¡¡Salvemos St Bride Library!!

 

Ayuda a salvar St. Bride Library

Cualquier interesado en el diseño gráfico en general y en la tipografía en particular su historia y su práctica, tiene en Londres un polo de atracción muy potente y a la vez muy humilde. Seguro que nombres como el Design Museum, el Victoria&Albert o el Museum of Brands serán visitas obligadas, por no hablar de acercarnos a centros de enseñanza como la Central St. Martin o el London College of Printing.
Pero si nos damos un paseo por Fleet Street y sus aledaños, en esta calle se imprimió el primer diario inglés el Daily Courant en 1702 y a partir de entonces se fueron concentrando los talleres y redacciones de los principales periódicos ingleses, buscando los ecos del sonido de las linotipias y el olor a tinta que embriagaba el ambiente en esa zona ya en el siglo XX, solamente nos encontraremos ya con la iglesia de St. Bride, conocida como la iglesia de los periodistas, y el St. Bride Institute, únicos testigos, aparte de algún viejo pub y del bar- restaurante El Vino punto de reunión de periodistas y directores, de aquel glorioso pasado hoy devorado por la expansión de la City y sus pulcros edificios llenos de abogados y financieros.

 

Y precisamente del St. Bride Institute, y de su joya de la corona la Printing Libray, quiero hablaros ya que al final también se encuentra en una situación apurada y de difícil solución… a menos que nos pongamos manos a la obra. St. Bride Institute se crea a finales del siglo XIX con el objetivo, acorde con el espíritu victoriano, de atender las necesidades educativas sociales y culturales de ese área de la ciudad. Debido a las características particulares de la misma, pronto sus actividades se centran en facilitar recursos educativos al negocio editorial con el establecimiento de una escuela donde los aprendices de Fleet St. pudieran perfeccionar sus conocimientos sobre el oficio de la imprenta.

 

Todo ello sin olvidar los aspectos sociales y culturales presentes en su creación y que se plasmaron en multitud de actividades deportivas que culminaron con la creación de una piscina cubierta, que aún se puede ver debajo del escenario del espacio que ocupa el Bridewell Theatre y que en su época fue todo un acontecimiento.
En la actualidad, tras sobrevivir a dos guerras mundiales y debido al exilio del negocio periodístico a otras zonas de la ciudad, el instituto ha orientado sus actividades a convertirse en un centro de actividades culturales, alquilando sus salas y espacios para exposiciones y eventos y convirtiéndose en el guardián de la fastuosa colección que alberga su biblioteca.

St Bride Printing Library
Podemos decir, sin ningún género de dudas, que la colección que atesora esta biblioteca es la mayor en lengua inglesa dedicada al estudio de la tipografía y la imprenta.
Esta se divide en una sala de lectura, otra de exposiciones y un taller de imprenta artesanal configurando un espacio multidisciplinar que cubre de sobra las expectativas tanto de profesionales como de estudiantes o aficionados.
En sus colecciones de más de 50.000 libros e impresos efímeros la historia de la imprenta inglesa se encuentra perfectamente documentada sin olvidar una buena representación de otros países. Asimismo encontraremos documentos propios del oficio como catálogos de todo tipo, publicidad de empresas del sector o fotografías y todo tipo de material como punzones, matrices, planchas grabadas, etc.

 

Que os voy a contar, que aquí esta todo lo que un loco de la tipografía puede desear y yo, que soy de corazón flojo, todavía recuerdo con emoción cuando pude coger en mis manos unos dibujos de letras en tinta china de Eric Gill, los punzones de William Caslon o unas matrices de Vicent Figgins.
Nacida a partir de la adquisición de las bibliotecas particulares de William Blades y Talbot Baines Reed dos eminentes impresores decimonónicos londinenses, St Bride Printing Library es patrimonio de todos los que amamos la palabra impresa y su significado cultura, social y económico.

Vienen los problemas
Primero fue la crisis financiera de 2008 con sus recortes, ahora la pandemia de Covid-19 con su devastación a todos los niveles. De aquí a su desaparición a la St Bride Library solo le queda un paso… y para evitar esto se ha puesto en manos de todos nosotros.
Al hilo de su 125 aniversario han puesto en marcha una campaña de crowfunding para intentar salvar esta difícil situación y poder continuar contribuyendo a la preservación y difusión del arte de la imprenta y la tipografía. Ojala lleguemos a tiempo…

Imágenes cortesía de St Bride Library