“La tipografía ha pasado de la transparencia a ocupar un papel protagonista y a tener una expresión propia”

Marc Salinas y LaBasad unen fuerzas para crear el Curso Online Experto en Tipografía Aplicada

Marc Salinas (Barcelona, 1970) es todo un clásico en el mundo del diseño gráfico y la tipografía. Graduado en diseño gráfico por la Escola Massana y con una experiencia sobresaliente en el terreno laboral, queremos destacar aquí su faceta docente y divulgadora en la que la tipografía es la protagonista.
Ahora dirige el Curso Online Experto en Tipografía Aplicada de LaBasad, una escuela superior online en diseño, que empieza el próximo 18 de marzo. Sobre este curso y sobre tipografía en general, queremos charlar con él en esta entrevista.

Marc, ¿Por qué decidiste especializarte en tipografía?

Recuerdo que siendo estudiante, descubrí en la biblioteca de la escuela un número de Emigre Magazine. Quedé totalmente fascinado por el trabajo de Zuzana Licko y su facilidad para diseñar fuentes customizadas que luego se aplicaban en esa revista. Sin darme cuenta y de forma progresiva fui reenfocando mis propuestas a piezas totalmente tipográficas más experimentales. Más adelante exploré el trabajo de diseñadores como Neville Brody o David Carson, piezas clave del postmodernismo gráfico y precursores de la tipografía digital. Gracias a ellos descubrí el editor de fuentes Fontographer y empecé a probar a diseñar mis propias tipografías. A partir de ahí tomé la decisión de que mi futuro profesional se centraría en lo que más me apasionaba del diseño gráfico; las letras.

¿Identificas en la actualidad alguna tendencia evidente en el uso de ciertos estilos tipográficos?

Centrándonos solo en tipografía, creo que hay una fuerte tendencia en el uso de fuentes lineales (sans serif) geométricas. Yo lo llamo el efecto “Post-Gotham”.
No creo que sea ni bueno ni malo. No me preocupa tanto la producción de este tipo de fuentes (que es mucha, por cierto) sino su uso indiscriminado.
Mi manera de entender la tipografía es básicamente formal, es decir, pienso que la forma de la letra debería ir en consonancia con el tipo de proyecto que se desarrolla y con su nivel de legibilidad según sus requerimientos técnicos y estéticos. Es cierto que el nivel de refinamiento en el diseño de fuentes está llegando a un punto que las hacen óptimas para un gran abanico de posibilidades, pero no todas sirven para todo.

Proyecto del alumno Iván Suárez del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación de LaBasad

¿Por qué es tan importante la Tipografía en el diseño? ¿Por qué es importante saberla aplicar?

La importancia de la tipografía en el diseño es evidente. No se puede diseñar sin tipografía pero sí se puede diseñar sólo con tipografía. Ejemplos como el trabajo de Josef Müller-Brockmann lo demuestran. En esencia, el objetivo de la tipografía (tanto en su diseño como en su aplicación) ha sido siempre el mismo: intentar comunicar de una forma atractiva cualquier texto, independientemente de su nivel de lectura. Es evidente que no se debe usar la misma tipografía para poder leer un libro que para señalizar de forma eficaz un aeropuerto, pero sí que está claro que el objetivo siempre es exactamente el mismo; que el receptor entienda el mensaje de la forma más clara posible.
Considero esencial que el diseñador deba tener las competencias y conocimientos imprescindibles en la aplicación de la tipografía en cualquier proyecto gráfico profesional, aplicado tanto a medios corporativos, como a editoriales digitales o interactivos.

Hablando de la tipografía en dispositivos móviles ¿qué opinión te merecen las variable fonts?

Veo a las Variable Fonts como una evolución técnica de las tipografías OpenType. La revolución ya apareció en los 90 cuando Adobe presentó las fuentes Multiple Master, que fueron, a mi modo de ver, las precursoras de las Variable fonts, es decir, fuentes donde el usuario puede obtener un estilo en concreto de una tipografía partiendo de unos extremos o masters, según la cantidad de modelos que tenga la fuente previamente diseñados. Comercialmente por diversos motivos en su momento no funcionaron, pero ahora con los formatos digitales y el responsive design, tienen mucho más sentido que hace 25 años. Disponer de un amplio abanico de estilos en una fuente y que se puedan adaptar de forma flexible a cualquier formato, todo eso en un solo archivo OpenType, provocará que modifiquemos radicalmente la forma de usar la tipografía.
Creo que con el resurgimiento de este viejo/nuevo formato sumado a las nuevas tecnologías y a la programación, hará que podamos disfrutar en los próximos años de proyectos tipográficos realmente interesantes. Un claro ejemplo puede ser el trabajo que está realizando el equipo de Underware.

Proyecto de Marc Salinas para Dani Comas

¿Veremos a cada usuario de estos dispositivos disponer de su propia tipografía personalizada?

Veo muy difícil responder a esta pregunta de forma taxativa, pero viendo la evolución tecnológica de la tipografía desde la aparición de los primeros formatos digitales respecto a toda la historia de la misma (solo 40 años frente a más de 500), los cambios que veremos en los próximos años seguro que serán asombrosos.

Si a partir de ahora tuvieras que trabajar solamente con tres tipografías, ¿con cuáles te quedarías?

Creo que es muy difícil responder a eso, así que en lugar de darte nombres te diré cualidades: escogería una serif moderna para poder usar en cuerpos pequeños y legible tanto para medios analógicos como digitales, una sans serif con carácter para trabajar los tamaños de letra más grandes y una que me pudiera hacer de puente entre estos dos grupos, para tener tres formas de letra totalmente diferente, como por ejemplo una slab serif. De hecho, podría tener todo esto buscando una sola superfamilia tipográfica que cumpliera todos estos requisitos, como la Nomada de Jordi Embodas. Vaya… ¡al final sí que se me ha escapado un nombre!

Proyecto de la alumna Isabel Val del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación de LaBasad

¿Cuáles son los objetivos de este Curso Online Experto en Tipografía Aplicada de LaBasad que tú diriges?

El enfoque es eminentemente práctico, ya que se trata de que el alumno adquiera el conocimiento imprescindible para que sepa aplicar la tipografía en cualquier proyecto gráfico profesional. Exploramos en detalle tres entornos que considero básicos a nivel empresarial: el corporativo, el editorial y el digital.
Trabajamos cada uno de ellos en detalle y por separado, empezando con unas clases teóricas específicas de cada módulo para luego pasar a realizar tres proyectos gráficos independientes donde la tipografía es el elemento principal: un logotipo tipográfico con varias aplicaciones corporativas, una publicación editorial y una onepage. Podríamos decir que el objetivo principal reside en que el alumno entienda la complejidad del uso de la tipografía en las diversas áreas del diseño.

 ¿Cuál es tu experiencia como profesor en una escuela online como LaBasad?

Hace más de 15 años que me dedico a la docencia presencial y cuando empezaron a aparecer las escuelas de diseño online debo decir que mi opinión era básicamente de reticencia. Todo eso cambió cuando impartí mi primera clase en LaBasad. Realmente no tienes la sensación de que estás realizando un curso online, ya que el contacto con el alumno es en directo y a tiempo real, tanto las clases teóricas como las correcciones prácticas. Hablas con ellos, discutes los proyectos, se crea un debate entre los alumnos…
Es todo muy fluido y mucho más cercano de lo que parece. Más de un alumno me ha comentado que es como ir a clase presencial. Ahora mismo pienso que ojalá cuando yo era joven hubiera existido este tipo de formación.

Si deseas más información sobre este Curso Online Experto en Tipografía Aplicada, envía un mail a info@labasad.com.

*Artículo patrocinado