominación pero también de educación y de difusión de las ideas, de allí su innegable aporte a la historia de la cultura en la ciudad de Buenos Aires, una etapa de especial apogeo que se ve reflejada en esta publicación. El período 1780-1940 no es fortuito, representa, a grandes rasgos, el recorrido que va desde la apertura del primer taller tipográfico en estas latitudes hasta lo que se podría denominar la decadencia de esta tecnología.

El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales.

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que en los últimos años realizamos desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.

Esperamos que su lectura sea un aporte al conocimiento del patrimonio y la historia de Buenos Aires.